26 ago. 2014

Reabrió la London de "Perú y Avenida"

La tradicional confitería reabrió finalmente sus puertas. El cuidado regreso estaba planeado para dentro de unos días, según me confiaron. Pero el Mundial de Tango, que se está celebrando en la Ciudad de Buenos Aires, por un lado, y el centenario del nacimiento de Julio Cortázar (a quien albergó la London en sus fructíferos años de escritura), por el otro, determinaron la anticipación.

La decisión fue sin dudas acertada, dado que la confitería -donde transcurre parte de la novela de Cortázar, Los Premios- se encuentra al menos durante la semana en un completo total. Pese a lo cual, todo el mundo obtiene su mesa gracias a la eficaz sincronización de los encargados del lugar.

La placa original (data de 1954) se luce en bronce brillante en una de las paredes, acompañando la decoración de los espejos biselados con la marca tradicional que se encuentra también en vajilla, servilletas y hasta sobrecitos de azúcar.
Twitter

Próximamente pondrán en exposición y venta los preciados souvenirs: pocillos con logo, tazas, azucareras y demás.

Si no fue, vaya. Si fue, vuelva. Y si no leyó a Cortázar, haga lo propio.




12 ago. 2014

La mujer latinoamericana en la industria del software y los servicios informáticos


Se acaba de publicar una investigación llevada adelante por la querida Gloria Bonder, (coordinadora de la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en 

Algunas de las temáticas abordadas son: qué les sucede a las mujeres en altos cargos en al industria del software, qué políticas podrían mejorar la participación de las mujeres en el sector, un "diagnóstico de obstáculos" y las experiencias de quienes, pese a ellos, han logrado escalar en la industria. Y por supuesto, la reflexión y análisis de por qué somos tan pocas en el sector. 

Dicen que reflejarse en el otro ayuda. Y que ver las experiencias de las demás contribuye a la hora de desarrollar lo propio. Por eso un capítulo se denomina: "Las que llegaron: aspiraciones, 
conflictos y negociaciones". También hay un capítulo especial dedicado a las Políticas Públicas en la región. Los casos de Argentina, Costa Rica y Colombia son analizados en detalle.

La verdad es que la mirada se me atropella en el texto, quiero leer todo, es mucha la información, resulta muy rica y necesaria para quienes nos apasiona la temática. A mí me encanta, desde hace bastantes años, cuando tenía la columna en Página12 (y más luego de hacer  Mujeres Online en 2009).

El documento fue realizado en el marco del Programa Promoción del desarrollo bajo en carbono y de la cohesión social, ejecutado por la CEPAL en conjunto con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ). En el equipo de investigación participó Anabella Benedetti, que fue conferencista en Mujeres Online. 

Para descargar la publicación completa de: La industria del software y los servicios informáticos: un sector de oportunidad para la autonomía económica de las mujeres latinoamericanasdesde aquí.

Google