18 abr. 2013

Redes sociales, política: del 8N al 18A

Hoy estuve conversando con Claudio Villarruel, Bernarda Llorente y equipo de Detrás de lo que vemos, por Radio del Plata. El tema: redes sociales, participación política, TRT y la protesta del 18A.
Aquí  pueden escuchar el segmento.

16 abr. 2013

Twitter y las influencias del online y el offline

Salió una nota en PuntoGov sobre política y Twitter, con punto de partida en el episodio Bruera.
Me entrevistan sobre los alcances de Twitter no sólo en internet sino en la vida "offline". Pueden leerla aquí.

12 abr. 2013

Frases motivadoras

No sé ustedes, pero yo a veces necesito alguna boludez (dicho con humor) que me ayude a pasar el día. Así que aquí van frases que para mí son verdades y constituyen un kit interesante.
Las fuentes son impecables, personas y/o publicaciones que saben largo del tema cómo ayudar-se. Algunas se basan en El Poder del Ahora, otras en Altucher Confidential y finalmente en el TW de Alberto Ciurana.

• Busque progreso, no perfección.

• Mírate en el espejo. Olvídate de ser amable con los demás, por UN segundo. QUE SE JODAN. Ellos no pueden conseguir TUS objetivos. Sé amable con la persona que ves en el espejo.

• Siempre que no hay amor, hay miedo.

• Ante personas que molestan, seguir adelante: Puedo dejar de pensar en ellos. No hablo con ellos. No hablo de ellos. No los quiero. No los odio. No existen. Dejo la compasión para los budas. Yo no puedo ganar la lucha ni dar consejos.

• Las expectativas falsas pueden llevar al fracaso. Una cosa es ser optimista y otra medio loco.

• Las personas que constantemente ponen las necesidades de otros por encima de las suyas terminan agotados emocionalmente y buscan consuelo en la comida.

• Hay personas que dicen que han renunciado al deseo de triunfar para así ser puros, pero en verdad solo tratan de afirmar su ego ante los otros.

•Nadie le tira piedras a un árbol que no dará frutos. (vía PautaGlobal)

• No te compliques, disfruta. No te quejes, aprende. No te enojes, sonríe.

• Las únicas dos cosas que podemos realmente controlar: lo que decimos y lo que hacemos.

• Uno de los mejores regalos que podemos hacernos a nosotros mismos es desprendernos de las excusas.

• Nunca compartas tan fácilmente tus problemas. Al 20% de la gente no le importa y al 80% les alegrará que los tengas.

• Acepta sin imponer. Cuando la gente se aleja de tí, déjalos ir, no significa que sean malas personas sólo que su parte en tu historia ya se terminó.

• No somos sabelotodo: si hemos vivido todo, lo sabemos todo, tenemos todo, ¿qué le queda al otro para ofrecerte?

Y la más difícil:
• Muévete. Sal. Exponte. Cáete. Demuéstrate que levantarte no depende nunca de otros.

9 abr. 2013

El descargo de Miceli


"Me están atacando, yo no soy el grupo Clarín, estoy solo en esto", dijo.
Luego de la polémica por las pecheras de La Cámpora, Juan Miceli realizó este mediodía, en el noticiero de la TV Pública, un descargo sobre lo sucedido y las repercusiones entre políticos y periodistas de otros programas de televisión abierta.

La frivolidad

La moda es una bendita frivolidad. La necesitamos para compensar toda la gravedad que nos rodea. 
                                                                                                                                       
                                                                                                                                                   Rossy de Palma


6 abr. 2013

Tiene chaleco



Como muchos, sobre todo en nuestro país, vi el diálogo entre el periodista Juan Miceli y el diputado Andrés "Cuervo" Larroque, desarrollado en el marco de la ayuda a los inundados en La Plata y transmitida por la TV Pública.
A pesar de que me parece una anécdota que, aunque pretendan inflarla, tiene el tamaño de una bombita de agua y no de un globo de piñata, quedan algunas observaciones que hacer en cuanto a dos preguntas básicas del periodismo: cómo y por qué.

Sobre el "cómo" del periodista: Sí, como bien señaló, había personas de la agrupación La Cámpora colaborando con los inundados. Bienvenidos sean. Pero al periodista le molestaron los chalecos. ¿Cuál es el problema de que tuvieran chalecos identificatorios? realmente no lo entiendo. Así hubieran sido la única agrupación con chalecos, no me hubiera parecido mal. El chaleco distingue. ¿Qué distingue? que esa persona está colaborando, que tiene un cierto entrenamiento en la tarea que está desarrollando y que además está identificado. Que además ha caminado ese barrio u otro y que tiene cierto conocimiento empírico sobre esa ayuda.

Como ustedes saben, en las redes sociales se dice de todo y de todos. Ayer leía que algunos usuarios decían que "La Cámpora" había corrido a las personas que ayudaban y que se habían "metido" ellos. ¿Cuál es el problema de que le digan a algunos vecinos (por otra parte, agotados, desesperados, que vayan a descansar y los dejen hacer? Pueden ayudar, es su deber también, dado el compromiso social que tienen las organizaciones políticas. Quejarse de ello implicaría que nosotros mismos, los ciudadanos, estaríamos prefiriendo esa modalidad harto conocida de movimientos políticos que llegan sólo para las elecciones.
Y hay otro punto: creo que cuestionar lo de los chalecos, cuando había muchas personas con ellos puestos, es invisibilizar a esas personas, porque es expresar que esas personas lo hicieron a disgusto. Es faltarle el respeto a esa gente. Es creer que no tienen poder de decidir ni sobre esa acción, que alguien les dijo: "te ponés el chaleco" y lo hicieron a disgusto. Que no están orgullosos de la tarea que desarrollan y de la postura social que conlleva y con la cual se identifican. Supongamos que, en la peor de las elucubraciones, hubiera algunas personas allí que hubiesen sido "obligadas" de algún modo a usarlos, igualmente yo no les falto el respeto. No digo, "ahh por qué le ponés chaleco", como si esa persona fuera un robot. Entonces en vez, yo asumo que tiene chaleco porque quiere y corresponde.

Sobre el por qué: en este sentido, ante la tragedia desatada, creo que la pregunta de Miceli -y aquí hay que desdoblar el razonamiento en dos- no fue ubicada porque:
a) si la hizo de buena fe, creyendo en lo atinado de la misma (cosa que me sorprendería, es un periodista con mucha experiencia). Digo, si es así, aunque no fuera su intención, fue oportunista plantear la pregunta en ese contexto. Tiene La Cámpora motivaciones políticas, además de solidarias? entiendo que sí, obvio, si son una organización política, no una ong. ¿Qué tiene de malo?
b) si quiso reflejar, como dicen algunos periodistas, cierto malestar en un sector de trabajadores de prensa y utilizó el diálogo con el diputado para ello, la actitud fue vil.

Sobre la sociedad en general: realmente creo que, al menos en Buenos Aires, a algunos sectores les falta bastante para entender el dolor social de una forma madura. Y menos si encima colaboran mirando si tienen o no chalecos los que ayudan. Creo, desde el profundo amor que le tengo a mi Patria, que a veces tenemos que ser menos meticulosos, sobre todo si esa energía en lo no importante nos hace ser menos perfectibles en las cosas que realmente importan.Nos falta equilibrio en ese sentido.
A veces es momento de canalizar las críticas de la sociedad -si las hay y no fueron inventadas por la opinión pública- en donde corresponde. Hay una historia que a mí me gusta mucho y se llama Gallo de Pelea. Dice básicamente que alguien está maduro (para todo) incluso para una pelea, cuando no se inmuta ante la primer provocación. Creo que muchas veces algunos ciudadanos "saltamos" muy fácil en los detalles, pero después no sabemos ver el conjunto en general.







4 abr. 2013

Cómo ayudar- Inundación Argentina

Foto: twitter de Francisco Martínez

No hay mucho para decir, la perplejidad no quiere abandonar a los que vivimos en este país.

Así que les comparto una lista que vi (en La Nación) con centros de ayuda.


  • Montserrat: Plaza de Mayo. Desde hoy a las 14, Red Solidaria convoca a llevar donaciones a la Catedral de Buenos Aires, donde habrá un camión que llevará donaciones a distintos centros de ayuda a los afectados de La Plata
    Avenida de Mayo 822 4° A. Mundo Villa pide ayuda para el barrio Los Piletones.Tel: 4343-0136.
    Piedras 610 (La Cámpora)
    Tacuarí 143 (Confianza Pública). De 10 a 18. Reciben donaciones y dan asesoramiento legal gratuito a las víctimas.
  • La Boca: Avenida España 2230 (Un techo- Caminos Solidarios- Un minuto de vos- Mundo invisible)
  • Palermo: Carranza 1962 (Fundación Sí)
    Gurruchaga 2122 (Nuevo Encuentro)
  • Colegiales: Avenida Federico Lacroze 3381(Nuevo Encuentro)
  • Villa Crespo: Club Náutico Hacoaj: Av. Estado de Israel 4156
    Tzedek: Serrano 333, de 10 a 17 hs
  • Liniers: Cuzco 150 (Santuario San Cayetano)
  • Recoleta: Uriburu 920 (FUBA - Federación Universitaria de Buenos Aires)
  • Flores: Bonifacio 2759 (Tel: 4612-2299)
  • Saavedra: Pico 3500. Se reciben donaciones para los afectados del barrio Mitre.
    Quesada 2602 (Cruz Roja Argentina)
  • Belgrano: NCI Emanu El: Arcos 2319, 13 a 19 hs
  • Caballito: Bogotá166.(Asociaciones Corredores de TC)
  • Lugano: Parroquia Madre de Dios (Av. Escalada 2350)
  • Balvanera: Combate de los Pozos 550 (Barrios de Pie)
  • Los comités de UCR Capital estarán abiertos para albergar y asistir a damnificados. Consultas al 4372-0775.
  • UADE: Lima 775 (sede UADE Monserrat - Capital Federal). 
  •                                    Provincia de Buenos Aires:
  • Santos Lugares: Sudamérica 2235 (Red Solidaria en Caseros, Parroquia "El Buen Pastor")
    • Banfield: José María Penna 1610. El Club Defensores de Banfield recibe donaciones de lunes a viernes de 14 a 21
    • Lomas de Zamora: Comunidad Dr. Herzl: Meeks 356, de 10 a 17 hs
    • Florida: Melo 2902. La Parroquia Nuestra Señora de la Guardia recibe donaciones de lunes a viernes de 16 a 19
    • Lamroth Hakol: Caseros 1450, de 10 a 17 hs
    • San Fernando: Gandolfo 5059 (Parroquia Itatí de Virreyes). Teléfono para consultas (Cáritas San Isidro): 47424484
    Tigre:
    • Club Náutico Hacoaj: Luis García 943
    • Beccar: Colegio Marín (Av. Libertador 17115)
      Parroquia Nuestra Sra de la Cava (Alvarado 1355)
    • Boulogne: Gorriti 1574. La Parroquia San Ignacio de Loyola abrió un comedor.
    • Nordelta: Av. de Los Lagos 6660 (Oficina de la Fundación Nordelta en el Centro Comercial Nordelta). De lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 17.30. Las donaciones serán entregadas a la Delegación Municipal de Las Tunas, para que distribuya a los afectados del barrio Las Tunas.
    • Ramos Mejía: Alvarado 527 (Barrios de Pie)
    • Rafael Castillo: Carlos Casares 1149 (Barrios de Pie)
    • San Martín: Palacio Municipal, Belgrano 3747. Entre las 8 y las 18.
    • Azul: San Martín 667
    • Bahía Blanca: San Martín 667
    • Cariló: Paseo de la Horqueta. Local 5
    • Chivilcoy: Pellegrini 901
    • Bolívar: San Martín 408
    • Olavarría: Moreno 2958
    • Saladillo: Av. Moreno 3443
    • Tandil: Belgrano 985
    La Plata:
    • Club Estudiantes de La Plata, en City Bell y 49 entre 9 y 10
    • Partido Socialista: 49 entre 9 y 10
    • UB de la JP, calle 4 N° 643 e/ 44 y 45
    • UB Liliana "Turca" Barbieri Diag. 73 N° 375
    • Centro Cultural " La Vecindad" Diag. 79 N° 298 esq. 117
    • UB Néstor Kirchner de Altos de San Lorenzo, calle 19 e/ 85 y 86
    • Club Centenario City Bell 461 entre 13 c y 14
    • En ABSA del Parque San Martín (25 y 51) reparten agua potable, solo hay que llevar bidones
    • 9 y 48 (Escuela)
    • Club Chacarita (30 y 73)
    • Club San Martín (7 y 523). Tel: (0221) 422-3614
    • 4 y 85 (Iglesia)
    • Calle 4 al 883, entre 49 y 50
    • 123 entre 67 y 68 (Club)
    • Centro Cultural Mil Flores 13 (5 entre 63 y 64)
    • Escuela 60 (Calle 2 bis y 515 bis)
    • Consejo municipal de la mujer (Calle 50 entre 6 y 7 -Pasaje Dardo Rocha-1º piso, oficina 115.). De lunes a viernes, de 8 a 14 horas. Teléfono: 423-2232
    • Facultad de Odontología.
    • Museo de Cs. Naturales 122 y 60
    • Facultad de periodismo
    • Facultad de Derecho 48 e 6 y 7
    • Club Círculo Tolosano 115 bis y 528
    • Calle 4 entre 44 y 45
    • Comedor Héroes de Malvinas: 153 e 64 y 65
    • En 19 entre 85 y 86
    • Facultad de trabajo social en 9 y 63, secretaría de Extensión
    • Club San Martín 7 y 523
    • Calle 50 N°706

2 abr. 2013

Parisina en Aryentina

Estaba yo en mis múltiples tareas como madre, esto es, por ejemplo, buscando los diferentes libros de lectura pedidos en el cole de mis hijos, cuando la vista se me desvió a ese libro con una cubierta roja, ¿era cuero? lo parecía. Tenía tanto estilo... y sí, porque era la Guía de estilo de Inés de la Fressange, escrito por ella misma y Sophie Gachet (periodista de Elle, Francia): La Parisina.
Cómo combinar una chaqueta de cuero, vestirse según si tenés una cena, una salida con un "novio potencial", un fin de semana en el campo, son algunos de los tópicos que pueden leerse allí. Y también todo acerca de los básicos "no tan básicos" y hasta la descripción (incluso temporal) de lo que hay que tener en cuenta cuando se brinda una cena.
No se crean que el libro es para quienes tienen la billetera bien abultada, que allí se explica con detalle que no todo el vestuario pasa por los negocios más caros, que hasta con ropa comprada en el súper es posible vestirse con estilo (e indica cuáles prendas pueden buscarse allí). Claro que a la hora de zapatos o bolsos aconseja invertir, al menos en uno...
Entre las secciones, una que me hizo gracia es la de Atención Fashionistas, que vendría a ser lo que no hay que hacer en moda, o cuidado, estás en el borde... del rídículo.
Finalmente, el volumen cuenta con una reseña de todos esos locales de París a los que no vamos a ir (o tal vez algún día...!). Y, por supuesto, una sección en blanco reservada a Notas.
El libro tiene hermosos dibujos y fotografías de las autoras y algunas pocas que no, además de un diseño absolutamente chic de Noémie Levain. Es de Editorial Grijalbo y su tercera reimpresión data de septiembre del 2012, Barcelona.
En conclusión: todo lo importante sobre un tema (el de la ropa) que si bien no es el más importante en la vida (salvo que seas una fashionista), suele estar en primer plano.  En la obra ha sido encarado seriamente, lo cual no quita que esté escrito con muy buena onda, hasta con humor algunas veces. Es un libro para tener a mano, leer y releer. Y aprender.


Malvinas



"Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla", Así anunciaba Galtieri la declaración de Guerra a Gran Bretaña. Ante una plaza llena, aunque me de dolor recordarlo, es así. Ellos que ya habían matado por causas injustas, querían seguir haciéndolo, para conservarse en el poder. Gracias a Dios no pudo ser. Los militares se tuvieron que ir al poco tiempo.
De esa época recuerdo mi angustia casi adolescente, mi suerte de auto exilio en el medio del campo (literal), mi escuela secundaria y el testimonio, una vez que todo pasó, de un chico del pueblo que había estado en el Belgrano.
Una guerra absurda que da vergüenza a nuestra idiosincracia triunfadoramente argentina. Tanta que a los sobrevivientes solemos dejarlos allí, tapados de olvido.

Google