El panel estuvo compuesto por Vinton Cerf, Pedro Less Andrade, por Google, acompañados por Patricia Jebsen por CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), Ariel Graizer por CABASE (Cámara Argentina de Internet) y Néstor Nocetti por CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina).
Pero vamos a lo que resultó la charla más esperada, que fue la primera, la de Cerf. Porque podemos obviar la correcta acreditación, la recepción de auriculares para acceder a la traducción -no, no hablo bien inglés, pero sé pensar para todos los idiomas ;) - y la relativa puntualidad en el inicio.
La primera parte de la exposición estuvo orientada a lo que se necesita para crear un polo innovador al estilo de Silicon Valley. Para ello, contó, se necesita una fuente continua de profesionales bien capacitados, que incluya no sólo ingenieros y programadores sino personal de ventas, economistas, etc. El mejor software del mundo no se vende por sí solo, acotó. Hacen falta un abanico de profesionales de diferentes disciplinas.
Además, hay que tener una fuente de capital, dijo. Es importante que haya inversión así como un modelo de negocio.
Silicon Valley, por otra parte confía mucho en la existencia de una red de fácil acceso. En el código abierto. La gente de SV prueba cosas, sin poner demasiadas barreras en el camino. Es importante hacer cosas sin tener que pedir permiso. Y para ser honestos, reflexionó, nosotros no hemos pedido permiso (cuando crearon) simplemente lo hicimos.
Otro punto importante es la confianza y seguridad en la red. Si no se sienten seguros, no se usaría la misma.
En el aspecto macro que incluya a todas estas recomendaciones, Cerf dijo que la profesión legal tiene que crear un marco legal que proteja a ambas partes, a menos que creemos estas condiciones, para el caso de comercio electrónico por ejemplo, será difícil instalarlo a gran escala.
Específicamente para Argentina, esto depende no sólo de la estructura del país sino de fuera del país. Una de las preguntas que deberíamos formularnos, dijo, es por qué no hay más comercio electrónico si hay una penetración de internet del 60%.
Preguntó al panel acerca de la validez de la firma digital en nuestro país.
Más adelante -y registrando el alto impacto de lo que había dicho acerca de crear sin pedir permiso- Cerf volvió sobre sus pasos para aclarar que sobre todo, "estamos en la Facultad de Derecho", debe privar la mesura, respetar derechos de propiedad y demás...
Sobre las preguntas, una fue acerca de la SOPA (Stop Online Piracy Act) . "Otra vez sopa!", exclamó en un castellano que tuvo que adivinarse, y generó risas en el Aula Magna.
Yo me opongo a las legislaciones que están siendo consideradas en Estados Unidos, dijo. La mecánica de esta legislación debe verse como dañina para el sistema, no ayuda. Pido a los legisladores que escuchen a los expertos de tecnología y de negocios del sector, concluyó.
Otra de las preguntas giró en torno a las TICs y educación: la educación lo es todo, dijo. Parafraseo aquí a quienes dicen que "la educación es lo que uno tiene después de que se olvidó todo lo que aprendió". Es clave, en este tema, reunir a la comunidad de investigadores académicos para interrelacionar la educación y las TICs exitosamente.
Casi sobre el final, llegó una de las preguntas favoritas cuando se está ante algún ejecutivo de Google: Monopolizará Google a internet?
"Las políticas de Google contemplan que el hecho de que aparezca alguien que pueda mejorar lo que es hoy Google, sea una posibilidad.", respondió. (o sea: supérennos, si pueden... jaja). Estaba todo dicho.
Luego hubo un brindis en la sala contigua al aula magna, copas que quedaron casi llenas (la cata de vinos argentinos había sido amplia anoche, según pude saber) y seguía con la ronda de entrevistas para prensa.
Quienes no pudieron estar a la mañana pero les interesaría escucharlo, hay otra charla a las 18 en la UCA.