17 ene. 2008

Sandwich de gente

El ciber que da contención a aproximadamente 1.000 chicos de la calle en la Ciudad de Buenos Aires, está en vías de extinción. Hace casi 3 meses que no recibe el subsidio del Gobierno de la Ciudad para poder seguir funcionando. Los chicos de entre 13 y 18 años son, en su mayoría, adolescentes que no duermen en sus casas porqueno las tienen y cuando sí hay una familia, huyen porque alguno de sus componentes los maltrata, pega o veja. En muchos casos, además, los padres están internados por su adicción al paco, como bien lo explica Mariana Carbajal.
El local, que funciona en la avenida Corrientes al 600, había sido abierto por el ex jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, como un espacio de "encuentro, de juego, de lectura y de acceso a las nuevas tecnologías". Allí, los chicos podían pasar la noche conectados a internet, con personal que los guiaba y orientaba en dudas y preferencias acerca de cómo aprovechar al máximo esta herramienta y ayudarlos a formarse y aprender sobre tecnología a través de los juegos on line, por ejemplo.
Según explicaron desde el área de Promoción Social, lo que pasa es que (la del ciber) "es una estrategia con la cual no acordamos: de noche los chicos tienen que dormir".
Ahora, la Subsecretaria de Promoción Social, Soledad Acuña parece dispuesta a ejecutar un programa para "desinstitucionalizar" a esos adolescentes. La idea es que vuelvan a relacionarse y a vivir con sus familias. Sí, ahí de dónde han salido espantados muchas veces por los abusos o la ausencia, directamente.

Pregunto:
Dónde? si hay un hogar destruido por el "paco"
Cómo y Cuándo? si se los obliga a permanecer allí donde los maltratan?
Al "por qué" ya no le encuentro respuesta...

7 comentarios:

Xaj dijo...

Es el concepto PRO que tiene esta gente sobre cómo "reinsertar" en la sociedad a estos pibes golpeados por la vida. Simplemente quieren exterminar lo poco q estos chicos tienen.

Pesará sobre toda la ciudadanía porteña haber apoyado a esos canallas.

Saluditos.

Laura Pintos dijo...

Digo yo que primero tendrían que tratar a los padres. Mientras tanto, hasta que se desenganchen y tengan hábitos más saludables, los chicos tendrán que estar en otro lado y recibir educación y cuidados. La calle no parece la solución, pero tampoco -como vos escribís- meterlos en el hogar que los expulsó.
Saludos.

Irene Fernández dijo...

Qué triste... qué bronca que da que se desarmen espacios ganados.

Eduardo Betas dijo...

Siempre pensé que el concepto calle es un catalizador ideológico.
Algunos ven a la calle como algo público, algo de todos y, por lo tanto, los llamados "chicos de la calle" son chicos de todos.
Otros, ven a la calle como un espacio que no es de nadie, por eso estos pibes no son de nadie y menos de ellos.
Pero los pibes, como dice Paula, se quedaron sin casas, sin familias o, lo que es peor, con familias que los perjudican. Esos pibes se quedaron sin dónde, sin cómo y pornto, si siguen así, se van a quedar sin porqué.
Pero, totalmente ajeno a esto, la funcionaria Acuña prefiere dejarlos en la soledad más jodida que es la de la no familia. Para ella parece que Buenos Aires está buena cuando los pibes no están.

Paula Carri dijo...

Un poco de lo que dice Xjac es lo que sentí, que ese ciber debe ser de lo poco que esos chicos tienen. Laura, es inevitable preguntarse qué tratamiento recibirían los padres de parte que toma este tipo de medidas. Da bronca, como dice Irene. Sí, Eduardo, si son de todos prefieren no hacerse cargo. Seguro que es mejor un hogar apacible -con organización y cariño, que es lo que un chico necesita- pero no todos tienen esa posibilidad. Tal vez no lo saben. Opino, paradójicamente, que que a este Gob. de la Ciudad le falta "calle".

Vanina (La Propaladora) dijo...

La propuesta de los cyber para contener a los chicos en situación de calle, nació mal parido. Recuerdo que fui, cubriendo para UNICEF, en la inauguración de la que abrieron en San Cristóbal. Hubo mucha pompa aquella vez. pero fue penoso descubrir que para ese día ni la conexión a Internet servía. Yo seguí el tema, porque me interesaba y llamé varias veces a la gente que coordinaba el proyecto...y nunca me atendían para saber si finalmente el acompañamiento pedagógico se ponía en marcha y a los 3 meses todo seguía igual. Quizás la intención fue buena pero mal lograda. En ese momento el argumento fue que el 50% de lo que ganaban los chicos en las calles lo gastaban en los cyber.
En fin... la es un tema complicado y la reincersión de los chicos dentro del seno familiar no es nada sencillo. Hay familias rotas desde el mismo nacimiento del niño o niña, con lo cual.. cómo se hace?

Me extendí. bso

Paula Carri dijo...

Vani: La q funcionaba en la calle Cochabamba? Q fue en el 2006? si es esa, creo que efectivamente el proyecto no anduvo tan bien. Pero me parece que el q empezó en el 2007, era mejor. Es un tema bien dificil, no hay duda.

Google