Se acaba de publicar una investigación llevada adelante por la querida Gloria Bonder, (coordinadora de la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en
Algunas de las temáticas abordadas son: qué les sucede a las mujeres en altos cargos en al industria del software, qué políticas podrían mejorar la participación de las mujeres en el sector, un "diagnóstico de obstáculos" y las experiencias de quienes, pese a ellos, han logrado escalar en la industria. Y por supuesto, la reflexión y análisis de por qué somos tan pocas en el sector.
Dicen que reflejarse en el otro ayuda. Y que ver las experiencias de las demás contribuye a la hora de desarrollar lo propio. Por eso un capítulo se denomina: "Las que llegaron: aspiraciones,
conflictos y negociaciones". También hay un capítulo especial dedicado a las Políticas Públicas en la región. Los casos de Argentina, Costa Rica y Colombia son analizados en detalle.
La verdad es que la mirada se me atropella en el texto, quiero leer todo, es mucha la información, resulta muy rica y necesaria para quienes nos apasiona la temática. A mí me encanta, desde hace bastantes años, cuando tenía la columna en Página12 (y más luego de hacer Mujeres Online en 2009).
El documento fue realizado en el marco del Programa Promoción del desarrollo bajo en carbono y de la cohesión social, ejecutado por la CEPAL en conjunto con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ). En el equipo de investigación participó Anabella Benedetti, que fue conferencista en Mujeres Online.
Para descargar la publicación completa de: La industria del software y los servicios informáticos: un sector de oportunidad para la autonomía económica de las mujeres latinoamericanas, desde aquí.