21 oct 2013

Cuando el periodismo pierde la batalla

Veo hoy este post. Es sólo un ejemplo de otros que he visto en medios. Y entonces, como va sumado a varias situaciones en las cuales se responsabiliza a internet por diferentes males sociales, no puedo más que reflexionar sobre lo que pasa.

Pienso, aquí es donde el periodismo pierde la batalla. En vez de valorar la genial herramienta que nos sirve para poder saber qué piensan la sociedades, qué nos falta, cómo estamos, cuánto mejoramos, no. Cuál "échale la culpa a Río", le echan la culpa a internet. Nunca es culpa de internet, no me canso de repetirlo. Es culpa de personas malditas, de sociedades violentas, de inescrupulosos o de lo que sea.

Desde mi trabajo en la Plataforma lamentablemente veo muchas situaciones de abusos (muchas por cuestiones de género), de violencia, tantas que quisiera remediar y no siempre podemos. Incluso porque algunas veces las propias compañías no acceden a solucionarlo.

Pero aún así, sostengo que internet lo único que hace es poner en primer plano -y a la velocidad de la luz- lo que está sucediendo. Pero claro, en vez de pensar cómo mejorarlo (¿con campañas de reflexión en los propios medios, por ejemplo?) es más fácil y más amarillista, si se quiere, echarle la culpa a internet.

Pero sabén qué? internet sigue mientras tanto reflejando todo, poniéndolo en primer plano y revelando verdades y mentiras. Y si no se apuran, terminará revelando otra verdad: que este tipo de periodismo ha perdido la batalla.