26 jun 2013

Ida Holz al Salón de la Fama de Internet



The Internet Society (ISOC), la entidad mundial que promueve las mejores prácticas para una internet libre y abierta, dio a conocer las 32 personas nominadas para su incorporación al Salón de la Fama de Internet (@Internet_HOF) el premio anual creado en 2012 para distinguir a los visionarios, innovadores y líderes de Internet de todo el mundo que creyeron en el diseño y en el potencial de una Internet abierta y que, a través de su trabajo, ayudaron a cambiar la forma en que hoy vivimos y trabajamos.
Entre las figuras que se suman este año, sobresale lda Holz, pionera de internet en Uruguay, quien a partir de hoy se convierte en la primera personalidad de América Latina en formar parte de este grupo mundial del que ya participan entre otros, Vinton Cerf (Creador de Internet), Al Gore (VicePresidente de EEUU), Tim Berners Lee (Creador de la WWW), Linus Torvalds (Creador de Linux) y Raymond Tomlinson (Creador del “@” para identificar los mails).
Ida Holz es reconocida por haber impulsado el primer enlace directo de conexión a internet en Uruguay y por ser una de las propulsoras de la democratización del conocimiento a través de internet más importante de la región. Entre sus logros más importante se destaca la creación del dominio .UY hace 23 años, cuando se desempeñaba como Directora del Servicio Central de Informática Universitaria (SeCIU), entidad registrante de Uruguay.
Su dedicación al conocimiento y a la informática es un compromiso constante en la vida de Ida. Tras su exilio en México en 1976, Ida regresó a su país en 1987 para asumir como directora de la SeCIU, cargo que ejerció hasta 2011. Hoy su meta es la creación de Hospitales Virtuales en Uruguay porque asegura que la medicina a distancia es indispensable para el sistema de salud nacional.
"Para ISOC es un orgullo poder reconocer a Ida por su gran aporte al crecimiento de internet como agente de transformación social y económica, no sólo en Uruguay sino en toda la región”, sostiene Sebastián Bellagamba , Director de la Oficina Regional para América Latina y Caribe de ISOC.
La lista completa de las personalidades que han sido distinguidos para ingresar al Salón de la Fama de Internet este año es la siguiente:

·Categoría Pioneros: aquellos que contribuyeron en los inicios y el primer desarrollo de internet
David Clark, David Farber, Howard Frank, Kanchana Kanchanasut, J.C.R. Licklider (póstumo), Bob Metcalfe, Jun Murai, Kees Neggers, Nii Narku Quaynor, Glenn Ricart, Robert Taylor, Stephen Wolff, Werner Zorn.
·Categoría Innovadores: aquellas personalidades que contribuyeron a la expansión de internet o han logrado avances significativos en materia tecnológica, comercial o de políticas:
Marc Andreessen, John Perry Barlow, Anne-Marie Eklund Löwinder, François Flückiger, Stephen Kent, Henning Schulzrinne, Richard Stallman, Aaron Swartz (postumo), Jimmy Wales.
·Categoría Conectores globales: aquellas personalidades de todo el mundo que contribuyeron al crecimiento del uso de internet:
Karen Banks, Gihan Dias, Anriette Esterhuysen, Steven Goldstein, Teus Hagen, Ida Holz, Qiheng Hu, Haruhisa Ishida (postumo), Barry Leiner (posthumous), George Sadowsky

“Los nominados de este año representan un grupo de personas tan diverso y dinámico como la propia Internet”, señaló Lynn St. Amour, Presidente y CEO de la Internet Society. “Como algunos de los pensadores más importantes del mundo, estas personas han empujado los límites de la innovación tecnológica y social para conectar el mundo y convertirlo en un lugar mejor. Ya sea que desempeñaron un papel decisivo en el diseño inicial de Internet, ampliaron su alcance global, o crearon nuevas innovaciones, todos nos beneficiamos hoy de su dedicación y visión de futuro”.

¿Cómo se nominan y se eligen los ganadores?
ISOC invita a todos los apasionados de internet a presentar solicitudes de candidatos a nominar. Luego la entidad analiza las postulaciones recibidas para asegurarse que se han respetado los criterios de nominación. Finalmente, el Consejo Asesor del Salón de la Fama y un grupo de ganadores anteriores del premio realizan la selección final.
El Consejo Asesor está formado por un panel internacional multidisciplinario de distinguidas personas con experiencia en distintos sectores de la industria y áreas afines como ingenieros de software, desarrolladores de Internet, historiadores, ejecutivos, escritores, investigadores, académicos y periodistas.