20 nov. 2014

Juan Carlos Ortiz: un líder del mundo publicitario en Buenos Aires


Ayer estuve compartiendo un desayuno con Juan Carlos Ortiz, una leyenda viviente (pese a su juventud) del mundo publicitario.
Juan Carlos, quien acaba de ser nombrado presidente de DDB Américas, que fusionará, como en un nuevo corte transversal, a los equipos de Norteamérica y América Latina.

Ortiz fue el primer latinoamericano en ser presidente de una agencia en Estados Unidos, cuando condujo Leo Burnett USA. Después de pasar por Leo, se trasladó a DDB Worldwide para ayudar en el proyecto de unir la cultura latina, la creatividad, la pasión y el trabajo, con el fin de cruzar las fronteras y lograr una sola idea: la influencia latina. De esta manera, Juan Carlos también fue el primer líder de DDB en reunir todos los mercados latinos en el mundo: América Latina, España y Estados Unidos.

El publicista fue además quien llevó el primer León de Oro a Colombia, cuando ganó para Leo Burnett con el spot Caspa, una pieza contra las drogas realizada para el gobierno de Colombia.



Ortiz, un partidario de dividir el mundo culturalmente en lugar de geográficamente, se refirió a la reciente creación de Américas como una solución cultural. "Américas es un super poder creativo", dijo. Suman así, por ejemplo, las oficinas de Nueva York, Chicago, Toronto o Vancouver a las de América Latina. "Es una fusión de talentos histórica".

Sobre el panorama del mercado publicitario en cuanto a economía, consideró que las economías más emergentes de la región son la peruana y la colombiana. "La siguiente Colombia va a ser Perú", dijo.
En relación a Argentina, consideró que pese a las dificultades que señalan algunos especialistas en relación a la economía, "nuestra oficina aquí crece y crece. Y crece".

Durante la charla, sorprende para bien su simpleza y su claridad de conceptos, un cóctel que sólo se alcanza cuando alguien sabe muy bien de qué está hablando y se siente muy cómodo con ello.

Al responder la pregunta sobre cuáles consideraba las próximas tendencias del mercado publicitario, dijo que lo interesante de las tendencias hoy, es que van a cambiar cada 24 horas: "el gran diferencial hoy no es el cambio. Es la velocidad. Porque la velocidad es lo que marca las comunicaciones". Por ello la tendencia tiene que ser de cambio.

Sobre la identidad latina y sus chances en cuanto a posicionar a otros líderes en el duro mercado mundial (sobre todo al hablar de Estados Unidos y Europa), dijo que ser latino no es ni mejor ni peor: "Nadie triunfa en la vida por ser latino. Porque el que es bueno, es bueno aquí y en cualquier parte del mundo".

Si se quedaron con ganas de más en relación al CV de Ortiz, también es miembro activo de AAF´sAdvertising Hall of Achievement (American Advertising Federation), y fue nombrado Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial por sus logros, su compromiso con la sociedad y su potencial para contribuir a dar forma al futuro del mundo.

Antes de despedirnos,  conversamos sobre su inquietud acerca de la brecha digital de género que todavía persiste en tecnología (sobre todo en la segunda brecha, la de las habilidades en tic) y también se expresó sobre "coreografiar la espontaneidad", un concepto al que ellos identifican como "efecto cardúmen". El líder, quien tiene como premisa que la gente está primero que nada, coincidió en la idea: manipular abiertamente no es efectivo. La gente suele ser inteligente, cuando se "aviva" sale corriendo. Por eso él insiste en estar atentos y abiertos al cambio, en publicidad, cada "24 horas". O menos. Para poder ir rápidamente tras lo que la gente quiere. Seguir las tendencias. O crearlas. Como él sabe hacer my bien.






1 comentario:

@virginiagatti dijo...

Excelente Paula! Un abrazo!

Google