20 nov. 2014

Juan Carlos Ortiz: un líder del mundo publicitario en Buenos Aires


Ayer estuve compartiendo un desayuno con Juan Carlos Ortiz, una leyenda viviente (pese a su juventud) del mundo publicitario.
Juan Carlos, quien acaba de ser nombrado presidente de DDB Américas, que fusionará, como en un nuevo corte transversal, a los equipos de Norteamérica y América Latina.

Ortiz fue el primer latinoamericano en ser presidente de una agencia en Estados Unidos, cuando condujo Leo Burnett USA. Después de pasar por Leo, se trasladó a DDB Worldwide para ayudar en el proyecto de unir la cultura latina, la creatividad, la pasión y el trabajo, con el fin de cruzar las fronteras y lograr una sola idea: la influencia latina. De esta manera, Juan Carlos también fue el primer líder de DDB en reunir todos los mercados latinos en el mundo: América Latina, España y Estados Unidos.

El publicista fue además quien llevó el primer León de Oro a Colombia, cuando ganó para Leo Burnett con el spot Caspa, una pieza contra las drogas realizada para el gobierno de Colombia.



Ortiz, un partidario de dividir el mundo culturalmente en lugar de geográficamente, se refirió a la reciente creación de Américas como una solución cultural. "Américas es un super poder creativo", dijo. Suman así, por ejemplo, las oficinas de Nueva York, Chicago, Toronto o Vancouver a las de América Latina. "Es una fusión de talentos histórica".

Sobre el panorama del mercado publicitario en cuanto a economía, consideró que las economías más emergentes de la región son la peruana y la colombiana. "La siguiente Colombia va a ser Perú", dijo.
En relación a Argentina, consideró que pese a las dificultades que señalan algunos especialistas en relación a la economía, "nuestra oficina aquí crece y crece. Y crece".

Durante la charla, sorprende para bien su simpleza y su claridad de conceptos, un cóctel que sólo se alcanza cuando alguien sabe muy bien de qué está hablando y se siente muy cómodo con ello.

Al responder la pregunta sobre cuáles consideraba las próximas tendencias del mercado publicitario, dijo que lo interesante de las tendencias hoy, es que van a cambiar cada 24 horas: "el gran diferencial hoy no es el cambio. Es la velocidad. Porque la velocidad es lo que marca las comunicaciones". Por ello la tendencia tiene que ser de cambio.

Sobre la identidad latina y sus chances en cuanto a posicionar a otros líderes en el duro mercado mundial (sobre todo al hablar de Estados Unidos y Europa), dijo que ser latino no es ni mejor ni peor: "Nadie triunfa en la vida por ser latino. Porque el que es bueno, es bueno aquí y en cualquier parte del mundo".

Si se quedaron con ganas de más en relación al CV de Ortiz, también es miembro activo de AAF´sAdvertising Hall of Achievement (American Advertising Federation), y fue nombrado Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial por sus logros, su compromiso con la sociedad y su potencial para contribuir a dar forma al futuro del mundo.

Antes de despedirnos,  conversamos sobre su inquietud acerca de la brecha digital de género que todavía persiste en tecnología (sobre todo en la segunda brecha, la de las habilidades en tic) y también se expresó sobre "coreografiar la espontaneidad", un concepto al que ellos identifican como "efecto cardúmen". El líder, quien tiene como premisa que la gente está primero que nada, coincidió en la idea: manipular abiertamente no es efectivo. La gente suele ser inteligente, cuando se "aviva" sale corriendo. Por eso él insiste en estar atentos y abiertos al cambio, en publicidad, cada "24 horas". O menos. Para poder ir rápidamente tras lo que la gente quiere. Seguir las tendencias. O crearlas. Como él sabe hacer my bien.






19 nov. 2014

El pulso de México



La semana pasada estuve en Google Argentina para una jornada sobre YouTube y la generación de noticias.
Hubo algunas presentaciones a cargo de ejecutivos de la compañía. Me gustó mucho la presentación de Carolina Bertoni, Gerente de Alianzas de Contenido de YouTube para Argentina y Chile. Nos brindó información sobre cómo generar contenidos a partir de una noticia.

Y finalmente fue el turno de los creadores de "El pulso de la República", un efervescente canal mexicano en YouTube que tiene como número de la suerte el 5: cinco personas son las que realizan los videos, que tiene cinco millones de visitas al mes.
Los creadores viven de ello, se divierten y aportan al análisis de las noticas en México, con humor y reflexiones serias también. Nada mal.

Entre sus planes a futuro figuran realizar algunos shows en streaming. Aceptarían en tv si pudieran seguir siendo ellos mismos, sin condicionamientos. Por ahora, todos los lunes y jueves, a las 11 AM (hora México) estrenan episodios por YouTube.

El futuro llegó. Y estuvo en Buenos Aires.


A veces quiero ir a eventos y no puedo. Otras veces no quiero. Esta vez sí quería, pero al final fue imposible, el trabajo pudo más.
Pero por suerte Carla Monteverde fue gentil nuevamente y me envió las conclusiones del encuentro que (ya me habían comentado) estuvo más que bien.

Se trató del evento donde expusieron expertos de Singularity University, la universidad más innovadora del mundo con sede en el campus de la NASA, presentaron sorprendentes innovaciones tecnológicas que prometen mejorar la calidad de vida de la gente.

Se llamó "Traigamos el futuro" y lo organizó InnovatiBA.
Se realizó  el 31 de octubre en la Usina del Arte, que es un lugar admirable (lástima que no de muy fácil acceso).
El evento fue abierto al público  -con inscripción previa- y contó con numerosos puntos de transmisión en vivo de las charlas en todo el país.
La agenda y más data pueden verla en: http://www.buenosaires.gob.ar/innovatiba/singularity

A mí me interesó la exposición de Pascal Finette, Director del Laboratorio de Emprendimientos SU, Singularity University.

Señaló Finette que está en la naturaleza humana ser emprendedores” y brindó 10 lecciones para abocarse a este apasionante desafío. “La primera regla es hacerlo mejor. Cualquier cosa que desarrollen tiene que ser significativamente superior que lo existente. La mediocridad es aburrida y agotadora”, comenzó. “La segunda es ser más rápido. La velocidad es la mayor ventaja de las startups; es lo único en lo que pueden ganarle a grandes empresas”, continuó.
Las siguientes lecciones fueron: ser más ruidoso, explícito y enfocado.

También resaltó la importancia de hacer contactos y de ser más inteligente que el resto. “Ser resistente es vital. Como emprendedor, uno falla y es importante comprender que así se aprende”, sostuvo. Finalmente, Finette destacó que no hay que aceptar reglas ni mapas. “Existen mapas, pero no son los suyos. Porque algo funcionó para otros, no significa que vaya a funcionar para ustedes”, afirmó. Como conclusión, el referente de la SU ofreció un consejo final: “Empiecen ahora. El futuro es un recurso renovable. Mañana empieza de nuevo”.

Afortunadamente, el talento también. Hasta el año que viene.

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