11 nov 2009

Presentación de La Revolución Horizontal


La Revolución Horizontal, de Alberto Arébalos y Gonzalo Alonso ya está en las librerías desde hace algunos días. Si bien el libro está editado, las novedades siguen. Quiero contarles (sobre todo para que puedan inscribirse y asistir) que el próximo martes 17 de noviembre a las 18 horas en la UP, sede Mario Bravo 1050 se realizará la presentación del mismo.
Hay un link para inscribirse y es éste: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/noticiasdc/eventos/detalle_agenda.php?id_activ=1649

La presentación (una de las más esperadas del año) estará a cargo de los autores, que darán una charla sobre los paradigmas de la historia de Internet, el nuevo modelo de la comunicación, el papel del /peer/ en la Web social, las herramientas de marketing en Internet, la reputación y la credibilidad de la empresa, la manera de hacer más efectivo el trabajo de las relaciones públicas, las nuevas relaciones con los medios y los periodistas.

Como bien contaran los propios autores en este blog -cuando el texto estaba aun en detalles de corrección- "el libro habla de cómo la web social o lo que llamamos web 2.0 está re escribiendo las reglas del marketing y en general las comunicaciones de las organizaciones y empresas con los consumidores, usuarios y votantes."

El libro es uno de los primeros en su estilo en América Latina. De los autores puede decirse que tanto Arébalos como Alonso son dos nombres importantes dentro del ámbito de Internet en Latam. De la obra puede decirse que analiza en detalle las herramientas online para desarrollar desde acciones de marketing hasta la interacción entre la ciudadanía, además de reflexionar acerca de los significados del poder que brinda la Web 2.0, que produjo lo que ellos llaman "la revolución horizontal", el poder en manos de la gente. A través de casos de éxito y de rotundos fracasos, reflexiona acerca de los profundos cambios que produjo Internet en la comunicación y cómo las diferentes herramientas relacionadas a ella siguen transformando la realidad día a día.

A lo largo del libro -sobre todo en los capítulos relativos específicamente a Comunicaciones- hay tips que podrían constituirse en pequeños manuales de estilo y uso para la herramienta en cuestión. Sin duda la lectura de estas páginas resultará, también, por demás interesante para quienes utilicen internet en empresas o medios de comunicación. Del comunicado de prensa al tweet, De lo vertical a lo horizontal, La reputación en internet; Twitter, Las nuevas relaciones con los medios o Utilizando Internet para maximizar las comunicaciones son algunos de los capitulos.

Como comenté arriba, pueden conseguirse ejemplares de la obra en las librerías del país y proximamente en más países. Fue editado por Ediciones B y cuenta con un prólogo nada menos que de Vint Cerf. "Podemos aprovechar el poder del procesamiento de la información para automáticamente catalogar y expresar la susodicha 'sabiduría de las masas'. Nada de esto despoja a un individuo de su derecho a evaluar, examinar, adptar o ingerir opiniones librementge. Tenemos muchas más fuentes de opinión entre las cuales escoger y contamos con herramientas de colaboración que permiten hacer una acumulación anónima de experiencias y opiniones en internet".