15 nov 2008

Eduardo Arcos en EBE: El primer Cyborg


Eduardo Arcos, el autor y creador de Alt1040 y fundador de Hipertextual, se presentó en el escenario del EBE y super relajado comenzó a contar su inspiración para el contenido de la charla que desarrrollaría. Nunca lo había escuchado hablar en persona y la primera impresión es la calma y claridad al exponer.
Presenta una imagen de Steve Mann, un inventor de Toronto, activista social y el que es considerado el primer cyborg. Una película contó su historia, se llamó Cyberman. Luego se refirió a la ropa inteligente, por ejemplo las zapatillas Nike que ya en el año 1997 contaron con un sensor en el área del talón. Esto derivó en el concepto de Existencial Media: Aparatos conectados el cuerpo que permiten la constante comunicacdión. Lo inbteresante de Steve Mann es qwue desarrrolló sus herramientas para él determinar lo que podían ver de su vida o no. Lo opuesto a un Gran Hermano. Sería un GH reformalo, a la inversa. Habló del concepto de Moblogging para pasar luego a preguntarse: Cómo está el tema del blogging en un teléfono móvil?
Lo interesante del blogging en el móvil es que ha resultado un total fracaso, dijo. En cambio sí hay algo interesante desde el móvil y son las redes sociales. Y allí lo más atractivo allí es el Twitter. El Twitter es como un SMS masivo. Pasó a enumerar sus twitts favoritos pero se decidió por uno que lo hace definitivamente a permanecer en el microblogging. Ese twitt es: "Eduardo Arcos es un gilipollas".
La gente necesita expresarse. Cómo expresarse en un blog. Cómo expresarse contantemente sobre tu vida?, se preguntó. Lo mejor es el Twitter, o Facebook. En pantalla mientras se mostraba un twitt de su amigo mexicano Leo Lambertini que decía: "Puedo dejar de ver a un amigo por meses y sé perfectamente cómo está".
Si miramos cono cambiaron las cosas en los ultimos 10 años, donde Steve Mann era un cyborg y luego pasó a ser una estrellla de internet, cómo el web en general ha evolucionado y cómo una persona que está todo el tiempo transmitiendo su vida sea una estrella de internet y no que la unica alternativa sea llamarlo cyborg.
El lifecast (transmisión) y el twitter (difusión) hace una mezcla interesante donde puedes anunciar que estás trasnmitiendo el video en vivo. Twitpic te permite publicar en tiempo real las fotos de lo que está pasando. También existe Qik, donde se transmite video en vivo. Se anuncia en twitter para que la gente lo vea, y no sólo eso, sino que puedes comentar y la gente responder a ellos desde su teléfono móvil. De hecho, Justin.tv se convirtió en un sitio donde puedes transmitir video en vivo todo el tiempo. Analizando esto es que encontré que se decía que "era lo contrario a Gran Hermano", dijo Arcos. O sea, determinar que tanto quieres que vea la gente. Es lo contrario a la vigilancia de Gran Hermano. Es interesante cómo los conceptos de Steve Mann se han encontrado ahora en estos métodos.
A partir de este punto, Arcos se preguntó:

Cuáles serán las nuevas probables tendencias para los proximos años?
Serán:
Fit Bit. Que es un pequeño ddeispositivo que te enuncia , no sólo reconoce lo que has hecho sino que puedes competir con otrso en lo que haces y en lo que te diferencias en horas de sueño por ejemplo.
Sekai Cam. Taggear, por medio de dispositivos móviles, nuestra realidad. Lo interesante de esto es que se comenzará a salir, a estar fuera y vivir nuestra realidad sin tener que estar dentro, vivir, salir y trabajar sin dejar de estar conectados.
Así concluyó una exposición única e imprescindible en el EBE, que dejó al enorme auditorio enmudecido. Y esto es en sentido literal. Nadie hizo una pregunta ni nada. Ni siquiera el locuaz Paniagua encontró palabras. No eran necesarias. Arcos lo había contado todo.
La entrevista posteada, la hicimos al finalizar la charla. También en Vimeo