20 abr 2007

Bergoglio y las "sutiles gestiones"

Lo que circulaba como un rumor hace ya varios días, fue ratificado ayer en el diario La Nación: ..."sutiles gestiones suyas facilitaron el acuerdo electoral de Telerman con Elisa Carrió, según confirmaron fuentes cercanas a los dos dirigentes".
La designación de Enrique Olivera como candidato a vicejefe de gobierno porteño le resultó por demás simpática al arzobispo de Buenos Aires. Olivera, de familia católica (y hasta con un hermano abad en Roma), es un católico "activo" que comulga con muchos de los pensamientos doctrinales de Bergoglio.
Pero el cardenal primado no circunscribió su participación en la campaña porteña a Telerman-Carrió. También tiene en la mira a Ginés González García, primer candidato a legislador por el kirchnerismo, quien se pronunció públicamente a favor de iniciar conversaciones sobre la despenalización del aborto.
Sobre Ibarra, que va como candidato a legislador en lista aparte pero que apoya a Daniel Filmus (el candidato a jefe de gobierno porteño oficialista) también cae el cuestionamiento de Bergoglio por el caso Cromagnon. "Todavía no hemos llorado lo suficiente" dijo en la misa por la educación en la Catedral de Buenos Aires. También con Ibarra tiene una cuenta con el tema del aborto, porque el ex jefe de gobierno vio con buenos ojos la posibilidad de abrir el diálogo sobre la despenalización.
Si hay algo positivo es que las pocisiones respecto de temas centrales son claramente identificables. En este sentido no es de extrañar que la iglesia haya convencido a los integrantes de la alianza, de la necesidad de aunar fuerzas en pos de defender posturas ideológicas y pragmáticas sobre Cromagnon, el aborto y también sobre el tema educación. El punto más incierto es la relación que podría tener Mauricio Macri con la iglesia en caso de ganar la elección porteña. El candidato se mantuvo al margen hasta ahora.

Quién ese cura:

Ordenado sacerdote en 1969,realizó parte de su oficio eclesiástico en el Colegio Máximo de San miguel donde fue rector y profesor de teología y Humanidades.
Es partidario del perfil bajo y hasta ahora había mantenido una prudente distancia con las figuras políticas.
"Escucha el doble de lo que habla y percibe mucho más de lo que escucha", comentaron a LA NACION los que comparten su círculo de actividades.
En 1992 Juan Pablo II lo designó obispo auxiliar de Buenos Aires.Es arzobispo desde 1998.
Más datos y algunas de sus homilías en el sitio de la Parroquia San Nicolás de Bari.