15 oct. 2008

Blog Action Day: Un techo para mi país


Hoy es del día BlogActionDay. Yo elegí hablar del tema convocante este año, la pobreza, a través del video que presenta a la ong Un techo para mi país. La idea es simple: una cuadrilla de voluntarios va y le construye una casa a familias pobres que nunca tuvieron un hogar propio. Díganles asistencialistas, si quieren, o que hacen beneficencia, no importa. Lo que a mí me interesa es que son gente que hace. Y que las buenas acciones se reproducen. Tanto o más que los contenidos en la web. Tengo la esperanza que alguien pueda ver este material y quiera colaborar o hacer una donación que les permita a ellos construir más y mejores hogares para tantas familias dignas que no pueden acceder a un hogar porque vivimos en una sociedad injusta que no siempre beneficia a quienes lo merecen. "Si ellos vienen a ayudarme, sin ningún motivo, yo también puedo ayudar. Sin ningún motivo", dice uno de los beneficiarios en una parte del video.
Un techo para mi país.org.ar

Este post contribuye al BlogActionDay

10 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

La devolución en Artepolítica
Saludos

Berni dijo...

Quiero hacer una corrección. Un Techo para mi País intenta no ser asistencialista. La familia beneficiada paga el 10% de la casa y construye SU casa JUNTO a los jóvenes voluntarios.

Primo Louis dijo...

Yo estuve charlando con la Gente de un Techo para mi país y tiene muy buena voluntad pero este laburo necesita profesionalización.

En Córdoba no tienen trabajadores sociales, por ejemplo, laburan con gente de universidades privadas (casi "Turismo de pobreza"), no trabajan junto a otras ONGs (hay una experiencia de más de treinta años en laburo en esta temática un Foro local que se mueve muy bien en el cuál no participan) y el modelo de las casas, que fue diseñado para otro clima, no lo abandonan no porque sea más caro o sean mejores sino porque es su "sello distintivo" la casa de madera (la imagen institucional por sobre la necesidad??).
Todo bien, pero así justamente es como NO se cambia el mundo pero se dejan tranquilas las conciencias...
Ah! me olvidaba, hasta hace poco tenían colgada una banderita que decia "Por un país sin pobreza extrema" (por un pais con una pobreza aceptable??).
Saludos

Paula Carri dijo...

Gracias, Charlie Boyle. Sí, Bernie, así es.
Primo Louis: Por eso escribí que lo que me interesa y destaco es que es gente que hace. El modelo es perfectible, sin dudas (al menos según mi visión). Un saludo

Euge dijo...

hola! aclaraciones: soy de cordoba y de Un techo para mi pais y puedo asegurar que aca en Techo SI tiene trabajadores sociales (ademas de sociologos, medicos, comunicadores, abogados, arquitectos, etc), algunos de ellos referentes indispensables de los barrios en los que estamos. El grueso de los voluntarios (casi 130) provienen de la Universidad Nacional de Cordoba, y es un discurso fuertemente instalado el de devolver a la sociedad lo que esta nos permitio al formarnos casi gratis (orgullo nacional,rareza mundial: me recibi de medica y me costo menos de 500$, que hasta se pueden eximir). Y SI trabajamos con ONGs y redes locales!!!Y no solo con la sociedad civil, dialogamos con municipios, CPc (centros comunales zonales)y otras autoridades. Doy fe, ademas de esatar en congresos, presentaciones y debates sobre intervenciones comunitarias , politicas sociales, etc. Otra cosa: la casa SI se adapta al clima de la zona, eso se esta haciendo en centroamerica, donde es distinta; aca tenemos las mismas cordenadas geograficas del clima para el cual fue diseñada.
Casi todo lo contrario de lo que se dijo, no se confien de un comentario al pasar.

Euge dijo...

""La idea es simple: una cuadrilla de voluntarios va y le construye una casa a familias pobres que nunca tuvieron un hogar propio. Díganles asistencialistas, si quieren, o que hacen beneficencia, no importa""
esa no es la idea de TECHO es solo el PRIMER paso de trabajo en los asentamientos. La casa no es un regalo, la familia se compromete a pagar un porcentaje, construir junto a los voluntarios y colaborar en las actividades barriales. El SEGUNDO momento es la Intervencion Comunitaria: trabajar con los referentes barriales y los demas actores sociales en la identificacion de sueños y problemas barriales, y los medios para cambiar lo que no nos gusta, potenciando ademas capacidades(con el apoyo de los grupos: juridico, salud, educativo, microemprendimientos,, recreacion,microcredito) EL OBJETIVO es el DESARROLLO DE COMUNIDADES SUSTENTABLES y que el barrio tenga acceso a una situacion habitacional digna, con viviendas definitivas y servicios.
No cambiamos el mundo, pero para algunos si es un gran cambio. Ayer cavamos una zanja para colocar un caño yllevar agua al comedor comunitario (que funciona sin agua!), colaboraron hasta hombres borrachos que agarraron pico y pala, y jovenes aspirando pegamento...

fernando dijo...

con el solo hecho de pagar los impuestos, es suficiente para la salud, educacion, vivienda y alimentos para todos los argentinos, no hacen falta estos tipos de proyectos, ya que lo unico que hacen es tapar las deficiencias de gobiernos corruptos como este ,,,, o sera que ustedes son parte de este gobierno? creo en la Constitucion Nacional Argentina,,,Creo en su preambulo ,,,promover al bienestar general ,, etc..
Estos proyectos lo unico que hacen es que el gobierno siga robando....

Para Amarte dijo...

hola!!! yo soy parte de un techo para mi pais, en zarate, fernando si hay algo que caracteriza a esta ONG es que no tiene distintivo politico o religioso, es cierto que el gobierno deberia hacerse cargo pero mientras tanto? como podes dormir sabiendo que tenes la oportunidad de aportar un granito de arena? estos proyectos hacen que la gente despegue, es el inicio para una vivienda mas digna y eso conlleva a estimular para una vida mas digna,yo tb creo en la constitucion pero sobre todo creo que una Argentina mejor es posible!!!

Spread the change dijo...

Yo sot techera desde Mexico y bueno, es lo mismo un techo aquí que aya, lo que cambia es la gente. Llevamos 1 año en mi ciudad y si las casas son de madera es para no "darles el pescado, sino enseñares a pescar" ósea, darles casas no definitivas de madera para luego darles un pequeño empujón a TODA su comunidad (no solo a la familia) para que con SU esfuerzo tengan viviendas definitivas. Tiene fallas, claro que si! Pero estamos haciendo ALGO por Latinoamérica. Ya me harte de que el gobierno no se ocupe de la pobreza y deje a esas personas a su suerte, muriendo de frío en invierno y perdiendo lo poco que tiene cuando llueve. Lo que hacemos en Un Techo Para Mi Pais no es solo construir casas, es dar DIGNIDAD a esas personas que no la tienen, que nadie llego con ellos a decirles: "tu mereces algo mejor" o "somos iguales, con los mismos derechos". No son solo casas de madera con el diseño distintivo del techo, es esperanza de un futuro mejor, un alivio para aquellos que toda si vida han luchado por salir adelante. Porque, saben que? tengo tan solo 18 años y me canse. Me canse de las quejas hacia el gobierno, de el incremento en la pobreza, de las fallas en la sociedad y lo logremos o no, estamos haciendo ALGO no solo decir que algo se debe hacer. Deberían de sentir pena aquellos que quieren cambio y no hacen nada para obtenerlo.

Anónimo dijo...

buy prada and gucci handbags from nz louis vutton hand bag store in new york

Google