15 ago 2009

La revolución horizontal de Alonso-Arébalos






Hay mucha expectativa generada en el ámbito web en relación al próximo lanzamiento del libro que seguramente tendrá por título La revolución horizontal y que está escrito por Alberto Arébalos,

Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google para América Latina y Gonzalo Alonso, VP de Operaciones de Globant (y ex Director General para América Latina de habla hispana de Google). El libro será editado por Ediciones B y está previsto que esté en librerías en el mes de octubre. Están por estos días ajustando el diseño de tapa y analizando ideas para el lanzamiento (conociendo a los autores, en el sentido que se destacaron siempre por sus ideas innovadoras, hay que esperar algo muy interesante).
El libro de Alonso- Arébalos viene a ocupar, además, un lugar en lo que respecta a material editado sobre PR y marketing 2.0. Porque si bien es habitual encontrar ediciones sobre el tema en inglés, no sucede lo mismo en castellano donde prácticamente no hay obras, al menos en América Latina.
Los autores, especialistas del marketing online en el caso de Alonso y de las relaciones públicas en lo que respecta a Arébalos, respondieron en conjunto para este blog la mini entrevista que sigue, donde cuentan, entre otras cosas, cómo nació el libro entre fechas futboleras en la cancha de Boca.

1) De qué se trata el libro?
El libro habla de cómo la web social o lo que llamamos web 2.0 está re escribiendo las reglas del marketing y en general las comunicaciones de las organizaciones y empresas con los consumidores, usuarios y votantes.

2) Cómo se les ocurrió la idea?
Se nos ocurrió hablando de estos temas, con Alberto siempre nos gusta discutir e intercambiar ideas, quizás la idea misma del libro haya nacido algún domingo mientras veíamos a Boca en la cancha (nota: ambos son hinchas de la azul y oro) y porque no hemos visto mucha bibliografia en español sobre este tema.

3) Comparten la firma de la totalidad del libro o cada uno tiene sus propios capítulos?
Si bien yo me concentré en los capitulos de marketing y Alberto en los de comunicaciones, es un proyecto conjunto de principio a fin, todo se discutió, se conversó y se analizó desde una perspectiva común -cuenta Gonzalo.

4) Cómo resultó la experiencia? Piensan ir por más? (léase escribir otros libros)
Ya le dije el otro dia a a Alberto que quiero escribir otro, fue una experiencia fascinante y sobre todo aprendimos muchísimo hablando con gente que sabe mucho también de estos temas.

5) Qué otro dato me pueden dar sobre el libro? el prólogo es de Vinton Cerf?
Sí, el prólogo es de Vint Cerf que muy gentilmente accedió a hacerlo. La verdad que nos sentimos honrados con que él firme el prólogo....pero por ahora no podemos adelantar nada del texto, aunque apenas podamos te haremos llegar algo.