2 jul 2009

Los más ricos son menos ricos

La riqueza de los particulares más ricos del mundo (y no hablo de la antigua marca de cigarrillos, por cierto, sino de personas) tiene ahora un dejo amargo. Es que esas fortunas se han reducido en el año último en un 19,5% , hasta alcanzar los 32,8 billones de dólares. Para el 2013, la cifra proyectada es de 48,5 billones.
Si quiere saber, aunque sea por aquella cuestión de "mal de muchos, consuelo de tontos", agrega el 13º Informe Anual sobre la Riqueza en el Mundo publicado ayer por Merrill Lynch Global Wealth Management y Capgemini, el número de personas con patrimonios elevados, es decir, con unos activos de inversión mínimos de 1 millón de dólares excluyendo primera vivienda y consumibles, descendió un 14,9% en 2008, a nivel mundial, con respecto al año anterior, hasta situarse en 8,6 millones de personas, mientras que el número de particulares con patrimonios muy elevados (Ultra-HNWIs) -personas con unos activos de inversión mínimos de 30 millones de dólares excluyendo primera vivienda y consumibles- disminuyó un 24,6%, hasta las 78.000 personas.
Estado Unidos, Japón y Alemania son los países con más grandes patrimonios a nivel mundial.
En tanto, el número de grandes patrimonios de China superó al del Reino Unido (que cayó un 26,3%) situándose en el cuarto puesto del mundo en el ranking de grandes patrimonios. En términos porcentuales, Hong Kong fue el país en el que más se redujo el número de HNWIs, un 61,3%, hasta las 37.000 personas.
“2008 fue un año de preservación y no de revalorización”, afirma Lucía Granda, Responsable de Merrill Lynch Global Wealth Management para España y Portugal.
“Ante la ausencia de activos refugio, los grandes patrimonios cerraron el año con un elevado porcentaje de efectivo en sus carteras. Cuando se recuperen los mercados, tendrán la flexibilidad necesaria para reajustar sus estrategias y reinvertir en nuevas oportunidades”, añade.
Pero no todo es tan negro. Según el informe, la riqueza de los grandes patrimonios volverá a aumentar cuando se recupere la economía mundial.
En conjunto, se prevé que la riqueza de los particulares con grandes patrimonios alcanzará los 48,5 billones de dólares en 2013, creciendo a una tasa anual del 8,1%. Las regiones de Norteamérica y Asia-Pacífico lideran el crecimiento de la riqueza, y la segunda superará a la primera en 2013. Estas regiones se beneficiarán del aumento del gasto de los consumidores estadounidenses y de la mayor autonomía de la economía china, que ya está provocando un nuevo aumento de la demanda del consumidor.
Los grandes patrimonios buscaron refugio en el efectivo, la renta fija y las inversiones en sus mercados domésticos.
“Tras un año de volatilidad, nos encontramos ante un cambio en la actividad y las prioridades de los grandes patrimonios. Actualmente existen oportunidades para que las firmas y los asesores de gestión de patrimonios entiendan y se adapten con eficacia a los intereses de sus clientes, ayudándoles a sortear los periodos de incertidumbre económica y construyendo relaciones que se mantendrán en el futuro”, señala Carmen Castellví, Senior Manager y responsable de Wealth Management de Capgemini, según un informe de Mazalán Comunicaciones.
El informe completo puede descargarse desde aquí.