11 may. 2009

Estás preparado? (Trolls)


No sólo cuadra para los bloggers, sino para casi toda la exposición en internet, no?
La dedicatoria con la que acompañó su viñeta JrMora, en su blog.
Vía La huella digital.

9 comentarios:

Isa GL dijo...

A mi me tocó ayer por primera vez en la vida enfrentarme con trolls en algo que hice.
Sabía que el estar expuesto en algún momento tenía que ocurrir. Así que justo en un principio me hizo gracia (como, por fin llegó el día de tener que actuar con trolls). Luego sin más lo ignoré, luego me desgastó intentar hacer entrar en razones que ellos decían una cosa y yo otra. Y al final lo tomé simplemente como el aprendizaje necesario para saber cómo encararlo ;)
Besos guapa!

Guty dijo...

Jajaja, buenísima la tira!
Es tal cual, hay que hacer un curso acelerado de zen para aguantar tanto troll suelto.

Anónimo dijo...

hasta ahora nadie se ocupo de definir la practica social de un "blogger", ni tampoco la de un "troll".

"blogger" y "troll" son dos palabras que no significan nada y pertencen al lenguaje vulgar que utilizan habitualmente por periodistas, bloggers y otras especied de comunicadores sociales que pretenden formar opinion en la web.

un periodista es siempre un asalariado (sindicalizado), sin embargo, un blogger puede ser un poderoso empresario. la palabra "blogger" intenta suprimir las clases sociales y la cultura del trabajo.

aparentemente, la practica social de los bloggers esta "legitimada" por las corporaciones (grupos empresariales de distintos rubros, especialmente, los que estan relacionados con la industria de internet).

en cambio la practica social de los trolls es anarquica, contestataria y revulsiva: los trolls son "los malos de la pelicula" web. (troll es una palabra que pretende descalificar automaticamente a un usuario web).

de acuerdo a la narrativa contemporanea, que "invierte la moral de heroe en la epopeya", el troll seria el protagonista o la estrella de la web "social media" (los bloggers buenos "luchan" contra los trolls malos, pero no pueden vencerlos, por eso lloran su impotencia).

yo considero que la palabra troll fue inventada por los bloggers para justificar o legalizar la censura: troll es todo aquel que refuta el discurso blogger y al mismo tiempo cuestiona el "sistema" que legaliza o legitima al discurso blogger.

esta pretencion de legalidad que asume el "establishmente blogger" esta respaldada por la desinformacion de los "grupos multimedios" y por las campañas de propaganda que impulsa la industria web (tanto los multimedios como los indutrilaes web apoyan a los blogger por una necesidad politica).

la viñeta que ilustra esta entrada es un homenaje a los "trolls" y al mismo tiempo es una dura critica a los "bloggers" que publican y republican mil veces los mismos contenidos, que en la mayoría de los casos, son intrascendentes y banales.


el discurso nunca es bueno ni es malo. todos los discursos (ya sea de bloggers, de trolls o de otros actores) estan relacionados con un contexto discursivo y con un tiempo histórico: la censura es siempre algo que caracteriza a los idiotas y a los represores.

algunos bloggers pretenden asumir un rol de "moderadores" y creen que ellos pueden determinar "que puede y que no puede" leer su audiencia. esta pretension es SIEMPRE una demostracion de soberbia y de mediocridad.

la libertad de expresión caracteriza a la gente culta y respetuosa, que casualmente, es la que sostiene que los terminos "blogger" y "troll" no significan absolutamente nada.

nadie hizo, hasta ahora, una clasificación seria de los usuarios de internet. la empresa de clasificar a los usuarios, no tiene mucho sentido, de acuerdo a mi manera de entender la internet: para mi todos los usuarios tienen el mismo valor (obviamente, los a los que opinan distinto a mi habria que asesinarlos sin juicio previo).

saludos!

Paula Carri dijo...

Gracias Isa por tu comment, sí, como notás , no es tarea fácil.
Guty, me hicicste acordar a un cuentito de Sabiduría Hindú (Ling Yuttang) q he posteado alguna vez. Lo volveré a hacer :)
COn respecto al comentario anónimo: mucha gente q lee este blog sabe de lo que habla quien comenta en lo escrito en su frase final. En honor a ellos y a todos los asesinados "sin juicio previo" es que no volverán a existir comentarios de ese tenor en mi blog. Este lo dejo para que mis visitantes aquí sepan exactamente la causa de posibles comentarios eliminados.

Paula Carri dijo...

Ah, me olvidaba, Anónimo: pretenSión va con s no con c

Anónimo dijo...

gracias por la correccion: mi ortografia es pesima (yo no soy periodista ni docente).

eliminar un texto, es negar un trabajo (un texto implica siempre un trabajo previo) y negar -o no aceptar un trabajo o colaboración desintersada- tambien implica, de alguna manera, negar la cultura del trabajo y tambien la solidaridad, que es una caracteristica propia de la cultura del trabajo.


saludos!

Anónimo dijo...

paula carri mariano amartino y martin varsavsky pudren con su avaricia y sus campañas de propaganda la bogosfera argentina

Guty dijo...

Sin entrar demasiado en detalles diré que cierto argumento se cae por su propia falta de sustento, por ejemplo, la palabra troll no nace en los blogs, ni siquiera pertenece a Internet, pero suponiendo que así sea ya se hablaba de trolls en los grupos de usenet, mucho antes que los blogs sean siquiera una idea.
Casi me animaría a decir que antes de la existencia de la web ya había trolls en servicios de Internet.

Alan dijo...

Solo para educar al anonimo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

Google