13 ago 2008

La verdad sobre las oficinas de Google Latam


Aprovechando que estaba en Google (fui a las 10 de la mañana pero también me invitaron a almorzar así que me pasé allí casi medio día) para una charla sobre su Política de Privacidad -para mañana haré un posteo completo sobre ello- le consulté a Alberto Arébalos (Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos para América Latina) sobre dos temas candentes estos días: el tema de las oficinas regionales en América Latina, debido a que parte de lo que se manejaba desde Mountain View pasó ahora a San Pablo, Brasil. Atención a ese punto, porque por ahí se dijo que todo el paquete de Latam pasó a centralizarse en Brasil y esto no es así. Y, por otra parte, lo consulté sobre el tema de algunos reclamos hacia Google, básicamente por el caso de la caída de Gmail, en el día de ayer.
Además del video -que grabé con el N95- y por si aún queda alguna duda, Arébalos también me explicó que:
"No se trata de reporte, se trata de funciones. Un headquarter es una cosa, un centro de servicios es otra y no se trata de competencia entre países.
Londres es el HQ de EMEA y Dublin atiende clientes en esa región.
Sao Paulo es HQ Latam (antes en California) y Buenos Aires atiende los clientes de Latam en español, España e Italia. Son dos funciones diferentes. Argentina siempre reportó a un Vicepresidente de Latam, sólo que éste se sentaba en California, ahora se sienta en Sao Paulo.
No es que nos estamos llevando la gente allá ni cerrando acá. No hay cambio alguno en la función o importancia de Google Argentina."