21 ago 2008

Día de Weblogs (según yo misma)


Cuando uno ve a una personalidad como Alec Oxenford, piensa que ya debe estar de vuelta de los posicionamientos web y todo eso, desde hace mucho más de dos años. Pues no. Ayer, en el Día de weblogs, Oxenford contó que su decisión de crearse un blog nació cuando se batió a duelo en la app Googlefight y perdió el match por mucho. La diferencia parece que fue porque su contrincante tenía blog. Así nació Digitalec.
Los números de Oxenford:
Su blog tiene entre 800 y 1300 visitas diarias
Tien un promedio de 10 comentarios por artículo.
Publica de 3 a 9 post por mes.
Hay un ranking de sus post en la home que son de acuerdo a la cantidad de comentarios y a los post que obtienen mayor cantidad de votos.
El 70% del tráfico de su blog es de lectores no argentinos
Sus frases:
"Literalmente, cualquier cosa que uno escriba, a alguien le interesa"
"Creo en el karma de que cuando uno hace por los demás, esa energía positiva vuelve"
"Los expertos en bloguear los define la comunidad. Va de abajo hacia arriba"
"La frontera entre ocio y negocio es cada vez menos clara"
"Bloguear me ayuda a definir mi identidad"
Finalmente resaltó que hay estudios que demuestran que escribir sobre experiencias personales mejora la memoria, el sistema inmunológico y el sueño.

El compañero de mesa en la charla inicial de Día de Weblogs fue Santiago Bilinkis. Su blog -bilinkis.com-tiene 20 días.
"La gimnasia de escribir, más allá de los beneficios médicos que Alec describió, para mí es esencial".
Bilinkis contó que su blog todavía no aparece indexado en buscadores (bueno, a esta altura, luego de la charla de ayer, es posible que sí).
Reflexionó que, en el caso de los blogs periodísticos, le parecen geniales: "para qué va a existir un jefe de redacción si uno puede ser su propio jefe de redacción?", dijo. Para él es una obviedad que el contenido de calidad va a derivar en que cada uno arme su propio periódico o página de noticias, de acuerdo a sus preferidos.

La siguiente mesa fue la de Social Media, blogs corporativos y redes sociales. Matias Dutto, Juan Pablo Sueiro -Sónico-, Leandro Santoro -Psicofxp-, Martín Kogan -director de Marketing de MySpace para Argentina y Chile-, Juan Pablo Lanteri -CEO de Keegy y Contenido Original-y la moderación de Lorena Amarante -Despegar.com.

Sueiro remarcó la idea de que es necesario entender que Social Media no es sólo para hacer un grupo en Facebook, sino que sirve para entender que la comunicación no es más unidireccional.
Martín Kogan se refirió a las diferentes redes sociales y contó acerca de la irrupción desmedida de redes sociales de nicho. Aconsejó recurrir a las agencias para evaluar si es lo conveniente o no la instrumentación de una red social de nicho.

Entre todos los panelistas respondieron cuestiones referentes a cómo superar las épocas de crisi, a los comentarios negativos de bloggers, a los reclamos legales.
Un concepto de Kogan: "De alguna forma, lo que está pasando con las redes sociales es que se están conviertiendo en el sistema operativo de internet".
Recordó que aunque la presencia argentina en las redes es alta, Latinoamérica en conjutno tiene una penetración en internet del 22%.
La pregunta audaz (del público): A Juan Pablo Sueiro le preguntaron cómo va a hacer Sónico para devolver los 4 millones de dólares que realizó su inversor.

Un moderador con voz propia:
Damián Voltes (que tiene un blog interesante y está en mi reader)
"Antes se necesitaba mucho dienro para hacer una start up. Hoy, si se juntan cuatro socios amigos y un hosting y es todo más
fácil. Hoy una start up se puede financiar con un Adsense o un Ad words.

Luego llegaron Francis Petty de La Nación, Germán Herebia de Fox (con quienes almorzamos Marta Repupilli, Feni Rubio, Damián Voltes, Alexis Garbarz y yo) Marcos Stupenengo, Anton Chalbaud y Marcos Foglia con El pulso de internet y las Ideas para pensar la web social.
Stupenengo se refirió al uso de canales en YouTube, a la creación de contenidos originales en YouTube. En este punto no se pusieron de acuerdo con Petty en el sentido de si ellos llevan ventaja sobre los contenidos tomados de sitios profesionales y en verdad que la postura de Stupenengo sonaba forzada a frenar algunas advertencias realizadas por empresas de comunicación o medios masivos.
Después de la mesa Empresa 2.0, experiencias en Argentina, llegó el esperado momento de las


Ideas Snacks:
Víctor Calvello habló de Popego, también se presentó un escritorio social multimedia Wixi, Juan Pablo Lanteri se refirió a Keegy, Marta Repupilli al Proyecto web de prevencion de HIV, Guillermo Lutzky a su grata experiencia en las escuelas ORT, Jorge Gobbi contó sobre el sitio en el cual participa, Global Voices (que para mí ya es un sitio de referencia a la hora de ller noticias a nivel mundial), Mariano Pasik contó la simpática y eficaz radiografía que resulta La Prueba de la bicicleta, Santiago Pérez González presentó la app para Twitter llamada Twist, Rodolfo Llanos dió a conocer SoloIngles y Agustín Pallotti se explayó sobre Geelbe.
Una jornada (inteligentemente desarrollada por Matias Dutto y Juan Pablo Lanteri) a puro trabajo e intercambio de ideas y conceptos con los que cada cual puede acordar o no. A quienes duden de si esto tiene que ver con el simple ejercicio de bloguear, por ejemplo, les diría que concurran y luego me cuentan cuánta motivación aprendizaje encontraron allí donde se reflejó, sin duda, una de las características principales de la web: esa suerte de revoltijo de ideas, experiencias y conceptos que, las más de las veces, activan la producción de lo que cada cual pueda soñar.
Entre meriendas tardías y cenas tempranas concluyó el día con Marta, Fede, Pvncho, Vanis, María Julia, Franco, Aikawa y Agustina. Pero a mí todavía me faltaba cumplir con la invitación a contar algo de lo vivido en la jornada para el aire de Italo Daffra...
Hoy sigue el networking con Palermo Valley 5.