28 sept 2009

San Luis digital 2009


Está por iniciarse San Luis DIgital 2009. Entre el 1 y el 4 de octubre se desarrollará el mega evento tecnológico en la Provincia de San Luis. La cita es en el Predio Ferial y de Convenciones de la ciudad de San Luis. Fui gentilmente invitada, así que les contaré desde allí las novedades.
Durante las cuatro jornadas se presentarán las acciones de los seis ejes de la agenda digital de la provincia: Infraestructura, Gobierno, Marco Legal, Educativo y Tecnológico.
· Participarán alrededor de 100 firmas tecnológicas

· Se presentarán iniciativas vinculadas a la cédula provincial de identidad electrónica y el programa “Todos los Chicos en la Red”, entre otras cosas.

· Durante la feria tendrán lugar un Grand Prix de ajedrez, del que participarán 500 chicos, y la final del certamen de programación Gaming.NET, del que participarán 400 jóvenes

· En esta edición la muestra tendrá dos grandes áreas: Formar y Exposición tecnológica.

La primer área mencionada consta de conferencias a cargo de Guillermo Cascio, presidente de IBM, Alejandro Prince, de la consultora Prince & Cooke, y Guillermo Almada, director del Sector Público de Microsoft. También, habrá doce stands con proyectos educativos innovadores, que aplican el modelo uno a uno.


Los chicos del penúltimo año de la secundaria también tendrán un lugar en este sector. Allí, se espera a más de 4 mil estudiantes. Profesores de la tecnicatura ‘Desarrollador de Software’, de la ULP, brindarán charlas informativas a los jóvenes acerca de la carrera y la actualidad del mundo tecnológico. Además, podrán recorrer la feria y contactarse con las empresas del sector.
En el área Exposición tecnológica habrá espacio para las empresas, y los sectores ‘Nativos Digitales’ y ‘Jóvenes.Net’: el primero pensado para los más pequeños; el segundo para la juventud. En el sector para los más chicos se mostrará al público cómo es un día de clases de los pequeños que participan del plan Todos los Chicos en la Red, que recibieron sus notebooks por parte del gobierno provincial.


Asimismo, los chicos tendrán un laboratorio de arte digital y podrán aprender a utilizar herramientas para medir el dióxido de carbono que se emite con la generación de electricidad con la ‘Casa Eficiente’. En este sector, también habrá un estudio de TV, juegos multimedia, y robótica con los versátiles Lego.

Cabe recordar que la agenda digital de la Provincia de San Luis incluye 235 iniciativas, por lo cual seguro que habrá mucho para observar y comentar durante los días del evento.
EL tema de los chicos y la red es otro aspecto interesante con respecto a cómos e construye un ámbito social propicio para el desarrollo tecnológico, a travéss del plan Todos los chicos en la red.
La inclusión digital de la población de la provincia se basa en tres los pilares fundamentales: computadoras, conectividad y formación. Para lograr esto sobjetivos Estado puntano facilita la compra de computadoras, haciéndose cargo del 50% de su valor otorgando créditos fiscales.