31 ene 2007

El problema de los argentinos (4)

Hoy, una excelente entrevista al catalán Toni Puig Picart en el diario La Nación.
Puig Picart es asesor en comunicación del Ayuntamiento de Barcelona y uno de los gestores culturales que mejor sabe cómo "vender" una ciudad.

Habla Puig Picart de "el problema de los argentinos" expresión que titula ya tres post en nuestro blog y que consideramos uno de los pilares a conocer para poder evolucionar. Si no identificamos en qué fallamos, no podremos ser mejores como nación.

Puig Picart sostiene que " el problema de los argentinos es que cuando piensan una cosa, ya creen que está hecha y resuelta. No es difícil, hay que empezar. No es un milagro."
"Tienen que pensar qué quieren ser y trabajar para lograrlo."

Allá ¿vamos?


El problema de los argentinos (1)
El problema de los argentinos (2). También es el de algunos extranjeros
El problema de los argentinos (3)

29 ene 2007

Papeleras en Argentina (y papelones)

¿Cuánto papel sería innecesario si no hubiera más diarios? Según Ballmer, lo comprobaremos en 20 años.
Mientras, en Argentina los que se dedican a medios parecen no darle importancia al avance de la informatización en el periodismo. Tampoco a la discusión. En algunos de los blogs más conocidos en medios digitales, que habitualmente tienen un número de comentarios que alcanza las dos cifras, cuando se habla de periodismo digital los comentarios descienden a 2 o 3.

Me resisto a pensar en tener que dejar de observar la imagen de los que se sientan a leer un artículo de fondo con la misma fruición que los más jóvenes se sientan a mirar un film en dvd. Esta costumbre del periódico, no obstante, tiene una contra: delata la edad. La generación de veintialgo no conoce este placer. Hay una posible solución: que los diarios de papel sean, dentro de 25 años aproximadamente, un objeto snob que quede bien comprar cada tanto. Y más que diarios, habría pequeños panfletos propagandísticos de los canales (rss) de noticias.
El rumbo del papel es impredecible y va más allá de Gualeguaychú o Fray Bentos.

¿Qué sería de los pasajeros de un avión si al señor gordo, pasajero frecuente, con un wisky en la mano, le faltara el diario? Peor aún, cómo saber entonces, qué puede suceder en medio de las turbulencias? Ya se sabe, cuando el señor gordo en cuestión deja de leer el diario apaciblemente y levanta la vista, observando alrededor, recién ahí puede confirmarse que hay peligro.
No puedo evitar recordar una anécdota en mi primer lugar de trabajo. Era un estudio jurídico. El abogado dueño del buffet, ante el olvido del personal de limpieza, optó por limpiarse con hojas de las demandas de empleados del entonces FOETRA (federación de obreros y empleados telefónicos de la república argentina). No me pregunten cómo descubrí lo que había sucedido. Pero puedo adivinar, lector, su comentario. Yo también lo pienso. No fue el primero ni el último que se pasó por el culo a los empleados de nuestro pais.
Tampoco puedo olvidar que, durante mi adolescente exilio en el campo, envolvíamos huevos en periódicos y leíamos de reojo las noticias. Que eran primicias de verdad, porque la desinformación allí era casi total.

Entre contaminación, conflictos papeleros, indiferencia bloggera, los diarios de papel resisten. Los online y los blogs avanzan. El que quiera seguir leyendo que lea. Y el que no, no.

28 ene 2007

combinación a la Argentina



"-¿Cómo sería una linda pareja?

-Una buena combinación de amistad y erotismo. ¿no le parece? Piénselo".



Extraído de La Nacion; A boca de jarro, Esther Czernikowski ( psicoanalista).

27 ene 2007

A bailar, que no se acaba el mundo!



"El tango ayuda, porque es tan corporal como el sexo. Es la expresión vertical de una horizontal.

Pero eso no quiere decir que te vayas a acostar con todos los que bailás!"

De la bailarina de tango Mora Godoy, en la revista Gente.

El pie del tango




Cuidados del pie para un bailarín de tango:

Es aconsejable un buen cepillado en la planta del pie, activa la circulación y descontractura los huesos de todo el cuerpo. Son ideales los cepillos de cerda. El masaje se puede realizar con jabón o con un aceite hidratante.

Cuidar la piel, observar que las uñas estén bien cortadas (no en redondo sino transversalmente). Los bordes de las uñas deben ser limados.

La antigua costumbre de poner en remojo los pies en agua con sal para evitar edemas, es altamente efectiva.

Al elegir un calzado, tratar de hacerlo con inteligencia y no sólo por el diseño. El zapato debe ser cómodo, flexible, anatómico. Preferentemente que sujete el empeine en el caso de las bailarinas (ayuda a prevenir desplazamientos óseos).
Una buena plantilla, ya sea la clásica "oliva" o las redondas de siliconas ( hay variedad de tamaños y diseños para elegir) ayudan a mantener el pie lejos de lesiones. Aunque parezca obvio, tener en cuenta que no todos los pies son iguales, ni todos los zapatos, ni todas las plantillas. Pruebe las combinaciones que a usted le resultan efectivas. Muchas veces lo adecuado para el de al lado no es lo más beneficioso para usted.

El tiempo que un bailarín puede permanecer en la pista es variable, depende de su resistencia y de si ha ido efectuando la actividad gradualmente. Es aconsejable intercalar periódicamente un día sin actividad y a medida que uno va pudiendo, incrementar el tiempo de baile.

Fuente: El Tangauta (2005), Tamara Di Tella

26 ene 2007

Reflexión, en 1896 o en 2007



"Tengo que soportarme tal como soy, con mis innumerables imperfecciones; pero quiero buscar el medio de ir al cielo por un caminito bien recto; bien corto, un caminito totalmente nuevo."


Teresa de Lisieux, "Historia de un alma", escrito en enero de 1896, Lisieux, Normandía (Francia).

"Historia de un alma" y la biografía sobre la santa, "El genio de Teresa de Lisieux", se venden en Argentina.

24 ene 2007

Serios del todo

.
.


La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, rechazó ayer el pedido de Uruguay para que Argentina ponga fin a los cortes de ruta en la provincia de Entre Ríos, en protesta ante la posible instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos (Uruguay), frente a Gualeguaychú (Argentina).
Ante el reclamo uruguayo, Argentina había pedido a la Corte que se declarara incompetente. Pero la Corte no solo optó por declararse competente sino que además no hizo lugar a la medida cautelar.

Hace un par de días, Abel Posse escribió en La Nación:
"Periódicamente aparece en los argentinos un extraño sustrato de barbarie, algún hecho de esos que no ocurren en otras partes del mundo. Es como si quisiéramos recordarnos a nosotros mismos que no somos civilizados ni serios del todo, o que no queremos anotarnos definitivamente en el mundo que lo es."

Sí, "no somos civilizados ni serios del todo". Pero a veces tenemos razón.

En el artículo, Posse se despacha contra los gordos escapados "del cuaternario inferior" durante el traslado de los restos del Gral. Perón el 17 de octubre del 2006.¿No es demasiado simple reducir todo a "son la barbarie"? Se extralimitó luego al referirse a los padres que perdieron sus hijos en el terrible accidente de micros, diciendo que "eligen a sus culpables". No contento con esto, opina que "barrios enteros (están) con miedo, matoneados, sin defensa de la fuerza pública inhibida".
Sería bueno recordarle a Posse que cuando se desinhibe la fuerza pública, lamentablemente lejos de instaurar el orden en la sociedad, suele resultar en un Walter Bulacio, Teresa Rodríguez, Miguel Bru, 30.000...

Los manifestantes, vecinos de Gualeguaychú también son un barrio entero. Y habrán tenido miedo tal vez a la represión que podría llegar si La Haya hacía lugar a la medida cautelar.
En cambio Posse ve que "internacionalmente parecemos un pueblo de opereta. Por un lado llevamos el conflicto con Uruguay al tribunal supremo de La Haya; permitimos el ridículo de 'apoyar' nuestra pretensión con los cortes de rutas y de puentes internacionales, delito real y cotidiano de igual o mayor magnitud que el de una contaminación virtual. Reclaman justicia y no respetan a los jueces. Cuando hablan de ética no la exigen de sí mismos. Todo reclamo va acompañado de una pedrada a la policía."

Admitir nuestros errores y defectos, sí. Ser más papistas que el Papa, o más legalistas que La Haya, no.
A guardar, a guardar. Cada cosa en su lugar.

Los visitantes

Fue lo mejor del cuarteto


Hoy, día 24 se cumplen 6 años y 7 meses de la muerte del cuartetero cordobés
Rodrigo Bueno, "el potro". No murió el cuarteto, pero una parte importante del movimiento se diluyó al perder al líder. Quedan de él los hechizos hipnóticos de sus shows y de su música, el reinado del cuarteto que le ganó en buena ley (y a su pesar) a la Mona Giménez, un hijo y una muerte absurda.


Nota: Entre los afiches que se ven como fondo durante el video (grabado en el Luna Park), está el de su sitio oficial. Que dejó de ser elpotro rodrigo.com para convertirse, luego de su muerte, en www.alpotrorodrigo.com.ar

21 ene 2007

Bailar...



"En una noche de milonga, una bailarina puede bailar entre 12 y 17 tandas", le aseguró Stefi a su amiga Laura y a Margarita. "Probemos esta noche, a ver si lo que digo es verdad".
Al concluir la milonguera noche, en El Beso y luego en La Viruta, Stefi había bailado con 12 bailarines. Laura con 14 y Margarita con 16.

"Vamos! A bailar!
Tal vez no vuelvas a verla nunca,
el último tango perfuma la noche
y este es el tango que dice adiós!"

17 ene 2007

Arsenio Escolar tiene razón

flickr

Ayer, desde su blog en 20minutos, Arsenio Escolar se dedicó a hablar del tiempo. No del tiempo como espacio temporal ni en su sentido filosófico. Sino de los cambios climáticos, ese tema que solo estaba destinado a nuestras tías con tiempo libre para disertar sobre el asunto y mirar a ver si llueve, parece que debería empezar a inquietarnos a todos.
Advierte Escolar que los inviernos ya no son tan crudos, que los cerezos florecen en enero en Nueva York, que las pistas de esquí cierran por falta de nieve en plena temporada, y que las hojas de los árboles suelen caer con dos meses de retraso. También señala que estos cambios afectarán en breve nuestra economía y nuestro estilo de vida.
Al menos en Argentina, los cambios climáticos de los últimos años no han afectado solo la tierra de nuestros campos sino la economía. Estaba regresando de un campo en la provincia de Buenos Aires, donde conozco a los vecinos. Hablábamos con algunos de ellos sobre el precio de la tierra por allí. "Es una ventaja que esta zona sea de campos altos", se me ocurre decir. Error. Ahora los campos que valen son los bajos, los que tienen una laguna en medio, los que lucen lotes en barranca, aquellos que permiten afrontar el mal más temido en la Provincia de Buenos Aires: la sequía.
Tiene razón Escolar, "la Tierra está cambiando con nosotros adentro". La tierra también. Los cambios son inesperados y sin lógica aparente: hoy inundación, mañana sequía y así. Como consuelo, podemos ver las catástrofes naturales casi en directo a través de YouTube o cualquier sitio similar.
"¿hasta dónde llegará el avance de la tecnología? ¿Qué pasará si avanza y avanza?" preguntó el otro día un niño.
"No lo sé", le respondieron. "Tal vez alguien lance una convocatoria a través de la red (de esas masivas que se producen a diario) y al pedido de: uno, dos y treees, le demos un martillazo a nuestra PC o nuestro objeto inobjetable preferido".
¿No habrá una solución intermedia? ¿qué tal una decisión política sobre la protección del medio ambiente?

11 ene 2007

El mundo pide cierre de Guantánamo

flickr

El periodista y corresponsal de guerra argentino y residente en España, Hernán Zin, sostuvo a través de una nota titulada Cinco años de Guantánamo (cinco años de verguenza) que "en estos momentos, tener apellido árabe y viajar por el mundo implica arriesgarse a terminar en una cárcel secreta, como ha sucedido en numerosas ocasiones a lo largo de estos años. Un error en un listado, la coincidencia de un nombre, puede hacer que una persona termine desaparecida." La nota fue publicada en el blog "En guerra", en el sitio 20 minutos, desde donde postea Zin.

A cinco años de la creación de la Base Naval estadounidense de Guantánamo, 400 personas siguen detenidas ilegalmente allí. No han sido juzgadas ni presentadas ante un tribunal.
En guantánamo la mayoría de los detenidos ilegales son de Pakistán, Afganistán, Tailandia,Bosnia, Egipto, Indonesia.

Una delegación formada por activistas, abogados y familiares de presos marchará hoy hasta la puerta de la base naval en reclamo del inmediato cierre de la misma.
El joven británico de origen paquistaní Asif Iqbal (su historia inspiró el filme "Road on guantanamo") y la pacifista estadounidense Cindy Sheehan, que tenía un hijo al que mataron en Irak, encabezarán la delegación. Anmistía Internacional junta firmas para entregar al gobierno de Estados Unidos, a través de sus embajadas.

6 ene 2007

El problema de los argentinos (3)

Flickr

Para muestra basta un botón:

-Por qué en las clases de tango en Argentina no enseñan lo que hay que saber para manejarse en la pista de baile? En Europa es de lo primero que le hacen aprender a un futuro bailarín...

Comentario de Carlos Alberto -barcelonés- anoche, en La Viruta.

5 ene 2007

Carta de Reyes


Mi cartita para Los Reyes Magos:

1- Que aparezca Jorge Julio López

2- Salud, dinero y amor

3- Que no nos olvidemos de López

4- Que los políticos reduzcan a su mínima expresión las declaraciones y actos especulativos en este año electoral

5- Que él quiera. Y si no quiere, que quiera alguien a quien yo quiera.

Posteos post-campo





Estuve en el campo, por eso posté poco. Me salvé del calorón. Entre foto y foto, más de 20 años. Menos la de los caballos que es muuucho más antigua (la mujer es mi abuela...). La silla de las fotos? sigue bien, gracias

confesiones en red


Para los que no la vieron aún, hoy en el suplemento Las/12, de Página/12, una nota sobre confesiones en los blogs. Sí, escrita por mí, que va'hacer...

Las bases del 2007




¿Cómo construirás tu 2007?

Montaña de diversos elementos:
Todos son importantes, en mayor o menor medida. Pero son diferentes y con identidad. Falta uno y la montaña, simplemente, se reacomoda.

Castillo de naipes:
Quitas -o quitan- un elemento de la estructurada y uniforme torre que compone tu vida y cae todo.