14 ago 2008

Mi mundo privado













Ayer se realizó el evento de Google donde dos ejecutivos de la empresa -Alberto Arébalos y, en un par de intervenciones, Pedro Less Andrade- dieron a conocer detalles de la Política de privacidad de Google.
En este resumen, les contaré lo que registré: Cuando alguien se registra en Google, lo que se guarda es la dirección IP, la URL, el tipo de navegador y el idioma, además de la fecha y hora. Esa información es utilizada por Google para proporcionar los servicios que se utilizan mediante la empresa. A través del Historial Web, se puede impedir que es información que Google acumula -básicamente basada en las páginas que cada usuario visita- sea borrada. Que no se acumule Historial web. En el ítem Configuración puede elegir poner pausa o Remover items. Lo mismo puedo elegir para que no se instalen cookies, aunque en este caso es posble que alguno de los servicios ofrecidos no funcionen a full.
Los resultados que arroja el buscador, se van "perfeccionando" -por decirlo de algún modo- en base a las preferencias del usuario de esa dirección IP, al sitio desde donde requiero la información. Por ejemplo, si estoy en España y busco "Córdoba" es probable que el buscador me arroje datos sobre la ciudad española y no sobre la argentina. Por ejemplo, si busco esa ciudad desde mi iGoogle, sale ésto (más allá del google maps españa, porque en Argentina no hay aún). Si, en cambio, lo busco desde mi barra Google, servicio que me presta Google España, los resultados son diferentes.
Con respecto a Gmail, Google procesa los datos que automáticamente seleccionan de los mails, que luego son utilizados para ofrecerte anuncios relevantes, evitar el spam, entre otras cosas. Lo que ofrecen a los anunciantes en forma de información global, no personal es, por ejemplo, cuantas veces se ha clickeado en sus anuncios.
Con respecto a la página de iGoogle, puede crearse una página en la que sólo sea posible acceder desde su equipo, con la configuración de las preferencias guardada en una cookie. La información de registro puede incluir las preferencias seleccionadas. Aquí quiero señalar que, si, por ejemplo, yo navego con wifi desde un bar, allí uso la misma dirección IP que el resto de los usuarios de wifi de ese comercio. Puede ser una forma de privacidad extrema.
Pasados los 18 meses, se borran los 2 últimos números de la dirección de IP y se borra el cookie.
Mi conclusión es que hay algunos datos, no identificatorios de una persona pero sí de costumbres, tendencias, etc de quien o quienes usan determinada máquina que Google posee y utiliza. Más allá de que el usuario sea anónimo -sin nombre- puedo optar por que no se guarde nada de mi historial ni dejar que ingresen cookies. Pero esto, indudablemente, afectará la calidad del servicio que recibo -y aquí es donde no veo el éxito que pueda tener Cuil o cualquier otro buscador que no guarde ningún dato-. La elección es siempre personal, tanto para decidir loguearme en Google o no y para decidir qué información quiero que tengan. Y ese libre albedrío es lo verdaderamente importante.