17 nov 2010

Plataforma por una Internet libre de discriminación INADI



Mañana se presenta la Plataforma por una Internet libre de discriminación INADI.
Estoy muy feliz de que me hayan convocado para esta iniciativa (gracias Claudio Morgado, Alejandro Montalbán, Pablo Carnaghi), que va a aportar su granito de arena por una Internet mejor.

Les dejo aquí la info e invito a visitar el sitio de la misma:

www.internet.inadi.gob.ar

El presidente del INADI, Claudio Morgado, presentará el jueves 18 de noviembre, a las 11.30 horas, la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación. Participarán de la actividad representantes de empresas de Internet, redes sociales y tecnología, tales como Google Argentina, Microsoft, Yahoo! Argentina, Sónico, Taringa!, Psicofxp, entre otras; y los referentes de la Carrera de Ciencias de Comunicación (UBA), Save the Children, ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género), Cátedra Unesco Mujer Ciencia y Tecnología - Flacso, Observatorio Web del Congreso Judaico Latinoamericano, DAIA, AMIA y Chicos.net – integrantes del Consejo Consultivo de la Plataforma–.

La Plataforma es una iniciativa del INADI que tiene como objetivo preservar el ámbito de Internet y las nuevas libertades que éste ofrece de cualquier tipo de manifestación de violencia discriminatoria que afecte los derechos de grupos, comunidades o personas y constituirse en una herramienta para la formulación de políticas públicas contra la discriminación y el acoso en Internet.

Está concebida como un espacio de diálogo y debate entre actores públicos y privados para la evaluación de los mejores instrumentos para evitar la proliferación de prácticas discriminatorias dentro de redes sociales y sitios con sistemas de publicación de contenidos de usuarios. La Plataforma no busca ejercer control o regulación de los contenidos que circulan por la red, sino, por el contrario, se propone trabajar por una expresión libre de racismo, xenofobia, discriminación por sexo, edad, religión, preferencias sexuales, condición social, opinión política o gremial, o aspecto físico.

En la sociedad actual, inmersa en las nuevas tecnologías, la violencia no siempre es física. Los efectos de sus conductas virtuales tienen un correlato en la realidad. La Plataforma es un espacio de colaboración entre el INADI y sitios, redes sociales u otros actores de Internet para actuar de conjunto de acuerdo a la Ley Antidiscriminatoria, en los casos en que ésta sea infringida.

Como parte del programa de acuerdos, la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación ha establecido compromisos que contemplan una línea directa de contacto con las compañías Microsoft, Psicofxp, Taringa!. Asimismo, se encuentran iniciadas las primeras conversaciones con los responsables de Facebook en Estados Unidos.

Por último, la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación pretende constituirse en un medio para la concientización de los usuarios acerca de los efectos que la actividad en Internet tiene en su vida cotidiana, para que se informen acerca de las formas que adquiere la discriminación en Internet, de los recursos con que cuentan para protegerse. En ese sentido, es importante transmitir a los niños, niñas y adolescentes información sobre dichos recursos y brindarles ayuda si se encuentran frente a una situación discriminatoria.

Para más información: internet.inadi.gob.ar