13 abr 2010

Periodistas en Twitter: con o sin candado?

flickr

Desde hace unos meses que estoy observando cómo nos movemos quienes trabajamos en periodismo con respecto a la micro red social Twitter. Para quienes aún no la conocen, es esa red que es furor en Estados Unidos, donde cada usuario tiene 140 caracteres para escribir un texto, enviar enlaces a fotografías, videos o links varios. En Argentina, tal como dijo Patricia Jebsen esta mañana en una charla, "está levantando vuelo".
Quienes trabajan en periodismo dan cuenta de ello y se están sumando y participando en un numero creciente: pero...cómo se comportan allí?
Siguen a todos/as quienes nos siguen? Siguen a pocos y tienen muchos seguidores? Hacen un mix de información entre la profesional y la privada?

Más allá de las opciones de privacidad escogidas por cada quien, la interrelación dentro de la red social era -hasta hace un par de meses- más o menos apacible, cada cual compartía o hablaba de lo que quería y el resto era libre de seguirlo o no, de ser cómplice de su buen o mal humor matinal o de leer la info que quisiera comentarnos.
El escenario venía más o menos tranquilo, hasta que Google comenzó a indexar a las redes sociales en su buscador. Entonces, por ejemplo en mi caso personal, las alertas de Google sobre mi nombre comenzaron a llegarme con referencias de la red social Twitter, algunos en este estilo de comentarios: http://twitter.com/paulacarri/status/8739254691

Aterrada, puse candado en mi perfil de Twitter. Listo, al configurar la privacidad absoluta, no indexo más, me dije. Así fue. AL poner candado, -vale aclarar- cuando quienes quieren ver un twitt de quien no es su contacto, aparece en la página un dibujo y un candado que se lo impiden. Lo mismo pasa en el search de twitter: salen las respuestas al twitt privado (si es que se trata de una conversación) pero no el twitt de quien lleva candado.
Sin embargo, una cierta incomodidad rodeaba mi medida -que, de hecho, no duró mucho-: Una contradicción, tal vez? Pensé entonces. Y comencé a preguntarme:
Está "bien" que alguien que trabaja en periodismo tenga un usuario de Twitter con candado? No se contradice -acaso- con su profesión de comunicadores de información?

A continuación, comparto las opiniones de algunas usuarias y usuarios de Twitter, al formular mi inquietud (muchas gracias a quienes respondieron y retwittearon!):

@mariapastora Es que depende de los usos que cada uno le de a Twitter, personalmente yo no podría tener candado :P


@cramirez es como que un periodista tenga celular privado


@nicolasgarrido Me parece dudoso, hay algo que esconder? @paulacarri Esta bien o mal q quien sea periodista tenga candado en su twitter?

@primolouis si crees que tus opiniones no van a caer bien en los medios es lógico. Aunque yo usaría un nick... espera: ya lo uso!

@letibp @maruluzar no me parece mal. De todos modos lo puede sacar cuando quiera al candadito :P


@Agustalamo en realidad, para mi, nadie deberia tener candadito, arruinan la libertad del follow/unfollow


@superbolacero No más medios de comunicación, los queremos completos!!


@titayna Depende de c/u. Hay periodistas q lo usan con fines periodísticos y otros q publican cosas personales y son reservados c/eso


@itaticarrique Todo depende de la intención con la que usa Twitter. No está ni bien ni mal...


@aldalucia perfecto y bien que sin importar quien seas, utilices este y cualquier medio a la medida que gustes y con la privacidad deseada.

@fajro de última podes usar varias cuentas (una pública, otra de tu grupo de trabajo, un robot, otra privada/personal, etc, etc)


@AgusTonet Me parece q esta ahí,en una linea dificil de identificar.Yo soy partidario de que el periodista tenga un contacto con el público


@AleMarticorena O sea, como decía Guareschi en #TEDxBA, los interlocutores del periodista no tienen por qué seguir siendo los factores de poder.


@VicentusDixit si es un perfil privado, no veo el inconveniente. ¿Qué tiene de especial un periodista?


@AleMarticorena No sé si está "mal", pero todo periodista debiera poder dialogar con el público abiertamente, ¿o no?


@merariphoto en general nunca entendí el porq el candadito, es un bajón querer ver lo q escribe alguien para ver si seguirlo o no y q este

@damianprofeta para mí, no está ni bien ni mal. Se trata de los usos que uno quiera darle a la herramienta. ¿Por qué lo preguntás?

@edafologo En Mexico esta bien porque corre riesgo su vida, en otro lado no se, tal vez un poco injusto para replica


@grace_arguelles un periodista ya es una figura publica. no debe tener candados en su twitter.


@maximilianolm no acepto esos términos, podría tratarse de un periodista contradictorio de si mismo en el tiempo, y eso esta mal??


@Tonny_aldana siento que esta mal por que solitos se bloquean a lo que se supone estan interesados a hacer.. me refiero a darse a conocer...

@manuelcarballo se puede usar una cuenta privada (solo amigos) y otra cuenta como herramienta informativa, con eso lo solucionás...
@manuelcarballo igual, yo prefiero hacerme cargo de todo lo que digo ante quien sea. Un empleador, una pareja, un amigo, o una fuente

@atilo la privacidad caducó. Y twitter es broadcasting 2.0. Creo q el candado es la derrota de la comunicación para un periodista

@urbanitas RT @paulacarri: Periodistas en Twitter: con o sin candado? http://bit.ly/aDipXV << sin, digo


Y una reflexión más: qué pasa cuando un periodista publica en Twitter un dato interesante, una noticia bomba -o graciosa, o polémica, o imprevista- y quienes no son sus contactos quieren verla, leerla, clickear (si es un enlace)? Si está el candado y no se es contacto del usuario en cuestión, no se puede.
Pero qué pasa, también si un o una periodsta cuentan que sus hijos varones están a los pelotazos en el living? qiere contárselo a 1500 usuarios que son sus contactos, pero no tienen ganas de que sean más. O no tienen ganas de que sean quienes no sabe quiénes son, perdiéndole el rastro a la información. Sí, también cabe la posibilidad de que otros/as con perfiles públicos, la retwitteen (reproduzcan en sus propios updates).

La solución dicen haberla encontrado quienes tienen dos perfiles: uno público o profesional, digamos y otro privado. Pero qué sucede algunas veces? quizás el propio profesional que eligió este sistema separe los tantos, peor suele pasar que no lo separan tanto quienes nos siguen. Y entonces hacen alusión a twitts privados, o ainformación que estaba en esos twitts y es inevitable que quienes siguen sólo el perfil público se queden con la sensación (exacta) de que se están perdiendo algo. Conclusión: no siguen a ninguno de los dos perfiles.