6 abr 2008

El Déficit

Según un estudio de la Cámara de empresas de Informática y Telecomunicaciones de la República Argentina (CICOMRA) para el año 2009 se generarán 60.000 nuevos empleos en el área TICs, pero faltarán 20.000 profesionales para cubrir esos cargos. El sector informático creció un 20% en los últimos 3 años.
La situación de la formación en la industria tecnológica es grave en América Latina. El déficit de profesionales en el sector es de 3000 ingenieros por año (y el número va en ascenso). En nuestro pais, según datos del Ministerio de Educación, las carreras informáticas (en universidades públicas y privadas) suman 3550 graduados. de ellos, 2600 son ingenieros y licenciados. El resto son técnicos. Para cubrir la demanda de la industria se necesitarían 7500 profesionales. En el año 2010 la demanda será de 10.000 profesionales de IT. Sin embargo, en las universidades del pais los que estudian informática representan el 5% del millón y medio de estudiantes universitarios.
Entre las razones de la falta de formación en IT se encuentra la deserción por razones económicas. Por esto, el Ministerio de Ciencia y Tecnología está estudiando implementar un sistema de becas a través de la próxima Fundación Sadosky.
Pero quien lleva la delantera en paliar semejante crisis en el sector es el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. El 27 de diciembre pasado firmó un acuerdo de cooperación e intercambio con la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) para capacitar a docentes y alumnos en las nuevas tecnologías y mejorar el equipamiento tecnológico en las escuelas de la ciudad. Para Macri "debemos estimular a nuestros jóvenes para que se incorporen a este tipo de carreras, que son las que más proyección tienen en la economía moderna".
Macri no se detuvo en la firma del acuerdo con la CESSI, su plan es formar 10000 profesionales en la Industria tecnológica en los próximos 3 años. Esto se lograría en tres pasos:
1- Mediante la creación de carreras cortas con formación orientada a responder a las demandas del know how específico
2-Certificación de esas carreras cortas y licenciaturas
3- Becas de posgrado o maestrías para competir con Brasil y Chile (paises que otorgan alrededor de 100 becas anuales cada uno)
En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales conocen de sobra la falta de profesionales para el sector: quienes estudian allí tienen desocupación cero. Desde el segundo año de la carrera les ofrecen trabajos (y bien pagos). Pero la deficiencia pasa por el presupuesto y por la falta de infraestructura, que afecta no sólo a las computadoras sino a la falta de espacio físico de la sede donde se cursa la carrera. Hace unos días, el creador y Director del Departamento de Computación de la UBA, Hugo Scolnik vivió una situación tragicómica (y la contó muy bien Nora Bar en La Nación) cuando un estudiante del Instituto Indio de Tecnología le propuso venir a la Argentina para realizar -durante 12 semanas- una investigación bajo la dirección del rector. Scolnik, lejos de alegrarse, se agarró la cabeza: no tenía espacio físico para brindarle al alumno.
A tener en cuenta, además de los graves problemas en cuanto a la falta de profesionales en IT mencionadas anteriormente, es que la formación en Tecnologías de la Información debe ser incentivada constantemente mediante el fomento de investigaciones propias, para mejorar cada vez más el nivel académico. Porque tampoco es el ideal incrementar el número de egresados solamente, ni convertir a las Universidades tecnológicas (y perdón por la comparación) en una fábrica de hacer chorizos sino en un ejemplo de excelencia académica. Que, dicho sea de paso, es otro de los temas a mejorar en el futuro porque la Universidad de Buenos Aires (UBA) ha descendido en el ranking de las facultades latinoamericanas. E la última medición (2007) ocupó el 5to lugar (San Pablo, Autónoma de México, Campinas, Río, UBA). En el año anterior estaba en 3er. lugar (luego de la Autónoma y San Pablo).