8 sep. 2011

Comunicado de Mercado Libre

En relación al triste hecho en el cual asesinaron a una mujer que había publicado un lcd para vender por internet, Mercado Libre emitió el siguiente texto, donde recuerda además los puntos principales de su Centro de seguridad.

Buenos Aires, 8 de septiembre de 2011.- Consejos de Seguridad para venta y compra por Internet.
Con referencia al asesinato de la Sra. Susana Laura Bar, manifestamos nuestro repudio y lamentamos lo sucedido.

Queremos hacer de público conocimiento que la empresa está brindando toda la colaboración y cooperación a los organismos de investigación y autoridades competentes, con el objetivo de contribuir con el esclarecimiento del caso, ya que la publicación fue realizada en MercadoLibre.com.

Recordamos que MercadoLibre funciona como los clasificados de cualquier diario convencional pero con los beneficios adicionales que ofrece Internet. MercadoLibre desarrolla un software, una plataforma tecnológica que está a disposición en Internet, a través de la cual millones de personas y empresas se contactan entre sí para vender y comprar todo tipo de productos de manera segura. En este sentido, en nuestra plataforma se encuentra un link permanente a una sección denominada “Centro de Seguridad”, donde los usuarios podrán encontrar consejos y recomendaciones para operar confiablemente y realizar transacciones seguras. Cabe destacar que estos mismos consejos se le informan a los usuarios en distintas comunicaciones.
Adicionalmente, a la hora de vender productos en Internet es importante:

· Verificar la reputación del comprador. MercadoLibre cuenta con un sistema de calificaciones que es la principal herramienta de seguridad para los usuarios. Al finalizar cada transacción, los usuarios del sitio deben calificarse (en forma positiva, negativa o neutral), contando al resto de la comunidad cuál fue su experiencia en esta operación. A través de estas calificaciones, tanto vendedores como compradores van formando una reputación que es pública y que permite identificar rápidamente cuál ha sido su trayectoria en el sitio, antes de cerrar una transacción de compra o venta con él. Video explicativo de cómo se calcula la reputación: http://www.mercadolibre.com.ar/jm/ml.faqs.framework.main.FaqsController?pageId=FAQ&faqId=5046&categId=SREPU&type=FAQ. ¿Cómo analizar la reputación? irar el termómetro, cuanto más verde mejor. Leer además los comentarios que le hicieron otros compradores o vendedores con anterioridad y usarlos como referencia para avanzar o no con la transacción:

Si se trata de un usuario nuevo o con poca reputación, tomar algunos recaudos adicionales:

· Verificar los datos del comprador. Antes de entregar el producto, es recomendable pedir una copia del DNI del comprador y un teléfono fijo en donde el vendedor pueda localizarlo.
· Es importante planificar el intercambio en un lugar seguro, puede ser un lugar público y concurrido.
· Emplear servicios de envío con seguro y que proporcionen códigos de seguimiento.
· Enviar el producto a nombre del comprador para asegurarse de que lo reciba directamente.
· Utilizar medios de pagos seguros. Si el pago se realiza con cheque, depósito o transferencia bancaria, es recomendable que esperen a que esté acreditado en su cuenta antes de enviar el producto.
· MercadoLibre ofrece una plataforma de pagos (MercadoPago) para pagar, cobrar y enviar dinero de manera segura. Además de haber sido desarrollada con los más altos estándares de seguridad, la gran ventaja es que el comprador le paga a MercadoLibre (quién luego al finalizar el circuito le envía el dinero al vendedor), teniendo el respaldo de una compañía que tienen más de 12 años de trayectoria en el comercio electrónico.
· Leer con atención los e-mails que envía el sitio sobre la transacción antes de finalizar la operación
Recomendaciones para compradores:
· Siempre recomendamos a los usuarios realizar transacciones en sitios reconocidos que cuenten con tecnología de punta que cumpla con todos los requisitos de seguridad necesarios, que cuenten con certificaciones como Verisign o Truste que dan cuenta del buen uso de los datos y la seguridad de los usuarios, etc.

· Es importante que siempre verifiquen la reputación de la contraparte.

· Leer detalladamente la descripción del producto y todas las condiciones de venta, envío y pago

· Analizar el precio del producto y compararlo con otros similares

· Hacer todas las preguntas que crean conveniente al vendedor antes de hacer la compra

· Sólo ofertar cuando esté seguro que lo que se vende es lo que realmente el comprador necesita.

· Al dar el número de tarjeta de crédito asegurarse de que se cuenta con una tecnología de
respaldo como VeriSign, como MercadoPago (verificar que el browser le indique que se encuentra en una zona segura, con “https” en la dirección y la imagen de un candado en la parte inferior del navegador).

· En el caso de depósitos bancarios que la cuenta en la que se deposite el dinero pertenezca al vendedor o titular del negocio.
Evita usar servicios de transferencia de dinero que no permitan verificar la identidad de tu contraparte.
Haz un depósito o consignación de dinero en un banco sólo si la contraparte te inspira confianza.
Guarda los comprobantes de pago.

Recibir el artículo
A la hora de planificar el intercambio, te sugerimos que te encuentres con tu contraparte en un lugar público y concurrido.
Solicita servicios de envío con seguro y que te proporcionen códigos de seguimiento.


Datos de MercadoLibre.com

· Se realizan 1000 búsquedas por segundo

· Y se venden 2 productos por segundo

· Es el 8vo sitio de retail con más tráfico del mundo según ComsCore

· Cuenta con un total de 58,4 millones de usuarios registrados confirmados, al 30 de Junio de 2011. Durante el 2010 11 millones de personas compran al menos un producto y hubo 3.5 millones de vendedores únicos.

La cantidad de artículos vendidos a través de MercadoLibre fue de 39,2 millones durante 2010. En el primer semestre de 2011 se vendieron más de 22,5 millones de productos.
El volumen de transacciones alcanzado fue de U$S 3.405,9 millones en 2010 (exceptuando las categorías inmuebles, servicios, vehículos) y en el primer semestre de 2011 de U$S 2.021 miles de millones.
Las categorías más populares son computación y electrónica.
El 80% de las transacciones realizadas a través de MercadoLibre es de productos nuevos, el 90% se realiza a precio fijo y el 90% de las publicaciones incluye múltiples unidades. Esta información no incluye las transacciones realizadas en las categorías Inmuebles, Servicios y Vehículos.


Reiteramos nuestro compromiso y colaboración con la sociedad y las autoridades para ofrecer cualquier información de interés y para mantener una comunidad en Internet donde los usuarios puedan operar con confianza.


Consejos de Seguridad para la compra y venta en Internet:


MercadoLibre pone a disposición de sus usuarios de manera permanente a través del Centro de Seguridad, consejos prácticos para concretar transacciones con confianza en Internet.

El primer aspecto a tener en cuenta es que en Internet se deben tomar los mismos recaudos que las personas toman en su vida cotidiana, aplicando el sentido común. En ningún caso recomendamos entregar el producto en el interior de un domicilio particular.

No hay comentarios.:

Google