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Actualización: Aquí el post de Mazalán Comunicaciones, desde donde además se pueden bajar el estudio completo.
En una de las decisiones que podrían marcar a fuego el cuadro de situación de los productos electrónicos y la evolución de la internet en nuestro país, nuevos datos se dieron a conocer acerca de cómo afectaría el impuesto en estudio a la brecha digital en Argentina y países aledaños.
Con el impuesto a los productos electrónicos, Argentina aumentaría un 24% su Brecha Digital.
Luego de registrar una reducción progresiva en los últimos años, el impuesto aumentaría la Brecha Digital de la Argentina y haría retroceder al país a niveles de 2007, son las estimaciones del estudios desarrollado por Marco Marketing Consultants, compañía especializada en servicios de Marketing con alto valor agregado. Como consecuencia directa la brecha se incrementaría en un 24% en comparación con Chile, Brasil y México. Con el impuesto, el precio de las computadoras de escritorio aumentaría un 15% y las notebooks un 34%, lo cual revertiría los índices positivos de los últimos años.
Si el precio de las computadoras portátiles aumentara un 34% se volverían a necesitar la misma cantidad de salarios que en marzo de 2007 para poder adquirir una computadora portátil que fuese el estándar en cada momento. Es decir, habría que desembolsar 3,47 salarios promedio para poder adquirir una notebook de fabricación local, y 4,34 si fuera una marca internacional.
Esta cantidad de salarios promedio supera ampliamente los necesarios para adquirir una laptop en los otros países de la región. De hecho, en ningún país en los que se hace la medición (Argentina, Chile, Brasil y México) nunca fueron necesarios tantos sueldos para adquirir una notebook.
En el caso de las computadoras de escritorio completas, se necesitarían 2,85 (computadora integrada localmente) y 4,17 salarios promedio (de una marca internacional).
En términos generales, sin el impuesto se necesitan 2,98 salarios promedio para adquirir una computadora (el promedio de los 4 tipos cotizados), con el aumento, se necesitarían 3,71 salarios promedio, es decir, un aumento del 24%, explica el informe de Marco Marketing.
Las preguntas: Puede un producto ensamblado y/o producido en nuestro país competir con las primeras marcas mundiales? Por qué en Argentina no podríamos (si los aumentos fueran los que se anuncian con el impuestazo no muchos podrán acceder a los productos con nuevos precios) usar los mismos productos que en Estados Unidos o demás naciones del primer mundo? Cuánto incidirían las nuevas condiciones en el desarrollo real de la industria de internet?
Más sobre el impuesto en los blogs:
EN el blog de Fabio, en DosceroLife, en Mi carrera Laboral, en Zona de Promesas Web.