29 oct 2008

Evento España


¿Qué vas hacer en el EBE? from Evento Blog España on Vimeo.

Hoy se inicia en Cáceres (España) el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo. Durante el 30, 31 de octubre y 1 de noviembre peridositas y comunicadores debatirán sobre el nuevo modelo de periodismo en la era digital. Los periodistas inscriptos son 172 pero el número total de asistentes supera los 500. De Argentina participarán allí Vanina Berghella, de Clarín Blogs y Sebastián Lorenzo de Fundación Generación Libre y Noticiasla. En la página del Congreso encontrarán los datos de la amplia presencia web con la que cuentan.
Pero este no es el único de los próximos eventos descatados para los que están en el ámbito de la comunicación. El 14, 15, 16 de noviembre serán los días del EBE: Evento Blog España, un encuentro multitudinario que se realizará por tercera vez en Sevilla. Los organizadores, Benito Castro, José Luis Antúnez y Luis Rull han sabido imprimirle al encuentro la mezcla milagrosa de un ámbito especializado pero a la vez descontracturado y abierto a nuevas ideas y participantes. Allí estaré este año para contarles lo (mucho, seguramente) que me parezca atractivo. De Argentina participará en los debates Mariano Amartino, de Denker Über y cerrará el encuentro nuestro (y de ellos, ya) Hernán Casciari.
Pero además de las referencias al programa, participantes y demás (que todo lo encontrarán en el completo sitio del EBE), quiero recomendar la lectura del Manifiesto que, en su oportunidad, crearan en Evento Blog. Con el referente de Declaración de Independencia de la blogósfera: por los ciudadanos hackers, de Juan Freire, el manifiesto nacido en Sevilla es un punto referente de lo que el blogger podría hacer consigo mismo y por el bien común. Ya en el punto 1, simpatizo con la declaración: "Si Guttenberg levantara la cabeza, programaría un sistema para crear y escribir blogs". "Los blogs no vana a acabar con los medios tradicionales, pero los están haciendo cambiar"; "El bloguero prefiere la libre y gratuita circulación del conocimiento"; "Sé bloguero más allá de internet. No te limites a un solo campo"; "GUíate por tu honestidad, respeta la legalidad vigente (aunque también puedes criticarla si no estás de acuerdo con ella) y elabora tu propia ética de actuación teniendo en cuenta este marco" son algunas de las definiciones que han escrito. En el punto 34, me sorprendo y alegro al encontrar una afirmación prácticamente igual a la que uso de cabecera en mi blog: "No importa tanto lo que haces, importa más cómo lo haces".
Finalmente, quiero contarles que el video que acompaña este post es del dúctil y creativo Roger Casas (ex Mobuzz).