21 oct. 2013

Cuando el periodismo pierde la batalla

Veo hoy este post. Es sólo un ejemplo de otros que he visto en medios. Y entonces, como va sumado a varias situaciones en las cuales se responsabiliza a internet por diferentes males sociales, no puedo más que reflexionar sobre lo que pasa.

Pienso, aquí es donde el periodismo pierde la batalla. En vez de valorar la genial herramienta que nos sirve para poder saber qué piensan la sociedades, qué nos falta, cómo estamos, cuánto mejoramos, no. Cuál "échale la culpa a Río", le echan la culpa a internet. Nunca es culpa de internet, no me canso de repetirlo. Es culpa de personas malditas, de sociedades violentas, de inescrupulosos o de lo que sea.

Desde mi trabajo en la Plataforma lamentablemente veo muchas situaciones de abusos (muchas por cuestiones de género), de violencia, tantas que quisiera remediar y no siempre podemos. Incluso porque algunas veces las propias compañías no acceden a solucionarlo.

Pero aún así, sostengo que internet lo único que hace es poner en primer plano -y a la velocidad de la luz- lo que está sucediendo. Pero claro, en vez de pensar cómo mejorarlo (¿con campañas de reflexión en los propios medios, por ejemplo?) es más fácil y más amarillista, si se quiere, echarle la culpa a internet.

Pero sabén qué? internet sigue mientras tanto reflejando todo, poniéndolo en primer plano y revelando verdades y mentiras. Y si no se apuran, terminará revelando otra verdad: que este tipo de periodismo ha perdido la batalla.

4 comentarios:

Mauricio Jaramillo Marín dijo...

Qué triste, Paula.

Se equivoca la ONU al analizar de forma equivocada las cosas (Google simplemente refleja lo que sus usuarios buscan).

Y se equivocan los medios, por facilismo, por ignorancia o, peor aún, porque saben que lograrán mucho tráfico o sintonía.

Triste...

Mauricio Jaramillo Marín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mauricio Jaramillo Marín dijo...

¿Puedo rectificar mi ligereza?

Por fin tuve tiempo de mirar con calma la campaña que hizo Ogilvy para UN Women.

Y de ninguna manera se acusa a Google... se explica claramente que se usó el buscador, nada más.

Así que retiro mi crítica a la ONU y a su agencia, y la duplico al medio que, por la razón que sea, titula una nota con algo que no es real y desvía la conversación de algo importante como la discriminación.

¡Saludos!

PD: Aquí, el enlace a la nota original, de UN Women: http://www.unwomen.org/en/news/stories/2013/10/women-should-ads

Paula Carri dijo...

Exacto, Mauricio. Son los medios, nomás...Gracias por el aporte! saludos.

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