14 ene 2010

Poder ayudar a Haiti


Flickr
Desde el terrible terremoto que se produjo en Haití, ya nada será igual para sus pobladores. Por empezar, faltará un montón de gente que murió por sus efectos, dicen que superan las 120 mil personas. Haití, como bien señaló mi amigo (real, además de virtual) Jorge Orlando Mera, es un país sufrido en muchos aspectos. Jorge está en el día de hoy en Haití, si tiene conexión se comunicará vía Twitter, sino pueden visitar Líderes.

Ahora, en su peor momento, se puede ayudar a Haití a través de la web. Hay campañas que permiten contribuir a llevar hacia allí lo que más se necesite.
Ya sé que en nuestro país también pasan cosas, que en Areco la población quedó olvidada y que todavía hay gente con hambre. Pero estoy convencida que sólo poder mirar a nuestro alrededor y entender cuáles son las necesidades de los demás, para así hermanarlas con las nuestras, es lo que podrá definitivamente sacarnos adelante.
Google ha habilitado una página especialmente para implementar las donaciones desde distintas ongs.
Blogger ha implementado unos banners para a través de allí realizar donaciones a la Cruz Roja. Son similares al que puse en la columna derecha. Se descargan desde aquí.
Juan Carr está implementando también acciones, estén informados desde su sitio en Facebook.

Fayerwayer da algunos lugares más :

UNICEF: está proveyendo agua, servicios sanitarios, alimento, materiales para la construcción de refugios temporales y suministros médicos.

Yele Haiti: Es una fundación creada por el músico haitiano Jean Wyclef, que fue fundada para ayudar a víctimas de los huracanes, pero que ahora está entregando ayuda a los afectados por el terremoto.

La Cruz Roja: tiene una misión especial en Haití donde está brindando ayuda médica. La Cruz Roja, al estar presente en casi todos los países, tiene cuentas especiales en bancos locales para hacer donaciones, por lo que vale la pena buscar. En el caso de Chile, es la cuenta 292222 de Banco Estado, RUT 70.512.100-1 para transferencias electrónicas.

Intermon Oxfam: es una organización catalana (España) que entrega ayuda humanitaria en diversos lugares del mundo, incluyendo ahora a Haití.

Las embajadas de Haití en los diferentes países también están recolectando ayuda. Para la información de tu país, conviene llamar a la embajada y preguntar por lo que necesitan (se estaba recolectando sobre todo agua embotellada, alimentos enlatados y medicamentos).

Más formas de donar a nivel mundial: en el Flickr de la foto posteada arriba.