30 abr. 2007

Quien es el amo



Tal vez ya conozcan la historia del sirviente que atendía tan bien a su amo, que éste le insistía todo el tiempo: "dime qué deseas, debo agradecerte todo lo que haces por mí". Al fin un día el sirviente le dijo al amo: "bueno, déjame ser el amo por 24 horas". Eso acordaron y el sirviente, como primera acción, ordenó decapitar al rey. El soberano se opuso, claro. Pero el sirviente le dijo:" yo soy el amo ahora, debes obedecerme". El sirviente lo mató y se convirtió en rey por siempre.
La mente no sigue un camino lineal para obtener lo que desea. Tampoco para hacer justicia.
Es posible, también, que estemos hartos de Gran Hermano, sobre todo ahora que está por terminar. Pero igual todos opinan sobre Marianela y su posible traición, desagradecimiento o lo que sea. Es útil, entonces, preguntarse:

-¿Diego le dio su apoyo a Marianela a cambio de silencio? ¿A cambio de que ella deba ser incondicional a él?
-¿Le dio Diego su compañía -cuando nadie se la daba, ok- a cambio de que ella no pueda señalar las excepciones que se cometieron a favor de él?
-No denunciar los privilegios y dejar que él (o quien indique) lleve el ritmo del juego y de la casa, ¿es acaso hacerle un bien?
-¿Le conviene a Diego ganar GH? ¿Es eso darle una oportunidad?

Ya se sabe, ganar GH es alzarse con los 100mil y luego se olvidaron del ganador. Si no gana, puede tener un futuro: como animador, como actor, como figuretti, lo que sea. En ese sentido, Marianela tiene más chances, también por su impulsividad, en abrir una nueva brecha en lo que significa ser ganador de GH. En hacerle frente al 'olvido' luego de ser ganador.

Más allá de si lo hizo para sacar a Diego del camino, creo que la actitud de Marianela fue "pararle el carro" a quien se sentía dueño de la 'ranchada'.
Marianela dejó de ser una 'nena de mamá'. Antes o durante su estadía en la casa. Bastó (para constatarlo) ver cómo transcurrió la visita de su madre.

-¿Tuvieron acaso algunas de las participantes que ya están fuera de juego (y que se suponían más 'curtidas' que Marianela) la relación que ella tuvo con el ex preso?
- Ella dijo, ¿que diría mi madre? Se lo siguió preguntando, pero sólo para no importarle qué diría. Siguió comiendo, hablando con Diego y contando guarangadas.

-¿Cuántos son, en esta sociedad, los sirvientes que se hacen rey por un día y decapitan al soberano?
-¿Cuántos, como Marianela, se le animan al rey, aun cuando no están en su día de gracia?

*El cuento lo leí en "Inteligencia".

28 abr. 2007

Mujeres


www.flickr.com

"Conocí en río Gallegos a la primera dama y me pareció una mujer muy fuerte, cosa que para mí es una virtud y no un defecto. Los que la califican de frívola porque usa mucha máscara de pestañas y un reloj caro son imbéciles. Le critican una joya cara, pero ella la luce porque le gusta y pudo comprársela. Me parece que la Argentina, que se jacta de tan culta, podría tener una crítica más elevada."

Opinión de la fotógrafa Sara Facio sobre la senadora Cristina Fernández de Kirchner, en el Diario La Nación de hoy (entrevista de Flavia Fernández).

Tango


www.flickr.com

Que sólo es tiempo. El tango crea un turbio
Pasado irreal que de algún modo es cierto,
El recuerdo imposible de haber muerto
Peleando, en una esquina del suburbio.

Jorge Luis Borges, El Tango (fragmento), Obra Poética.

27 abr. 2007

El eternauta


www.flickr.com


Hoy se cumplen 30 años de la desaparición del historietista argentino Héctor G. Oesterheld. El 27 de abril de 1977 fue secuestrado por orden de la última dictadura argentina y desde entonces su nombre -que debería ser reconocido sólo por sus méritos profesionales y su compromiso con la patria- pasó a integrar la triste lista del "Nunca Más".
Su máxima creación, la historieta "El Eternauta" sería llevada al cine por una productora italiana que está en tratativas con capitales argentinos y con el Incaa para realizar el film en cooproducción. En otro proyecto, la vida de su creador (y de sus 4 hijas y 2 yernos también desaparecidos) será filmada por el director nacional Gustavo Mosquera.
La historia de "El Eternauta" comienza en una casita de Vicente López donde 4 amigos juegan al truco y esa partida es la que los salva de morir por la invasión de extraños copos fluorescentes que mataban al solo contacto.
Oesterheld fue un adelantado no solo en el planteo de algunos episodios de la historieta y sus "coincidencias" con los días que luego le tocaron vivir a Argentina, sino también en cuanto a la necesidad de la inmediatez en la producción. Judith Gociol, biógrafa del autor, dijo que él tenía la capacidad de producir "mucho, rápido y bien".
"El 27 de abril de 1977, Oesterheld fue secuestrado por un grupo de tareas de las Fuerzas Armadas. Según la declaración de numerosos testigos, pasó por los centros clandestinos de detención de Campo de Mayo, "el Vesubio" y el "Sheraton". En este último, estuvo junto con otros intelectuales y artistas, como Roberto Carri y el cineasta Pablo Szir. Allí le pidieron que se hiciera cargo de una historieta sobre el ejército sanmartiniano. "Lo que hizo fue garabatear para ganar tiempo", cree Martín" y publica Clarín Conexiones. Tiempo que sus captores nunca pensaron otorgarle. Pero Juan Salvo -el personaje central de "El Eternauta" y organizador de la resistencia contra los 'Ellos'- que accede al Continum (dimensión paralela, atemporal), puede todavía convertirse en película, pasear por las calles de Buenos Aires que lo vieron nacer, jugar a los naipes, cantar retruco y alivianar la tristeza de haberse quedado, abruptamente, sin progenitor.

26 abr. 2007

Beadel (o La piedra por la culata)

-Bueno -dijo Bight-. Puedo decir lo que últimamente me ha lanzado a la cara, lo que ha estado empujando hacia mí con todo su grotesco: el deseo de una intimidad mayor a través de los propios Diarios. Vino a verme por eso -agregó el joven un momento después-. Yo no fui a verlo a él.
-Y el confió en ti -contestó Maud.
-Bueno, ya ves lo que le di: el fruto mismo de mi genio. ¿Qué más quieres? Estoy agotado, mugriento, dolorido. Estoy harto -declaró Bight- de su pánico bestial.
Los ojos de Maud, a pesar de esto, seguían siendo un poco duros.
-El es totalmente sincero?
-¡Por Dios, no! ¿Cómo 'puede' serlo? Sólo lo está intentando...como un gato, que al saltar elige una pared demasiado lisa. Se cae directamente hacia atrás.

Los Diarios, Henry James (1845-1916)

25 abr. 2007

Manara y la internet


Youtube

Hoy se estrena la serie City Hunters por primera vez en tv abierta. En el cable, ya había sido emitida por el canal Fox. La serie cuenta las aventuras del Dr. Lynch, bon vivant y playboy, que es además agente de la Logia X - que investiga mujeres-. En un accidental encuentro con el joven Axel, decide transmitirle todos sus conocimientos sobre el mundo femenino. Milo Manara, que dibujó los personajes sobre los que luego trabajaron en la animación, se declaró conforme con los resultados. En el "imperio" internet, alguien subió unos cuantos capitulitos: AQUI

23 abr. 2007

No hay mal que por...no venga

Por segunda vez candidato a vicejefe porteño -la primera fue en 1996- Enrique Olivera dijo al diario La nación (en su edición de hoy) que, aunque son situaciones distintas, "el programa que hay que desarrollar es muy similar al que iniciamos en el 96" con el gobierno de De la Rúa.

22 abr. 2007

Gallo de pelea

Chi Hsing Tzu criaba gallos de pelea para el emperador Hsuan. Estaba entrenando un ave muy buena. El emperador no dejaba de preguntarle si el gallo estaba listo para pelear.
-Todavía no -contestó el criador-. Está que arde. Está dispuesto a iniciar una pelea con cualquier otro gallo que vea. Se muestra engreído y demasiado seguro de sí mismo.
Al cabo de diez días volvió a contestar:
-Todavía no. Se enciende en cuanto oye cacarear a otro gallo.
Y diez días más tarde:
-Todavía no. Sigue teniendo esa mirada fiera y encrespa las plumas.
Después de otros diez días, el criador dijo:
-Ahora está casi listo. Cuando oye cacarear a otro gallo ni siquiera pestañea. Se queda inmóvil como un pedazo de madera. Es un luchador maduro. Los otros gallos le pondrán la vista encima y saldrán corriendo.

Historia del sabio taoísta Chuang Tzu. Extraída de "Cuando el calzado es cómodo, te olvidas del pie".

20 abr. 2007

Entrevista en Las12

Hoy salió una entrevista que realicé a las responsables de ELA -Equipo Latinoamericano de Justicia y Género-, Haydée Birgin y Beatriz Kohen, en Las12, suplemento de Página12. Sobre las mujeres en el mundo del Derecho, sus implicancias en la vida del ciudadano común y el reciente pedido de la justicia sobre el delito de violación en épocas de represión durante la dictadura.

Bergoglio y las "sutiles gestiones"

Lo que circulaba como un rumor hace ya varios días, fue ratificado ayer en el diario La Nación: ..."sutiles gestiones suyas facilitaron el acuerdo electoral de Telerman con Elisa Carrió, según confirmaron fuentes cercanas a los dos dirigentes".
La designación de Enrique Olivera como candidato a vicejefe de gobierno porteño le resultó por demás simpática al arzobispo de Buenos Aires. Olivera, de familia católica (y hasta con un hermano abad en Roma), es un católico "activo" que comulga con muchos de los pensamientos doctrinales de Bergoglio.
Pero el cardenal primado no circunscribió su participación en la campaña porteña a Telerman-Carrió. También tiene en la mira a Ginés González García, primer candidato a legislador por el kirchnerismo, quien se pronunció públicamente a favor de iniciar conversaciones sobre la despenalización del aborto.
Sobre Ibarra, que va como candidato a legislador en lista aparte pero que apoya a Daniel Filmus (el candidato a jefe de gobierno porteño oficialista) también cae el cuestionamiento de Bergoglio por el caso Cromagnon. "Todavía no hemos llorado lo suficiente" dijo en la misa por la educación en la Catedral de Buenos Aires. También con Ibarra tiene una cuenta con el tema del aborto, porque el ex jefe de gobierno vio con buenos ojos la posibilidad de abrir el diálogo sobre la despenalización.
Si hay algo positivo es que las pocisiones respecto de temas centrales son claramente identificables. En este sentido no es de extrañar que la iglesia haya convencido a los integrantes de la alianza, de la necesidad de aunar fuerzas en pos de defender posturas ideológicas y pragmáticas sobre Cromagnon, el aborto y también sobre el tema educación. El punto más incierto es la relación que podría tener Mauricio Macri con la iglesia en caso de ganar la elección porteña. El candidato se mantuvo al margen hasta ahora.

Quién ese cura:

Ordenado sacerdote en 1969,realizó parte de su oficio eclesiástico en el Colegio Máximo de San miguel donde fue rector y profesor de teología y Humanidades.
Es partidario del perfil bajo y hasta ahora había mantenido una prudente distancia con las figuras políticas.
"Escucha el doble de lo que habla y percibe mucho más de lo que escucha", comentaron a LA NACION los que comparten su círculo de actividades.
En 1992 Juan Pablo II lo designó obispo auxiliar de Buenos Aires.Es arzobispo desde 1998.
Más datos y algunas de sus homilías en el sitio de la Parroquia San Nicolás de Bari.

18 abr. 2007

Un Calamaro que es Gardel



Un video de Javier Calamaro, quien ayer -en la 9a. edición de los Premios Gardel- resultó premiado como Mejor Intérprete Masculino de Tango. Su álbum, Villavicio, fue largamente trabajado. Su voz y su interpretación es una bella continuación del género tanguero por parte de quien, sin renegar de su alma rockera, ha incorporado al tango en su carrera. En el video del post, acompañado por el talento del gran Rubén Juárez en bandoneón.
Tango:La última curda
Música: Aníbal Troilo
Letra: Cátulo Castillo

17 abr. 2007

Pataleando en la insatisfaccion

Ahora una de las mayores inquietudes de los blogs nacionales de la primera hora es si el blog de Telerman es de Telerman (jtelerman.blogspot.com). Que sí, si puede responder comentarios a las 3 de la tarde. Qué sí porque pone: yo y fulanito en el epígrafe de la foto. Que no porque es demasiado descabellado (Sí. Valga la redundancia y la contradicción, según el cristal...usted ya sabe). En medio de tanto 2.0, conexión al mundo y qué sé yo, esto se parece a la anécdota que cuenta una amiga de cuando -viviendo en Perú- una campesina le pidió que la acompañe al Registro Civil porque debía testimoniar que "ella era ella".
Otra inquietud: que si los "gran hermano" están en verdad aislados. Que reciben visitas. Sí, ya lo dijeron. Reciben a los psicólogos. ¿Qué, hay más? Y bueno, no están totalmente aislados. Qué más da si es un psicólogo o un amante el que le acomoda las neuronas en unos minutos. Es un juego que, planteado en su estado puro (léase original) la vida moderna no lo resiste. Eso está claro. Ya lo dijo la madre de la participante Mariela ayer: "no puedo creer como aguantaste, vos que un día en casa sin salir y estabas como loca". Pero ver el comportamiento dentro del juego y cuando salen (donde siguen jugando, ¿ o no?, sí, ya sé: y ganando dinero) es un festín acerca de las conductas. Y los espectadores, mientras los observamos, ¿no estamos jugando acaso al "juego del comportamiento"?
Así vamos, de desconfianza en desconfianza, buscando la certeza que nos asegure que hacemos bien en desconfiar. Más allá de Telerman, de GH y de la posible farsa, la vida líquida parece habernos dejado dos características que pegan: lo efímero y lo impostado.

Atenti: Parece que Telerman, además de hacer alianzas "traídas de los pelos" (con perdón), también sube fotos a Flickr y tiene un perfil de usuario por demás completo que está acá:http://www.flickr.com/people/7576727@N08/

Relax



"Todos ellos (las religiones y la sociedad) han encontrado explicaciones para que nada haya de ser cambiado; no debes crecer en consciencia y conocimiento. Unicamente continúan dándote pastillas homeopáticas de azúcar : consolándote con que es tu vida pasada y sus actos diabólicos los que están afectando tu vida, ensombreciéndola, aportándote miseria. Lo único que puedes hacer es aceptarlo y tener paciencia, porque Dios es compasivo y finalmente serás perdonado. Esto es un opio; te mantiene medio dormido.
La gente ha elegido todos estos consuelos porque los mismos le ayudan a evitar tomarse la molestia de cambiar su consciencia, su comprensión, sus actitudes."
Consciencia femenina, experiencia femenina. Osho

12 abr. 2007

Solos -y falta para la madrugada-

Cada vez más, las personas tendemos a la soledad. Razones y fundamentos son analizados hoy en una nota publicada en el diario Clarín, escrita por el columnista de Le Monde, Jean Michel Dumay.
En Francia (escribe Dumay) las personas solas son el 14,5%. En 1962 eran el 6,1%. Y en 2030 la proyección indica que serán el 17%.
La situación sería así: familias monoparentales, económicamente fragilizadas, aportarían un granito de arena. El resto sería: falta de confianza en el futuro que motivaría el aislamiento (algo así como el buey solo bien se lame). Pero hay un detalle: esto genería cada vez más miedos a la hora de comunicarse con el otro. Podríamos circunscribirnos al ámbito familiar, entonces. Pero, ¿qué sucede? La familia se ha ido achicando. Los miembros son pocos. No hay colaboración afectiva e incluso monetaria. Esto reduce también la posibilidad de intercambio de lazos sociales y afectivos entre los que la componen. Y de ampliar el universo de las propias relaciones. El sentimiento de soledad aumenta. La confianza en "otro" no es posible en la sociedad líquida, con vínculos divertidos y fugaces.
El enorme problema que se plantea es:
En sociedades que marchan con prisa y sin pausa hacia el individualismo y hacia la realización de exitos profesionales, quién estará allí, al lado de cada uno de los que triunfa subiendo escalones con méritos propios y acompañado por relaciones efímeras y descomprometidas? ¿Quién, que pueda testimoniar sobre lo que somos, alguien que con su presencia me permita ratificar la mía? ¿Quién a quien creerle si cuando, por no creer en nada ni nadie, hemos elegido quedarnos solos?

*Cada vez más solos, Jean Michel Dumay. Diario Clarín: http://www.clarin.com/diario/2007/04/12/opinion/o-03101.htm

11 abr. 2007

Los diarios

"-Pero estás trabajando para él?
Bight esperó.
-Hay quinientas personas trabajando para él; pero la dificultad es lo que él llama 'las fuerzas terroríficas de la publicidad' ( con lo cual se refiere a otras diez mil personas) están trabajando contra él. De hecho todos hemos sido contactados...para que nos descontactemos, y ese es exactamente el trabajo que más ruido hace. En todas partes, en todo tipo de contexto y de tipografía, se publica que sir A.B.C.Beadel-Muffet K.C.B, M.P. desea dejar de aparecer por todas partes; y después se publica que su deseo de dejar de aparecer al parecer lleva de modo directo a aparecer enormemente, o por cierto, y del modo más evidente, a no des-aparecer en lo más mínimo. La fábrica de silencio ruge como el zoológico a la hora de comer. El no puede desaparecer; no tiene el peso suficiente para hundirse; como sabes, la zambullida de un buzo indica dónde está. Si me preguntas qué estoy haciendo -culminó Bight-, lo estoy manteniendo bajo el agua. Pero estamos en medio de un estanque, las orillas están saturadas de espectadores, y me temo que un día de éstos erijan tribunas y cobren entrada. Eso es todo -sonrió cansado-. Además -agregó con un extraño cambio de tono-, creo que mañana lo verás." Henry James, Los Diarios.

10 abr. 2007

Exhibicionismo mediatico

No es que me falte romanticismo. Pero la verdad que los autores de blogs, y los y las periodistas que, disfrazando de reflexiones propias o citadas se autoanalizan y mandan mensajes personales (casi siempre amorosos, obvio) en sitios de internet, en la radio y hasta en la tv, me tienen re podrida.
Ya sé: es más barato que una sesión de análisis y más impune, lejos. Pero con Gran Hermano, ¿no teníamos suficiente?

9 abr. 2007

Mares

Usando solamente internet puedes ser un náufrago en los mares electrónicos. Con internet + sentido común se puede encontrar una madera de la cual asirse, luego más madera con la cual hacer una balsa y finalmente el horario en el cual pasará por allí el transatlántico que nos llevará a la orilla.

6 abr. 2007

Albertina Carri: "La memoria es un multigenero"




A horas de presentar en el Bafici, Buenos Aires festival internacional de cine independiente, su libro Los Rubios- Cartografía de una película, la directora del film Los Rubios, Albertina Carri, se presta a una entrevista con Aryentina. La particularidad de la entrevistada es, en este caso, la edición de un libro innovador sobre la película que abrió camino en la manera de ver y reformular la propia identidad a partir de un hecho trágico: la desaparición de los propios progenitores.
En esta entrevista, otra particularidad. La entrevistadora es su propia hermana.



Paula: -Por qué el multigénero pudo plasmarse también -y tan bien (¿por qué no decirlo?)- en el caso del libro?

Albertina: -Creo que tiene que ver con dos cosas:
1- si bien escribo, no soy escritora. Por lo tanto me hubiese sido imposible pensar en un libro de literatura.
2- la memoria es un multigénero. El recuerdo a veces es un objeto, otras un policial, a veces viene en formato documental y otras es pura ficción. Creo que en Los Rubios –tanto el libro como la película- la propuesta siempre fue ésa, pensar en formato memoria.


P: - En la nota que te hiciera recientemente María Moreno en Las12 (Página 12) hay un subtítulo (a propósito de las cartas) que dice 'Cátedra Ana María, epígrafe Roberto'. Si lo entrecruzamos con comentarios acerca de que muchas veces son hijas mujeres las que han contado la historia de las víctimas de la dictadura; crees que las mujeres reaccionan con más rapidez para escribir -en sentido literal y figurado- la historia?

A: -Pareciese que sí. Creo que para los hombres, por el rol social que ocupan, les cuesta más expresarse cuando el dolor los atraviesa.


P: -Crees que el protagonismo que adquirieron las cartas de nuestra madre -incluso como documento histórico inédito sobre lo que pasaba dentro de un centro clandestino- es una suerte de reivindicación hacia ella?

A: -Sin dudas que lo es. Y si insistí en ponerlas en el libro fue justamente por eso: la necesidad de reivindicar a mamá, por una vez, no a través de papá.


P: -Cuánto sentís que influyeron en tu vida los años vividos junto a ellos (no a partir de la ausencia), sino los 3 años en presencia?

A: -La verdad que eso me cuesta responderlo por mí misma, no tengo demasiada memoria de ellos vivos. Y en ese sentido, creo que la influencia es también en base a los recuerdos que me pasaron otros. Sin embargo, estoy segura -pero esto es pura intuición- que llevo una influencia marcada a fuego.


P: -Considerás una casualidad o una causalidad que la primer ida al cine de tu vida haya sido de la mano de alguien tan comprometido política e intelectualmente como fue Eduardo 'Carlón' Pereira Rossi, pero que a su vez tenía una visión poética de la vida (de hecho era poeta también)?
Nota: Eduardo Pereira Rossi estuvo viviendo en nuestra casa unos meses de 1976 y 1977 y era para el vecindario nuestro tío. En ese marco, llevó a Albertina a la Sala Leopoldo Lugones del Teatro Gral. San Martín a ver una película de Chaplin.

A: -No sé que decir. Vos qué pensás?

Yo pienso que, dentro de todo, fue una bella y causal casualidad.
Y pienso que la 'influencia marcada a fuego' es una consciencia, una reflexión que trasciende cuerpos, épocas y vidas.


Los rubios- Cartografía de una película será presentado por Ana Amado y Alan Pauls este viernes 6 de abril a las 19,30 hs en la sala 6 del Complejo Hoyts (Abasto). El libro fue editado por Fernando Martín Peña en representación del Bafici (Buenos Aires festival internacional de cine independiente) y cuenta con la corrección general de Marta Dillon.


Más info en el post anterior: http://aryentina.blogspot.com/2007/04/rubios-de-mi-patria.html

5 abr. 2007

Rubios de mi patria

Tenemos que encontrar un nombre urgente para ALBERTINA, yo tenía pánico de que se me escape su nombre, me puse re nervioso.
ALBERTINA (señalando a la actriz): Además Albertina es ella, también podríamos llamarnos todos Albertina.
ASISTENTE: No, en serio, a partir de ahora te llamas Gisella
ALBERTINA: No, no me gusta.
ACTRIZ: Si yo me llamo Albertina que ella se llame Analía.
ASISTENTE: Y todos directo al psiquiátrico. No, demasiado complicado. No, a vos te decimos Analía siempre que estés fuera de escena y a ella le decimos Gisella para siempre.
ALBERTINA: No, no me gusta Gisella. Además ¿cómo vas a saber cuándo está en escena y cuándo no?
ASISTENTE: Bueno, lo lamento, pero yo me pongo muy nervioso, me tengo que acostumbrar a un nuevo nombre desde ahora si no me voy a confundir todo el tiempo.
ALBERTINA: Bien, a partir de ahora yo te voy a llamar a vos Mirta.
Extraído del libro Los Rubios- Cartografía de una película. Albertina Carri.


Alcira Argumedo: "Yo no la recuerdo como gritona a Ana, salvo lo gritona que se puede ser con los niños. Yo pasaba, la veía y ya me tentaba, no sé por qué... No había vez que no te dijera alguna maldad. La veo más bien como organizadora, no mandona, sino sobre todo una especie de monje negro que influía sobre las cátedras nacionales a través de distintos miembros."
"...(A Ana) al mismo tiempo me la acuerdo revolviendo los ñoquis...con las dos niñitas dando vueltas por ahí, más vos que eras una bebita y mientras tanto haciéndome el bocho, porque su apariencia era la de 'Susanita', pero en realidad era 'Rasputín'."


María Elisa Carri: "le encantaban los asados (a Roberto Carri), siempre estaba organizando asados y en la quinta siempre había gente de todos lados. Me acuerdo de una anécdota, con unos tallarines...Estábamos en la cocina, el que hacía el tuco era Ortega Peña, y entre los dos decían: 'Como nadie sabe lo que estamos haciendo, le ponemos un poco de diario Crónica al tuco'. El tuco fue a la mesa y nadie se dio cuenta de lo que estaban comiendo. Entre todo eso, diario."

Jorge Carri: "Había muchos personajes ahí, gente que iba. Uno de sobrenombre Patín, medía 1.60, 1.50 y pico, entre Ortega Peña y Robertito le decían: 'cuando seamos gobierno te vamos a nombrar jefe de policía' y Patín se enloquecía. Un día me acuerdo que le hicimos un juicio. El juez era Ortega Peña y había testigos, era porque le gustaba una chica. Estuvimos una semana con el juicio a Patín, pasaban testigos... Al final lo absolvimos."
Extraído del libro Los Rubios- Cartografía de una película.Albertina Carri

4 abr. 2007

La interna está en otra parte

Hay elecciones dentro de dos meses en la Ciudad de Buenos Aires. Pero no me referiré en este post a las internas entre macristas netos, adherentes a Carrió ni a los PROsistas. Tampoco a la casi acordada alianza entre Telerman y Lilita. Ni hablaré de la interna de los socialistas (qué harán, ahora que falleció La Porta?).
No.

Las internas más jugosas parecen estar en el mundillo cultural. Aquí van algunas:

Internas literarias:

1- La anunciada recién, entre Federico Andahazi (ganador del Premio Planeta 2006 por su novela "El conquistador") y Agustín Cuzzani (h) por supuesto plagio a "Los indios estaban cabreros", pieza teatral de su padre.


2- Entre el suplemento cultural del diario Clarín (Ñ) y el de próxima aparición del diario La Nación (dirigido por Eloy Martínez). Uno está a la espera de la salida del otro para entregarlo gratuitamente con el diario del sábado (hasta ahora el de Clarín se cobra aparte) y modificar sus contenidos y/o diseño.

3- Entre Osvaldo Soriano y los "soy un escritor de prestigio pero vendí en toda mi vida una cuarta parte de lo que vos en un año, y no te lo perdono ni aunque estés bajo tierra".

4-Entre Sergio di Nucci, Editorial Sudamericana-La Nación, la república de Bolivia y la novela "Nada" de Carmen Laforet (fallecida en 2004), por el plagio a "Nada" en la novela ganadora del premio La Nación Sudamericana, Bolivia Construcciones.


Internas Cinematográficas:

1-Entre Quintín y el Festival de Mar del Plata por vetar su presencia en el escenario para entregar un premio

2-Entre el Bafici y el Instituto de Cine por la colaboración económica de éste en el Festival

3-Entre la "cultura villera" y los que "llegan" a la villa, megaproducen, "usan" a todo el barrio de extras y se rajan.

2 abr. 2007

BAFICI: Los rubios en libro y con una edicion impactante

Presentación de libros en el BAFICI
Los Rubios, cartografía de una película
de Albertina Carri

Te invitamos a la presentación del libro
el próximo viernes 6 de abril a las 19.30 horas,
en la Sala 6 del Complejo Hoyts del Abasto.
Presentan: Alan Pauls y Ana Amado.
Entrada libre.


A cuatro años del estreno de su multipremiada película Los Rubios (BAFICI 2003)
la directora Albertina Carri presentará en el Festival Internacional de Cine Independiente
de Buenos Aires el libro: Los Rubios, cartografía de una película, en el que recorre la suma
de decisiones y desprendimientos para que haya sido la película que es.




"Yo, Albertina Carri, estoy en un llano: tengo destellos de imágenes, sonidos apenas audibles, ínfimos recuerdos, anécdotas que no sé hasta que punto son reales. Todo es un gran vahído, una mezcla de ficción y realidad. Por eso sé que a esta altura yo misma soy una marca en relación a mí, las heridas ya no son identificables, son parte de un todo constituido en la identidad". AC

1 abr. 2007

Esticomancia

En eBlog mencionan el blog Carpe Diem, de la periodista Laura Pintos. Sobre él cliqueo. A través de su nota central me entero que lo que expliqué ayer aquí sobre cómo elegir una poesía, -cuando se aplica a la vida diaria en vez de subirlo a un blog, por ejemplo- es una especie de ciencia que se llama Esticomancia.
Google