12 nov. 2007

Un Rosario de Blogs




El viernes último se desarrolló el Rosario Blog Day. El encuentro se produjo en el CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas) de la Ciudad de Rosario. La charla de apertura estuvo a cargo del webgurú Pablo Mancini (previa presentación del encuentro a cargo de una de las organizadoras, María Julia Gutierrez). De la -pese a su advertencia- no tan caótica exposición de Mancini rescato como sus conceptos principales el hecho de que "la web 2.0 está dejando de ser una web de contenidos. lo más importante es cómo se diseñan los contextos en donde se produce la información. La producción de ese entorno es lo más importante. Entonces hay que ver cómo armar ese entorno, cómo plantearlo. Ese centro tonto, donde todos hablan de lo mismo, es hoy lo menos interesante. Los alrededores, la periferia que hoy se ocupan de la educación o la política, por ejemplo, es lo verdaderamente importante." Resaltó, en relación a estos conceptos, el enlazador Feevy, donde actualmente 5.000 blogs enlazan a otros 20.000.
Otra de sus interesantes afirmaciones fue "Hoy no importa tener un blog con muchos comments, sino tener ideas para hacer muchos más post."

Luego de Mancini siguió la mesa de Prevenblogs, encabezada por Marta Repupilli. Los estudiantes de la Escuela Manuel Bahía presentaron su blog "Usen el fucking forro". Hubo una reflexión de los chicos que me quedó resonando: "Si se erradicó la viruela usando vacunas, entonces por qué no se va a poder erradicar el sida usando forros?"

La exposición del maestro, en más de un sentido, (y valga como elogio) Guillermo Lutzky pueden encontrarla acá.
De la charla de Marcelo de la Torre, les dejo una frase: "Los más jóvenes ven que la disponibilidad de tecnología tiene mucho más poder corrosivo de lo que la abulia general podría pensar."

Luego estuvieron los chicos de Tucumán y el proyecto CeDHNOA y la experiencia con docentes en la web 2.0 a cargo de Silvina Casella, Laura Rodríguez y Cynthia Brodschi.
Todo lo acontecido en la "mesa Second Life" pueden encontrarla en los blogs de sus expositores: Federico Picone, Pablo Bullrich y Leonardo Penotti (Erik).

La charla de las aplicaciones 2.0 en la política fue una de las más interesantes, con un panel que estuvo integrado por Eduardo Betas, Angel Elias y Rodrigo López Sclauzero.

Betas se preguntó por qué ninguno de los sitios webs del Parlamento Nacional tiene un espacio de blogs donde se incluya el blog de cada legislador (si lo tiene) y su sitio web. Irán atrasados la política y los políticos? -se preguntó.
El principal problema es que los legisladores le tienen temor al encuentro cara a cara con el ciudadano, dijo. Y que también le tienen miedo a la herramienta, al blog en sí. Están acostumbrados a la intermediación de los grandes medios de comunicación. Contó que en la época del "que se vayan todos" fue cuando nació su Diario de Gestión. Como un modo de contar el mientras tanto de la sanción de una ley. En ese momento armó los blogs de todos, absolutamente TODOS los legisladores, contó. "Consejo: no lo hagan en sus casas", agregó, ante la sonrisa generalizada. Finalmente expresó en voz alta su deseo para Diario de Gestión y también para la dinámica de un blog relacionado a la actividad legislativa: que cualquier ciudadano que quiera decirle algo a un legislador pueda encontrarlo en un blog.
Y un deseo más abarcador aún: No volver a ver el edificio del Congreso Nacional vallado, aislado, separado de la gente. Porque Diario de Gestión arrancó en soledad. Pero hoy ya no puede seguir de esa forma, dijo. Yo acoto-por si alguno no lo pensó ya-: no se puede seguir sin el actor principal: el legislador.
Angel Elías adhirió a los pensamientos de Eduardo Betas y contó sobre los blogs rosarinos -hay entre 2.800 y 2.900 blogs abiertos- y el uso de internet por parte de la ciudad -más de 1.000 trámites por día se realizan en la ciudad de Rosario a través de internet-
Rodrigo López Sclauzero se refirió al blog como un espacio de diálogo y cómo la prensa masiva a veces es culpable de que existan noticias que se pierden (al no darle la cobertura adecuada). Y también que la realidad indica que muchos blogs reproducen la información que brinda la prensa sin tomar posición acerca del tema al que se refieren. Se preguntó: Si la sociedad no discute fuera de la red, por qué habría de hacerlo dentro de ella? Como ejemplos a imitar señaló el caso de La Barbarie (en Argentina) y El Cuaderno de Pepe Blanco (en España)

Alvaro Liuzzi Y Vanina Berghella reflexionaron acerca del periodismo y los blogs y la evolución de esta relación en los últimos años.

La mesa de blogs corporativos fue de lo más entretenida. Ya muchos saben de la espontaneidad y el ingenio de Leo Piccioli. Contó las principales críticas que le hicieron cuando comenzó la actividad blogger: "perdés mucho tiempo haciendo esto", era la principal. Superando la broma inicial ("en los ratos libres gerencio una compañía"), aclaró: "con la planilla de excell no genero tanto como hablando con la gente". Tambièn le reprochaban que se iban a enterar los demás de los secretos de la compañía. Y eso le recordaba más a un comentario que escuchaba cuando niño acerca de la la Coca Cola ("el que descubra la fórmula se hará multimillonario") que a una crítica seriamente fundamentada. Reconoció que hay gente que no visitará nunca un blog. En su caso, ese descubrimiento lo llevó a crear Officenet multimedia: se integran allí blogs, papel, email, fax.
Sebastián Parigi se refirió a las particularidades de tener un blog dentro de una corporación -Telefónica- y a Tendencias Digitales. También habló de su experiencia en la importancia de mantener detalles personales, como la firme posición de mostrar su foto, en la que se lo ve sonriente junto a su hijo en la home del blog. Luego fue el turno de Alfredo McClymont y su experiencia en Autológica con el blog Semaforoverde.

Al llegar el turno de Aplicaciones Corporativas ya anochecía y la verdad es que la mayoría de los asistentes estaba exhausto de información y de una jornada por demás enriquecedora. Pero apareció Pablo González, de Procter&Gamble. Como una suerte de Steve Ballmer de las pampas, arengó a voz en cuello a los presentes que ya estaban fuera de la sala, a acercarse a una charla entretenida, innovadora con conceptos para discutir. En el cierre del encuentro estuvo presente La Secretaria de Cultura María de los Angeles González.
El after hour fue en los Silos Davis -sede del Museo Contemporáneo-, junto al río Paraná y con la presencia de expositores, Argentonia's boy, algunos invitados -como yo- y los organizadores.
Balance: Más que favorable. Hicieron muy bien los top bloggers que se lanzaron sin dudar al Rosario Blog Day. Los que prefirieron esperar y adherir el año próximo, les tengo un comentario: El que viene estará -seguro- más perfeccionado, más enriquecido, con más asistencia. Pero la magia y ese ánimo de "yo te banco" que tiene siempre el primero de los eventos de este estilo -y que se vivió en el Rosario Blog Day- es una experiencia única.

6 comentarios:

eduardo dijo...

Guau, Paula... más allá de que no coincida con cierto adjetivo calificativo esta es la crónica del RBD más exaustiva que he leído.

Sos un animal periodístico :-)

Eduardo

Federico Picone dijo...

La verdad que sí, muy buena reseña. El del año que viene va a ser aún mejor y seguramente sumará a muchos que pegaron la falta por excusas varias ;)

Marta Repupilli dijo...

Paula como siempre disfruto muchísimo la lectura de tus posts!
cariños

Paula Carri dijo...

Eduardo: Es cierto, fue una mesa imperdible. Fede Y Marta: gracias (podré con el backstage?)

Guille dijo...

Paula: Excelente crónica.Un placer haberte conocido (Y me hiciste poner colorado con el elogio...)

Leo Piccioli dijo...

Muy buena descripción, estoy convencido de que el evento va a crecer mucho!!!

Gracias por los elogios.

Google