29 nov. 2006

Milagrosa musiquita de cristal Contursi y Gricel




Toda historia de amor tiene que contar con un marco digno de ella. ¿Qué mejor lugar podría elegirse para ésta que Capilla del Monte, en la provincia de Córdoba? Allí se encuentra el Cerro Uritorco, donde se produce un fenómeno natural que se visualiza especialmente de noche con luces intensas y de diferentes colores. Algunos sostienen que el cerro contiene azufre y otros componentes químicos que fomentarían su fogonazos. Otros agregan que el cerro es hueco y en su interior hay una base extraterrestre. El sitio, igualmente, tenía una leyenda desde antes de ser famoso por el avistaje de "seres del más allá", "ovnis" o como prefiera llamárselos.
La historia dice que Uritorco era un indio que se había enamorado de la hija de un hechicero. Que éste los persigió con sus maldiciones y magias y convirtió al indio en el Cerro Uritorco y a la joven Calabalurnba en el río de lágrimas que nace del corazón de las piedras. Que el amor perdura y por eso todos los que allí nacen o pasan de visita sienten ese bienestar. Y algunos sostienen que son los chisporrotazos de pasión aquellas luces como relámpagos que suelen verse en los cielos de Capilla del Monte.

Gricel Viganó vivía precisamente allí, en Capilla del Monte, Provincia de Córdoba, cuando conoció a José María Contursi. Los presentaron las hermanas Gory y Nelly Omar, amigas de Gricel y compañeras de crianza de ésta en el pueblo de Guaminí, anterior lugar de residencia de la familia Viganó. Era el año 1935. Gricel tenía 15 años cuando, estando en el estudio de Radio Stentor -en un paseo por Buenos Aires con las Omar- conoce a Contursi. Tenía él 24 años y era un mujeriego nato.

Se enamora de Gricel. Tanto que, cuando una afección intestinal lo aqueja, decide emprender una cura en el pueblo de la joven. Allí se hace amigo de la familia Viganó y corteja a Gricel. Pero él estaba casado y luego de su recuperación, emprende viaje a Buenos Aires nuevamente. Vuelve a Córdoba al menos otras dos veces. Paseaban por el Cerro Uritorco, se adoraban y se despedían.

En tanto, entre 1941 y 1949, él escribe (además de "Gricel")"En esta tarde gris":
"Mis ojos al cerrar te ven igual que ayer,
temblando al implorar de nuevo mi querer...
y hoy es tu voz que vuelve a mí
en esta tarde gris"

"Toda mi vida":
"Hoy después de tanto tiempo
de no verte, de no hablarte
ya cansado de buscarte
siempre, siempre
siento que me voy muriendo
por tu olvido, lentamente
y en el frío de mi frente
tus besos no dejarás..."

"Junto a tu corazón":
"Hoy como ayer
mis pobres ojos han quedado sin luz
y en mis desvelos solamente estás tú
como una burla a mi dolor...
Hoy como ayer
vuelvo a quedar tan solo
fue tanto el daño que me hisciste
cuando olvidando mi querer te fuiste
Hoy como ayer
envuelto en sombras otra vez quedaré
y entre esas sombras una sombra seré
para acordarme más de tí..."

escribe también otras letras maravillosas (cuarenta y siete, a lo largo de su carrera) que son parte del más selecto lenguaje del tango.
Aníbal Troilo, Carlos Di sarli, Osvaldo Fresedo son algunos de los músicos que crearon melodías para sus letras.

Mientras, ella, harta de ser la Gricel del tango desde 1942, se casa en 1949 con otro: Jorge Camba. Ese año Contursi escribe uno de sus tangos más bellos: ""
"Llegaste como un rayo deslumbrante de luz...
¡yo andaba por el mundo sin amor ni quietud!
¡Mis ansias ya se habían refugiado
entre las ruinas de mi pasado!..."
"Tú,
milagrosa musiquita de cristal
tú,
con la magia de tu amor y tu bondad
tú,
me enseñaste a sonreir y a perdonar..."


Gricel tiene una hija con Camba pero, al tiempo, él la deja. Ella se dedica a la crianza de la niña. Pasa unos años sin ver a Contursi.
En 1962, un amigo en común la visita en Córdoba y le cuenta que su amor estaba hacía casi seis años aislado, encerrado, bebiendo y que, recientemente, había enviudado.
La ternura y la consideración que siempre distinguieron a Gricel fueron las que determinaron su viaje a Buenos Aires. Fue a ver a Contursi acompañada de su hija. A partir de allí se suceden los viajes entre Capilla del Monte y la Capital Federal. Hasta que deciden anclar en Capilla. Quien se convertiría en su esposa lo convenció, con serenidad y fortaleza, de que era un sitio beneficioso para su salud y sobre todo para el tratamiento de adicción a la bebida que intentaba todo el tiempo llevar a cabo su amado. Se casan allí, en agosto de 1967, en la iglesia San Antonio de padua.
Ella se entiende muy bien con las tres hijas de Contursi. Viven armoniosamente hasta 1972, cuando él muere. Gricel lo sobrevivió más de veinte años. Muere el 15 de junio de 1994.
A partir de entonces, dicen los lugareños, el Uritorco chisporrotea con más fuerza.

Otros post de tango:
Como la vida misma
Zapatitos de cielo
Si usted no es milonguero, que no se note...
El nuevo turismo milonguero

25 nov. 2006

Inmigrantes (2): Utopías y exigencias



La Dra.Diana Cohen Agrest, filósofa, afirma en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación que en el siglo XX "la cuestión (de los sueños inmigratorios) era relativamente más sencilla: hasta el más iletrado de los inmigrantes dictaminaba, a modo de incuestionable mandato, lo que debía ser el deseo de sus hijos: 'serás médico, ingeniero, abogado...' Y, quien más, quien menos, terminaba consagrándose duramente al mandato paterno hasta terminar con el título colgado en la pared. Lo cierto es que, pese al innegable esfuerzo, dentro de todo era bastante sencillo. Pero hoy los términos han cambiado. Padres posmodernos, tal como nos preciamos de ser, solemos declarar con un gesto entre pomposo y condescendiente: 'sólo quiero que seas feliz'. Y, en rigor de verdad, formulado en estos términos, ser feliz es un objetivo más difícil de alcanzar que un honoris causa otorgado por la Universidad de Oxford."
El video del post: un episodio de Pepe Biondi (hijo de inmigrantes) llamado, precisamente, "El inmigrante".

Inmigrantes (1): Los sueños truncos del transatlántico Sirius




Hace un siglo,
el transatlántico Sirius se hundía frente al Puerto de Palos. El barco de la Compañía General de Navegación italiana había partido de Génova y realizado escalas en Barcelona y en Cádiz. Su destino final era Brasil y Buenos Aires. De los 892 pasajeros, casi la mitad eran inmigrantes ilegales que viajaban hacinados en las bodegas.
Al pasar frente a los Bajos de las Hormigas, el transatlántico chocó contra las piedras y se hundió. Era el 4 de agosto de 1906. En el Puerto de Palos, los restos del barco estuvieron abiertos al público hasta el año 1995.

23 nov. 2006

Cartera Barbara, robo previsible

Flickr


El robo a Barbara Bush, hija del presidente del pais más poderoso de la Tierra, trajo a primer plano el tema de la seguridad turística. Aunque el robo a visitantes extranjeros es habitual en cualquier pais con un caudal importante de turistas -como lo está siendo el nuestro en los últimos años- el robo a la hija de Bush tal vez se hubiera evitado si ésta no hubiera insistido en pasar -y pasear- por Buenos Aires como una turista más. Aun así, es conveniente para los extranjeros que visitan nuestro pais tener en cuenta algunos consejos, brindados en su mayoría por el Foro de Profesionales latinoamericanos de Seguridad:

1- No de detalles de su hotel (nombre, número de habitación) a desconocidos

2- No lleve documentación innecesaria en sus paseos cotidianos

3- Use bolsillo secretos

4- No emplee equipajes ni bolsos llamativos ni con manijas largas -y no se desprenda de ellos-

5- Tenga un mapa de la ciudad. Consúltelo antes de desplazarse, para mostrarse seguro de sus movimientos -incluso si tomará taxi-

6- Reduzca, en lo posible, los signos de que es turista

7- No se deje ayudar si le manchan la ropa en la calle u otros lugares públicos (podría ser un truco para robarle). Niéguese de manera firme pero cordial. No pierda la serenidad

8- Esté atento a aglomeraciones y empujones sorpresivos. Podrían rodearlo para robarle

9- Lleve un perfil bajo

10- No tome taxis con placas borrosas o sin placas

11- Confíe en sus instintos. Si alguna cosa o persona lo alarma, evítela o retírese del lugar

12- Comprométase con las organizaciones que rehabilitan personas que participaron en delitos, también donde rehabilitan drogadictos. Siéntase ciudadano del pais que visita. Ayude a combatir el problema desde su raiz.

19 nov. 2006

Como la vida misma

Flickr


Hay un compañero que baile que siempre sabe cómo anda uno (y no precisamente en el baile del tango sino en la vida, en sus relaciones)

Ni bien se sale a bailar con él, traduce:

-Lindo, nena. Pero hoy te me estás colgando.
Entonces una trata de relajar el brazo por encima de su hombro, erguir más el torso, tensionar el estómago.
-Ahora está mejor. Así vas bien, ves?

O si no:
-Bravo! No tengas miedo, es un abrazo. Nada más. No te asustés...

Otro día:
-Entendiste las marcas, pero tenés que aprender a confiar. No, no te vas a ladear. Dale, que en el próximo tango nos mandamos con cambio de frente. Vamos juntos. Yo te marco. Vos, confiá!

Siempre me quedo con la intriga (porque mientras se baila no se habla):

¿Éste es psicólogo, o el tango es de no creer?

Otros post de tango:
El nuevo turismo milonguero

Si usted no es milonguero, que no se note...

Zapatitos de cielo

18 nov. 2006

Zapatitos de cielo


Bailan: Osvaldo Natucci y su pareja.

Para prepararse y salir a milonguear: elegir el vestuario, ése que compramos pensando en que está bueno. Pero más que nada viéndonos con él en la milonga. Un buen baño. No comer pesado. El perfume. Las pastillas de menta. La bolsa de los zapatos.
Los zapatos de tango son una parte importantísima del baile. El pie es otro con zapatos que están diseñados para bailar: la suela con cromo, esa gamuza que impide resbalar; las puntas son más finas que los zapatos de calle; el cambrillón, reforzado. En las mujeres se suelen ver pies forrados en cuero, gamuza, brocato, villoné, charol.

Tacos altos y fuertes que a veces, más bien, parecen alas.


Ellos, si no usan los zapatos milongueros clásicos y negros, pueden optar por esas zapatillas confeccionadas para tango que son tan cancheras.

Al llegar al salón de baile, el cambiarse los zapatos ya sentada en la mesa elegida nos da la oportunidad perfecta para hacer un primer paneo de los posibles bailarines a quienes aceptarle invitación.

Las buenas bailarinas no necesitan de un par de zapatos nuevos a cada rato. Bastan esos cómodos, lustrados, bailados. Entonces sí, a la pista. A cerrar los ojos, dejarse llevar por ese hombre que es nada menos que un compañero de tanda. Que es junto conmigo quien interpreta el tango desde su raiz. Que, antes de ser, fue ritmo de esclavos cubanos, de músicas africanas, de bailes españoles.

17 nov. 2006

El sentido común de la justicia uruguaya y de mi aryentina

Flickr

El caso sobre los asesinatos de los ex legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en la ciudad de Buenos Aires durante la dictadura militar, está empezando a activarse con la detención, esta mañana, del ex dictador Juan María Bordaberry. El Juez uruguayo Roberto Timbal ordenó anoche su procesamiento con prisión. Bordaberry ya se encuentra en la Jefatura de Policía de Montevideo (El Espectador). Tal como anticipáramos en diferentes post de este blog (links al fin de esta nota), los asesinatos del ex senador y ex diputado todavía tiene mucha tela para cortar, pese a que algunos de los supuestos involucrados estén ya fallecidos.
"Habló la justicia", dijo el presidente Tabaré Vazquez al diario La Nación, cuando se enteró.

¿Vamos, por fin, a entender que el tema de los delitos de lesa humanidad es uno solo?
¿Vamos, por fin, a verlo en toda su completitud, entendiendo que en ésta no hay tiempo ni espacios, ni memoria, ni olvidos; sino sólo sentido común, delitos o inocencia?

¿Vamos a permitir, por fin, que el hecho de ocupar un cargo o un puesto político no nos impida la efusividad que nos produce el tema (como bien demostraron el Hijo de bordaberry y Rafael Michelini por tv uruguaya), porque también nosotros somos una completitud donde solo la verdad nos debe guiar?

Los post de Aryentina sobre el tema:
Extranjeros en Argentina (en tiempos de dictadura)
Coup de Théâtre
La muralla uruguaya

16 nov. 2006

Mucho menos papistas que El Papa

Flickr


En el día en que las Naciones Unidas celebran el Día Internacional para la Tolerancia, medios internacionales, entre ellos El País de España, hacen hincapié en las declaraciones del secretario del Papa Benedicto XVI, padre Georg Genswein en las que nombró "cobardes" a los humoristas que "ridiculizaran a las personalidades católicas".
Las bromas sobre el papa y sus secretario son habituales en medios italianos y españoles principalmente y lo han sido siempre. A los que aluden las declaraciones son en primer término Radio2 y La7 (TV) de Italia. El tenor de las bromas pasan por el fanatismo de Genswein hacia los deportes y en su punto más alto figura un chiste donde el papa Ratzinger espanta palomas con una pistola.
"La tolerancia es el cimiento sólido de toda sociedad civil y de la paz" dice en sus enunciados el documento sobre la tolerancia de las Naciones Unidas.

15 nov. 2006

De olas, tsunamis, paraísos y subdesarrollo


YouTube

Informan los medios, entre ellos Reuters, que se produjo hoy un nuevo alerta debido al peligro de Tsunami en la costa del Pacífico de Japón. Una ola de 40 cms se produjo en la isla japonesa Hokkaido, luego de un sismo en las islas Kuriles, en el norte del Pacífico. El alerta predice olas de 2 metros de altura.
En un momento en que los canales de documentales estaban recuperando su aficción por los informes sobre las playas (ahora que en nuestro pais se avecina el verano), las olas y los surfistas, un nuevo peligro amenaza con convertir los originalmente paraísos turísticos en protagonistas de las noticias más catastróficas de los últimos años, al menos en lo que se refiere a fenómenos naturales.

En América Latina también tenemos nuestra pequeña gran ola, una suerte de tsunami natural, que afortunadamente se mantiene estable, se produce durante enero y febrero, en la desembocadura del Amazonas y cuando hay luna llena. Se produce una baja en la marea. El río empuja hacia afuera el mar. Después, la marea regresa enfurecida y forma la ola enorme llamada Pororoca. El río es ancho pero no tanto para que ella pase. Se alza entonces la Pororoca, al llegar desde mar abierto.
Este fenómeno se produce dos veces al día y las olas llegan a medir entre 3 y 4 metros. Arrasa con árboles enteros y deja lagartos, culebras y todo tipo de insectos y bichos depredadores.

Los habitantes de Sao Domingo de Capim, al noreste de Brasil, donde la Pororoca se manifiesta en su esplendor, ya hartos de lo que deja la ola cuando cambia la luna, han construido una estatua junto a la iglesia de la ciudad. Es parecida al Cristo del Corcovado, solo que un brazo está extendido en dirección al río, como diciendo detente. Dicen algunos lugareños que desde la existencia de la figura, la ola es más pequeña. Otros, en cambio lo adjudican a que la selva está cada vez más deforestada.

Para los surfistas de todo el mundo la Pororoca es "la ola". Pero es una ola "alternativa"... No es la ola transparente, refrescante. Es marrón y trae riesgos de picaduras de seres vivos. A pesar de todo esto, los surfistas la eligen con fanatismo. Porque es deliciosamente remontable y con tubos que la convierten en cotizada. Sobre todo por su duración: En el último campeonato de surf en Capim, la ola fue surfeada durante 37 minutos y en un recorrido de 12 kilómetros.

"No me cabe la menor duda de que el Surf, más allá de ser un deporte, es una forma y filosofía de vida en la que el hombre desconecta de la adaptabilidad de la vida social para entrar en contacto con la naturaleza y su verdadera y más pura identidad. Una vida en la que las olas, el mar y el encuentro con uno mismo pasan a hacerse hábitos para luego convertirse en prioridad", sostiene el surfista Israel Santana.

"Algo procedente del exterior le ha ocurrido al mar, o a la conciencia -los pensamientos o el viento-, y se produce el caos. Pero el caos siempre está en la superficie. En las profundidades no hay oleaje."
"El arte del surfing es moverse con las olas y no contra elllas. Con ellas...hasta llegar a un punto en el que no te diferencias de elllas. El surfing se puede convertir en una gran meditación. Te puede proporcionar vistazos del interior, porque no es una lucha, es un dejarse llevar".
Osho

14 nov. 2006

El reparador de sueños


PaulaCarri


Plaza Campaña del Desierto, Costa Rica y Malabia (Palermo Viejo), el viernes último a mediodía.
El es tucumano, su ayudante vino de Río de Janeiro. Hacen murales, dibujos en fachadas, castillos de arena...

13 nov. 2006

¡Esta noche vuelve Cracker!

Flickr

Gran sorpresa y alegría me causa compartir la noticia publicada por el diario La Nación sobre el regreso, esta noche de la serie Cracker Mysteries. LLega en forma de telefilm a las 22 horas por la señal HBO. Se repite el viernes 17 a las 17,15hs. y el jueves 30 a las 17,30.
Este policial británico se basa en las resoluciones de crímenes que lleva a cabo el psiquiatra forense Edward Fitzgerald (Fitz) interpretado por el excelente Robbie Coltrane (conocido masivamente por su interpretación de Hagrid en las películas de Harry Potter).
La serie se había emitido en la década del 90. No hubo muchos episodios, creo que 10. Que se vieron en nuestro pais durante 1993. El nuevo telefilm se emite en Argentina a los pocos días de haberse estrenado en Estados Unidos y con la expectativa de nuevos envíos.

12 nov. 2006

Los Lanusse: franceses, argentinos, presidentes de facto, misioneros en Calcuta...and me



Ayer, en el Hipódromo de San Isidro, se realizó la reunión familiar de "Los Lanusse", "150 años de historia familiar". Diana Lanusse se ocupó, durante seis meses, de recolectar los datos, unir a sus miembros y cristalizar lo que fue ayer una agradable reunión de familias que no se conocían, en la mayoría de los casos, pero que permitió ese aprendizaje de verse en el otro con todas sus diferencias, sus semejanzas y sus pareceres. En el diario La Nación, la crónica del evento.



Rama Pierre, variada y de todo como en las grandes familias.



Mi pequeño mundo privado: mi abuela María Elisa, mi hermana Andrea, uno de mis hijos y yo en primer plano.



En esta casa, en Francia, comenzó todo...

Quisiera ser Patrick Walsh

Youtube


Y que un viento fuerte me llene de aire. Sonreir...

Patrick Walsh, 22 a, Estados Unidos.

9 nov. 2006

Hoy


Flickr


1 Testigo de los Juicios por la Verdad sigue desaparecido (y un cadaver acaba de aparecer en el Riachuelo)

2 Candidatos a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires se anunciaron en el kirchnerismo desde que se bajó Felipe Solá de la candidatura (y aumentan casi a razón de uno por minuto)

3 nombres tenía Roberto Carri -y ninguna tumba-

4 integrantes de la familia Carri Cappagli irán a la reunión de "Los Lanusse", contra los 20 que irían a hacer buena letra si la abuela no hubiera muerto el 13 de junio.

5 Señores se llama la zona donde hoy los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)han reforzado las barricadas insurgentes.

6 son los gobiernos para los que trabajó el hoy renunciante -y polémico- Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld

7 son las variantes del virus Spamta que andan dando vueltas por internet

8 de noviembre de 2006, mucho a favor y mucho en contra. Como siempre

2 nov. 2006

La muralla uruguaya

La jueza en lo penal uruguaya Graciela Gatti, dispuso anteanoche el cierre de fronteras para el ex dictador Juan María Bordaberry. La notificación, efectuada a través de Interpol uruguay se da en el marco de la nueva presentación de testigos prevista para el próximo lunes. Bordaberry está involucrado en casos de privación ilegítima de la libertad y abusos a derechos humanos, por ejemplo los cometidos contra Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz -ex legisladores uruguayos secuestrados y asesinados en Buenos Aires.

1 nov. 2006

Coup de Théâtre

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


En medio del pedido de procesamiento por parte de la fiscal uruguaya Ana María Tellechea contra el ex dictador Juan María Bordaberry, el sitio Dios nos libre acaba de lanzar el video juego Bordaberry vs Michelini Fighter. En este juego, se ven al hijo de Bordaberry y al hijo de Zelmar Michelini (ex legislador del Partido Blanco asesinado durante la dictadura de Bordaberry padre) manteniendo un combate -con patadas y golpes de puño- que reproduce (a gran escala) el enfrentamiento verbal que se produjera entre ambos por la tv uruguaya y que fue posteado en este blog.
Además de elegir el modo de ataque y el grado de dificultad para el combate, en el entretenimiento, el jugador puede decidir de qué lado está mediante la selección del personaje.

En la dura realidad por la lucha de los derechos humanos en Latinoamérica, los cargos contra Bordaberry padre son: atentado a la constitución, homicidio y desapariciones forzadas -entre ellas las de los ex legisladores Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini-. El ex dictador había asumido la presidencia elegido democráticamente en 1972 pero al siguiente año disolvió el Congreso e inició una dictadura que se prolongó hasta el año 1985.

Clickeando en la imagen se accede al inocuo entretenimiento, para descargar...y descargar.
Google