26 de mar. de 2008

Tocar el cielo



Anoche estaba en el encuentro Start Me Up Argentina (gracias Juan Lanteri por la invitación) cuando me llegó el primer mensaje de texto desde Pueyrredón y Juncal: había cacerolazos en apoyo al paro del campo. Luego se sucedieron los sonidos de las tapas de ollas en otros puntos de la ciudad y mi N95 casi hechó humo leyendo las noticias en el móvil. El twitter, como siempre, fue una buena fuente de información. Adentro, la convocatoria del SMUA fue grande, las exposiciones correctas, las preguntas variadas y lo prometedor del encuentro (sobre todo por el próximo elevator pitch del STMUA) generó optimismo. Afuera, el desconcierto, la sensacion de desadecuación de los argentinos y, una vez más, la vulnerabilidad de la clase media mandándose macanas: queriendo beneficiarse pero eligiendo lo que beneficia a otros, creyendo que hacer patria es exigir que no les toquen el...bolsillo, aterrándose por no tomar leche un día, exigiendo todo el tiempo "que se vayan todos" como la única solución posible, alimentando la psicosis colectiva con la imprevisibilidad que generan actos impensados e infantiles.
Cuando el afuera y el adentro se mezclaron, caminamos con algunos de SMUA a una de las parrillas de Palermo. Uno de los concurrentes preguntó: "quieren comer carne u otra cosa", mientras yo me preguntaba si todavía habría carne en las parrillas de Palermo. Había. Comimos. Del otro lado del Botánico, en la zona más cheta de Palermo, sonaban aún cacerolazos. No tenían campo, algunos. Pero sí 4x4. Por carácter transitivo pasaba a ser lo mismo, no? No sé por qué, me acordé de la canción de Los Cadillacs: "es la vida, no queremos sufrir, queremos tocar el cielo". Pero cuidado. El cielo no se toca con la tapa de una olla. Para mí (parafraseando a "sin inteligencia no hay cielo") el cielo se toca con inteligencia y madurez. Y tal vez, con retenciones.

8 comentarios:

Juan Pablo dijo...

Jajaaaa por fin una valiente!

Tana dijo...

Paula, me encantó tu post. Coincido totalmente.
Saludos!

Tana

Trebor dijo...

Lo que no parece poder entender alguien que nunca ha vivido en el campo, o en las ciudades que viven de la actividad agraria, es que lo que para aquí es la forma y el valor de la riqueza, las definiciones de la clase alta y el valor de una 4x4 (que tanto se ha usado como estandarte); en otros escenarios puede, a sorpresa, tener una proyección diferente.
No estamos hablando de ciudades que subsisten por sus empresas, no estamos hablando de gente que usa la 4x4 para hacer facha y no hablamos de gente que gana millones en el campo para vacacionar en el Mediterraneo.
Tal vez esas, y lo concedo, sean las aspiraciones de un citadino. Pero hasta que no te propongas experimentar realmente la realidad de un país que se forja arando el campo desde las 4 AM, y su buena fortuna decide a la vez la de pueblos enteros (con gente), supongo que no vas a poder dejar de pensar que aceptar las "retenciones" es un índice de "madurez"

Paula Carri dijo...

robert: si te sirve el dato, vivi 7 años en el campo y hacía 17 km x tierra, para ir al secundario, a bordo de un chevrolet q se caia a pedazos...

Trebor dijo...

:)

Entonces tendrás tu punto, y para mi es respetable.
La llaga arde cuando se devalúa un reclamo legítimo, solo porque quien lo hace tiene una 4x4 y no padece de fiebre peronista.

Pero lo bueno de todo esto es que como nunca, desde los celus en la plaza, desde twitter y los blogs; todos hemos tenido la oportunidad de dar nuestra opinión y estar más informados.

Nos estamos leyendo ;)

Paula Carri dijo...

Juan Pablo: No sé si es valentía...
Tana: Gracias!! un saludo :)

Luli dijo...

Llegué a tu blog desde La Propaladora. Disiento totalmente con tu opinión. Imaginate que el gobierno se quedara con el 45% de tu sueldo, de tu esfuerzo? El gobierno habla de piquete de la ¨Abundancia¨. ¿desde cuando es un delito hacer dinero? Los chacareros no le compran minicoopers a sus hijas para que cierren sus fotologs como Cristina. En el campo se trabaja de sol a sol. El gobierno es socio unicamente en la ganancia. Además una cosechadora sale desde USD 200.000 Yo me pregunto ¿que hizo el actual gobierno con los 40.000 millones de dolares que ya cobró por la soja en retenciones? ¿hay acaso rutas en buen estado, escuelas impecables, incentivo a las Pymes, etc? Por favor, y después hablan de redistribución. ¿por que no recortan en 45% el gasto público cuyo aumento fue record en el año 2007?
Además este gobierno se llena la boca hablando de Derechos Humanos y manda matones y patoteros con palos a reprimir una manifestación pacífica. De eso se trata la democracia, de poder dar diferentes opiniones.

Paula Carri dijo...

Luli: Sobradamente explicó el gobierno estos días el tema de las retenciones. No es un delito hacer dinero ni hacer con el propio lo que a cada cual se le da la gana (incluso comprar minicoopers). Lo que debería -al menos- ser pecado, es nunca hacer patria...Un saludo, gracias por comentar.

Google