18 abr 2009

La Babel digital



Esta semana en La Aldea Blogal, Las12, Página12, escribí La Babel digital.

En épocas de tironeos virtuales –y de los otros- en torno a la libre circulación o no de diferentes contenidos en la web, nada menos que la Unesco (http://portal.unesco.org) se manifiesta a lo grande con un proyecto babélico: la presentación, el 21 de abril, de la Biblioteca Digital Mundial (http://worlddigitallibrary.org) . El organismo, junto con 32 instituciones asociadas, dará a conocer la biblioteca que contiene documentos culturales únicos en forma de manuscritos, mapas, libros raros, películas, grabaciones sonoras, publicaciones y fotografías. El sitio,”podría tener el efecto beneficioso de unir a las personas, exaltando el carácter profundo y excepcional de las diferentes culturas en un proyecto a escala mundial”, cuentan en su web. Justo en el año en que la popular enciclopedia en formato de cds, Encarta, dejará de renovarse, la Biblioteca Digital Mundial podría constituirse en una buena opción al buscar material sobre las diferentes culturas alrededor del mundo. Estará disponible en siete idiomas: árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso.
El material subido a internet equilibrará sin duda tanto contenido hueco que circula por allí: fotografías antiguas de América Latina conservadas en la Biblioteca Nacional de Brasil (http://bn.br) -que encaró la digitalización de sus obras-; el Hyakumanto darani, una publicación del año 764 custodiada en la Biblioteca Nacional de la Dieta de Japón; la famosa Biblia del Diablo del siglo XIII, perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de Suecia; y obras conservadas en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, cuyo Bibliotecario, James H. Billington, fue el creador y encargado de proyecto.
Entre los tesoros culturales presentados en la Biblioteca Digital Mundial, figurarán los siguientes: estelas y huesos para oráculos aportados por la Biblioteca Nacional de China; manuscritos científicos arábigos procedentes de la Biblioteca y Archivos Nacionales de Egipto; fotografías antiguas de América Latina conservadas en la Biblioteca Nacional de Brasil; el Hyakumanto darani, una publicación del año 764 custodiada en la Biblioteca Nacional de la Dieta de Japón; la famosa Biblia del Diablo del siglo XIII, perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de Suecia; y obras caligráficas en árabe, persa y turco de las colecciones conservadas en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
El proyecto de la Unesco (hecho posible con donaciones de Microsoft y Google) se suma a la apertura, en noviembre último, de Europeana (http://europeana.eu) con archivos de colecciones culturales de toda europa.
Todo el material estará disponible en forma gratuita e ilimitada. La Unesco se ha manifestado en favor de “promover la libre circulación de todo tipo de conocimientos en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación”. Y en la digitalización de éstos, podría agregarse.