17 dic 2008
El estudio de Pyramid para Google
Por
Paula Carri
Hoy Google Latam presentó en Buenos Aires las conclusiones recibidas por parte de Pyramid sobre la evolución de internet, las principales características de los usuarios en Argentina y las condiciones de conexión.
Para situar el estudio, el Director de Google Latinoamérica (menos México y brasil que funciona en forma independiente), Gonzalo Alonso, remarcó que este es un año histórico para la industria de internet porque es el año, luego de 8 consecutivos en que la economía le "vuelve a pegar a una pared de ladrillos". Otra aclaración pertinente es que, aunque suena obvio, el estudio está contemplando a gente que conecta, o sea los porcentajes son sobre los usuarios de internet, no sobre el total de la población (como creyó algún asistente que luego se retiraría ofendido). A partir de estos factores (sobre todo el de la crisis), los resultados pueden ser previsibles o todo lo contrario y demostrar algunas sorpresas. Veamos:
El 85% de las personas que conectan a internet lo hacen a través de la banda ancha. El total de conexiones de esta es de 11 millones de conexiones y en el 2013 el número ascendería a 25 millones.
Un 81% sobre un promedio de 69% de los argentinos conecta a internet desde su casa y lo usan sobre todo para las comunicaciones y las relaciones sociales (89% sobre un promedio de 77%). Se destacan los servicios de web mail, mensajería instantánea y el chat. El 61% de los usuarios pagan sus cuentas por internet y la banca online es utilizada por el 50% de los usuarios. Google es el elegido al iniciar el proceso (33%), seguido por bancos locales y empresas de pago electrónico.
En cuanto a contenidos, los argentinos utilizan internet sobre todo para la búsqueda de información local (88%), seguido por entretenimiento (43%). Las plataformas para estos servicios son Google (67%), Clarín (30%) y La Nación (18%)
El mayior consumo de contenido digital se da en la franja de los 18 a 29 años y en conexiones desde el hogar.
Con respecto al e-commerce, los comparadores tienen más de 30 años en un 32% y el 90% planea gastar lo mismo o igual que lo gastó hasta ahora. Los electrónicos figuran en primer puesto de transacciones (47%), luego sigue la ropa (42%) y las computadoras (21%). Segfún Alonso, la falta de bancarización de tarjetas de crédito es el principal problema al abordar las falencias en el acceso al comercio electrónico. Cree que la etapa de la falta de confianza en el suminsitro de información, por ejemplo, es un tema superado en el país.
El turno de las preguntas incluyó especificaciones técnicas sobre los acuerdos con empresas y los ISP, sobre la campaña de Obama en la web... Cuando Alonso ofreció que hagamos alguna pregunta más aunque no tuviera que ver estrictamente con el estudio, me animé y le solté la pregunta que me había mandado Ismael Briasco vía twitter y que ya había escuchado en otros emprendedores: "Por qué adsense bajó en Latinoamérica? Además de que le cayó simpático lo del twitter en el encuentro, detalló la respuesta que posteo en el video superior.
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