27 nov 2008

Enrique Dans habló sobre Mobuzz


Finalmente, Enrique Dans, uno de los socios minoritarios de Mobuzz.tv, se pronunciò sobre el reciente cierre de la empresa de tv por internet. Hay algunos puntos con los que, con toda humidad, me permito disentir. Sobre ellos reflexionaré a continuación.
Escribió Dans: "Cuando un tema te implica personalmente, cuando es el proyecto de un amigo de verdad, de esos que cuentas con los dedos de una mano, y cuando te lleva a replantearte aspectos de la naturaleza humana como lo ha hecho éste, se hace muy difícil escribir sobre él."
Opino que, justamente, cuando estás involucrado personalmente y sufrís en carne propia una situación dolorosa, es cuando más debes expresarte sobre ella. Aunque duela y cueste.
Otro punto, Dans expresa que "Al coro de fúnebres palmeros que celebran el mal ajeno, directamente no tengo nada que decirles". O yo soy demasiado bien pensada, o no veo un coro de fúnebres que celabran la desgracia sino un grupo de personas que tienen sus intereses y pasiones en la web y se han decepcionado y alarmado por la forma en que se desarrolló el último período de cirisis en Mobuzz, plagado de desprolijidades y displicencias.
También cuenta que el cierre de Mobuzz se debió -entre otros factores que enumera allí mismo- "a la salida brusca de un socio". Si ese socio era tan relevante (lo que echa por tierra con la teoría de un ingreso digno en publicidad, enumerado luego), no fue por lo menos ingenuo no resguardarse legalmente como para que ese socio no pueda salirse de la sociedad así sin más, de un día para el otro, sin compromisos ni nada para con el proyecto?
Si están esperando a esta altura algún tipo de autocrítica en el post de Dans, les aviso que ésta llegó. En el párrafo que dice:
"Falló la capacidad y dedicación de la empresa a la parte comercial, la inversión en desarrollo de negocio. Eso no se puede negar, y constituye el mayor problema: además de tener producto, hay que esforzarse mucho, mucho por venderlo. Pero la empresa funcionó durante cuatro años, con muy buenos momentos, con abundantes premios por la calidad de su producto y su buen hacer, con desarrollos propios buenos y originales en numerosas áreas, y con un equipo y un ambiente fantásticos."
Esto es lo que más nos costó de digerir a los que valoramos mucho el producto Mobuzz. Cómo se pudo ser tan..."hippie" de descuidar el costado comercial? Y cómo descuidar el costado comercial y, encima, no resguardarse de cualquier negativa a aportar más capitales por parte del socio financista?
Por fin, me permito una disidencia de forma. Escribió Dans en la última parte de su post: "Esta entrada no admite comentarios ni pingbacks. Ya lo he pasado suficientemente mal, ya he tenido bastante, y como ya he dicho, no es ni una parte infinitesimal de cómo se debe haber sentido Anil pasando lo que ha pasado y leyendo lo que ha tenido que leer en éste y en otros sitios. "
No, Sr. Dans. Son las reglas de la internet. Ok, es su casa y hace lo que quiere. Pero esta actitud suena a la de los políticos que prefieren no tener presencia web para que no los critiquen. Cuál será el siguiente paso? No salir a la calle para que nadie les reclame nada? Sí, ya sé. Hay reclamos injustos, excesivos e incorrectos. Pero también los hay de los otros. Y la realidad y las opiniones sobre asuntos públicos que pudieran involucrarnos, nos llegarán. Por comentarios en un post, por un mensaje privado o cara a cara. Los planos (reales y virtuales) se entremezclan y cuanto antes lo entendamos, mejor. Sí, ya sé. Nadie quiere sufrir. Pero eso es imposible hasta en la canción de Los Cadillacs.