17 nov 2006

El sentido común de la justicia uruguaya y de mi aryentina

Flickr

El caso sobre los asesinatos de los ex legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en la ciudad de Buenos Aires durante la dictadura militar, está empezando a activarse con la detención, esta mañana, del ex dictador Juan María Bordaberry. El Juez uruguayo Roberto Timbal ordenó anoche su procesamiento con prisión. Bordaberry ya se encuentra en la Jefatura de Policía de Montevideo (El Espectador). Tal como anticipáramos en diferentes post de este blog (links al fin de esta nota), los asesinatos del ex senador y ex diputado todavía tiene mucha tela para cortar, pese a que algunos de los supuestos involucrados estén ya fallecidos.
"Habló la justicia", dijo el presidente Tabaré Vazquez al diario La Nación, cuando se enteró.

¿Vamos, por fin, a entender que el tema de los delitos de lesa humanidad es uno solo?
¿Vamos, por fin, a verlo en toda su completitud, entendiendo que en ésta no hay tiempo ni espacios, ni memoria, ni olvidos; sino sólo sentido común, delitos o inocencia?

¿Vamos a permitir, por fin, que el hecho de ocupar un cargo o un puesto político no nos impida la efusividad que nos produce el tema (como bien demostraron el Hijo de bordaberry y Rafael Michelini por tv uruguaya), porque también nosotros somos una completitud donde solo la verdad nos debe guiar?

Los post de Aryentina sobre el tema:
Extranjeros en Argentina (en tiempos de dictadura)
Coup de Théâtre
La muralla uruguaya