3 may. 2010

Primeros pasos en Twitter


Ya sea porque viste que lo usa Manu Ginóbili, porque lo tiene Demi Moore, o Lady Gaga, o porque pensaste si Chávez puede, yo también, o porque te lo recomendó un amigo, lo cierto es que te creaste una cuenta en Twitter, completaste algunos datos y ahora no sabés cómo seguir.
Acerca de Twitter, para quienes no lo conocen aún, Wikipedia lo describe como "un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twidroid, Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, Tweetboard o TweetDeck-en inglés."
No soy docente (de hecho nunca he dado clases) aunque sí uso el Twitter desde agosto del 2007. Así que intentaré explicarte -en algo más de 140 caracteres, eso sí- de forma simple los puntos básicos para moverte en esta red social que cumple de sobra con el dicho de "menos es más".
Primero lo primero:
Ya te logueaste, completaste tus datos. Ahora lo que hay que hacer es poner

una foto que te represente:
Debes elegir una de algún lado, de tu compu o fotografiarte ahora mismo, si tenés una web cam. Es mejor, porque dará mas idea al otro de con quién está hablando, si ponés una foto tuya. Aunque también podrias utilizar un dibujo, una foto de otra persona o cosa o lo que se te ocurra. Sólo tené en cuenta que esa foto dirá mucho de vos para el otro. quien te lea, porque no tiene demasiado material para saber de vos, entonces la foto dirá mucho para tus contactos.

El siguiente paso es

La bio:
Recuerda que el otro o la otra no tiene idea de quién sos. Todo será para él o ella lo que escribas en ese breve espacio. Así que pensá que orientación tendrá tu persona para los demás, porque eso es lo que representará tu bio. Si podés dar una idea de ello, y además ser divertido, genial. Pero sino prefiero, personalmente, sacrificar la diversión por esta vez y poner algo que me dé idea de con quién estoy intercambiando. Aunque también un texto gracioso, aunque no diga nada, da una idea de quien es el otro o la otra, no? mejor sigamos....


quienes serán tus contactos?
La primer referencia para agregar a alguien será, seguramente, la de la persona por la cual llegaste a la microred. También podés mirar la lista de recomendados de Twitter en español, (allí estoy incluida, dicho sea de paso). Será útil que te tomes un momento para ver sus bios y mirar si realmente te interesa leeer lo que esa persona escriba. También cuando encontrás alguien interesante, otra opción es mirar en su lista de contactos. Por carácter transitivo, si él o ella te interesan, es posible que sus contactos también te parezcan interesantes. O no. O por ahí no todas o todos. No hay certezas en esto, está bueno investigar... Una vez que tenés algunos contactos, aconsejo agregar al menos 70, para que tu timeline (pagina que verás cuando abres tu twitter, donde se muestran lo que dicen todas las personas a las que sigues) sea variado, llega la hora de interactuar.
Si querés escribirle a alguien a quien followeaste (agregaste a tus contactos) podés hacerlo poniendo su nombre de usuario o nick y @ adelante, por ejemplo @paulacarri. Si esa persona te ha followeado a su vez, recibirá la mención en su timeline. Si no te dio follow, igual te leerá, cuando vea su reply, en el ítem Reply, que todos tenemos en la columna derecha. Allí llegan las menciones hacia tí o respuestas. En ese caso (que no te haya followeado) no podrás enviarle mensajes directos (sólo entre tú y esa persona).

Si querés agregar a tus contactos a una persona que tiene sus updates (su contenido) protegido, no podrás leerla hasta que ella te autorice a hacerlo. Mientras, verás sólo esto:

Además, ella puede autorizarte pero no darte follow, por lo cual no podrás enviarle mensajes directos (o sea mensajes entre tú y esa persona). Aunque en los dos casos mencionados, cuando vos los seguís, él o ella sí pueden enviarte a vos mensajes directos y esto puede ser de utilidad, porque le das la posibilidad de que te responda o envíe info, en caso de que le hayas preguntado algo públicamente, o te haya leido mediante retweett, por ejemplo, aunque no te lea siempre.

También para buscar contactos podés ir al buscador de Twitter, desde tu columna derecha o desde http://search.twitter.com y buscar allí uno o más términos de tu interés. Por ejemplo, periodismo. O periodismo digital. Ahí verás los contenidos de personas que tal vez sean afines a vos. Podés ir a su página y darles follow, o sea agregarlos a tus contactos, clickeando en la parte superior de su página, justo debajo de la foto.
El "search de twitter" también te puede ser útil cuando querés enterarte sobre algún tema en particular. Los resultados son en tiempo real y algunas veces resulta una experiencia apasionante esa búsqueda. En algunos casos, en el Twitter hay consenso para elegir un término con el cual luego buscar más fácilmente alguna situación o evento, por ejemplo en los de los premios de argentina de anoche el Hashtag o término para localizar el evento fue #MF2010. Algunas veces ese tag resulta una suerte e juego para los usuarios y usuarias de Twitter, por ejemplo #imreallyimportant. Casi siempre van precedidos por el #, para una más rápida identificación.

Luego veamos

El contenido:

Qué escribo en los 140?
Puede ser sólo texto: ó


o también puede pasar que quiera recomendar cosas, sitios web, por ejemplo.
Para ello hay que copiar y pegar la dirección en cuestión que figura en el cuadro de dirección del navegador en la página en cuestión y, para que no me ocupe tanto espacio, puedo utilizar un acortador de direcciones, que comprime el link. Por caso, esta nota:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-5431-2010-01-10.html
Para que ocupe menos espacio en el recuadro de 140 caracteres que tengo disponible en Twitter, voy a alguna página de acortadores, por ejemplo, http://tinyurl.com/, inserto en el cuadrado que existe en esa página, la dirección que luego recomendaré y me la devuelve así: http://tinyurl.com/2atglvj Más corta! La copio y pego en el recuadro de 140 disponibles en Twitter. Como aún me sobra espacio, puedo decir allí al lado, siempre dejando un espacio de por medio para que el link quede activado, y los demás puedan hacer click allí, puedo escribir entonces, por ejemplo: Otra nota que esribí este viernes!
Si querés subir una foto a Twitter, podrás hacerlo mediante algún cliente de Twitter, hay varios y va a depender si querés usarlo desde el celu, cuál celu, etc. Twitpic es uno de los más conocidos.
También podés tener alguna aplicación para leer el Twitter mientras hacés otra actividad en la compu, teniendo una ventana que te va actualizando el TL automáticamente. Uno de los más conocidos es TweetDeck, si tenés mac podés usar Tweetie, hay muchos y es cuestión de gustos.
Volviendo a la página web de Twitter, podrás ver que en el cajón de texto de tus contactos, cuando pasás el cursor por el borde derecho, una opción para reply y otra para retweett, conocido como RT. El reply es responder a ese cotnenido a esa persona (a tener en cuenta: si vos hacés reply a otro contenido de esa persona, quien quiera leer la conversación completa, clickeando en el "en respuesta a" se le tergiversará el contenido, no se adecuará). El Retweet o RT es reproducir entre tus contactos ese mismo contenido.
Podés ver, desde la columna derecha, quienes te retwittean, a quienes retwitteaste y los retwitts del TL general.

También hay listas en Twitter, recursos varios, diferentes herramientas útiles, pero ahora no quiero atosigarte, si acabas de entrar con esto tendrás bastante y te servirá de sobra para "moverte" o participar en esta red, hasta que quieras profundizar más en el tema. Adelante! A ver y decir What’s happening? (Qué está pasando?)

1 comentario:

petinatta dijo...

Muchas gracias, está muy bien explicado, ahora espero poder ponerlo en práctica. Me alegro que haya gente que aunque no sea docente como decís, tenga alma de docente y espírtu solidario. Un gran saludo.

Google