3 feb 2009

Antártida Abierta


Hoy arrancó la expedición Antártida Abierta. Como otras y otros, voy a hacer el viaje con Juan y con Mariano desde aquí, desde mi cumpu, leyendo su blog y viviendo con ellos la experiencia única de un viaje que tendrá mucho de lo esperado y mucho inimaginable. Juan es Juan kestelboim, para muchos twitteros -que se entererarán ahora- es también el excelente autor del twitter @eloficinista, ese que nos arrancó sonrisas en varios momentos de nuestros días. Y Juan es también el hijo de la mejor amiga de Alcira Argumedo, esa especie de tía para mí y mis hermanas (y la madrina de mi hijo Joaco). Pero esa suerte de parentezco con Juan la conocí hace poco, porque así es de loca la vida y la virtualidad a veces. Bueno, el asunto es que la expedición que arrancó ayer, según ellos mismos contaban en el sitio, "partirá de Buenos Aires algún día de diciembre el 3 de febrero, probablemente en un avión de guerra Hércules con destino a Ushuaia. Allí abordará el Canal de Beagle, uno de los (cinco) buques que participan de la Campaña Antártica para atravesar el Pasaje de Drake, la demorada unión entre los océanos Pacífico y Atlántico". El objetivo es "ver y mostrar los esfuerzos argentinos por sostener la presencia nacional en el lugar más inhabitable (climáticamente) e inhabitado de la Tierra".
Cuánto tiempo pasará, me pregunto, para que ese viaje sea posible casi en directo con alguna herramienta googleana o de quien fuere. Cuánto, para una conexión oceánica haga aprovechar en su completitud semejante hazaña que están emprendiendo Juan y Mariano?.
Yo, entretanto, diré junto a ellos (como tantas veces en este querido país): "Confianza en la victoria, disciplina y tres vivas a la patria".