19 nov 2009

Google Chrome OS, con código abierto.


Google lanzó hoy el código fuente abierto para el sistema operativo Google Chrome OS. Los primeros dispositivos que van a ejecutar Google Chrome OS estarán disponibles en el cuarto trimestre de 2010. Google pone su código disponible hoy con el fin de trabajar en forma transparente y conjunta con sus socios de tecnología, la comunidad de código abierto y los desarrolladores de sistemas.

Google Chrome OS está siendo diseñado para ser liviano y rápido, permitiendo que las personas puedas tenerlo en su computadora y estar conectados en segundos. El sistema operativo está basado en Google Chrome, el navegador Web de Google que fue lanzado en el año 2008 y diseñado para responder a la nueva generación de aplicaciones de gran alcance en la Web. Google Chrome OS extiende esta filosofía, incorporando velocidad, estabilidad y seguridad en la experiencia Web como centro del sistema operativo.

Las tres características claves del sistema operativo de Google Chrome OS son:

Velocidad - Google Chrome OS será capaz de iniciarse y reiniciarse en segundos. Los sitios Web y aplicaciones se podrán cargar y ejecutar sin problemas, de forma más rápida.

Simplicidad - Google Chrome OS ejecutará todas las aplicaciones en la Web. Esto significa que se podrán modificar documentos, incluyendo formatos pdfs, imágenes, etc. desde Internet, por lo que los usuarios de este sistema operativo, no tendrán que bajar programas para trabajar o jugar online.

Seguridad - A medida que las aplicaciones están cada vez más basadas en la Web, éstas operan en un marco de seguridad que limita el acceso de virus y malware a los equipos, evitando que afecten el funcionamiento de la computadora.
Chrome OS está pensado para realizar todo en "la nube", a aplicaciones basadas en la web y que apuesta a la rapidez del mismo. De aquí a un año estará en el mercado. Vendrá preinstalado en equipos (por ejemplo HP; Texas Instruments). El primer paso dle producto será con fabricantes específicos y con especificaciones técnicas.
EL producto testeado en Estados Unidos fue montado sobre una Asus. Uno de los conceptos de su creación indica que hau un montón de cosas que la computadora hace al encenderse para ver un mail, por ejmplo, que al usuario en general no le
interesan. Qué pasaría si el mismo navegador fuera tu sistema operativo? se preguntaron hoy en Google. En un año lo veremos. Hoy hubo un adelanto.