15 ene 2010

Obamao


El reciente conflicto entre la empresa de internet Google y el gobierno chino por los ataques sufridos hacia el servicio de correo electrónico Gmail desde China, está en plena ebullición no sólo por las implicancias que podría tener en la internet de aquel país, sino porque cada vez más se está conviertiendo en un conflicto político.
En medio de la controversia, ha vuelto a aparecer el furor por las remeras Obamao, creadas para la visita del presidente de Estados Unidos a China en noviembre último. Las remeras tienen la imagen del presidente Obama, que aparece ataviado con la vestimenta del fundador de la República Popular, fueron quitadas de la venta en aquel país por orden del Servicio de Seguridad Pública, aunque en algunos puestos under parece que se conseguían. La camiseta le costó unas horas de detención a una periodista de la cnn que cubría la visita a China de Barack Obama, cuando mostró la prenda en la vía pública.
flickr

Liu Mingjie, un diseñador gráfico de 39 años que montó su propio negocio en 2007, dijo que se le ocurrió la idea disfrazar a Obama de Mao al observar cómo los turistas se ponen la gorra del Gran Timonel cuando visitan China, "pero inclinada".

"Llevan la gorra militar con la estrella roja, como si tuvieran nostalgia. Imaginé que si Obama visitara Pekín también se pondría esa gorra y la chaqueta militar para conseguir popularidad entre los chinos. Todo empezó con esa broma", asegura este hombre que se confiesa admirador de Mao.