23 may. 2012

WikiGénero, un encuentro imperdible.


Este sábado 26 de mayo, en el Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038, se realizará con entrada libre y gratuita el encuentro WikiGénero - Visibilizando las brechas de género en Wikipedia

Estarán presentes la Directora Ejecutiva de Wikimedia, Sue Gardner, Anuradha Uduwage, que es el responsable de las recientes investigaciones sobre género en la Wiki, Diana Maffía y muchas más personas involucradas en la comunidad Wikimedia. El evento contará con traducción simultánea.

Les paso la info y agenda:
Wikimedia Argentina invita a la realización de WikiGénero, un
encuentro destinado a pensar y analizar las brechas de género en los
proyectos como Wikipedia. Investigaciones realizadas entre
contribuyentes de la enciclopedia indican que sólo el 9% de los
editores son mujeres, lo que da cuenta de una brecha de género
preocupante en los proyectos. WikiGénero propone un espacio de diálogo
que nos permita analizar las causas de tales brechas así como pensar
estrategias para ampliar la participación de mujeres en los proyectos.
¿Por qué se produce esta brecha? ¿Qué impacto tiene en los contenidos
de Wikipedia? ¿Es coherente con otras brechas en el campo de las
nuevas tecnologías? ¿Cuáles son las barreras de participación para las
mujeres en Wikipedia? ¿Cuáles serían las mejores estrategias para
visibilizar e incidir positivamente para reducir estas brechas?

Contaremos con la participación de investigadores, académicos,
activistas de organizaciones de género y contribuyentes a los
proyectos de Wikimedia, entre quienes destacamos la presencia de Sue
Gardner, Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Anuradha
Uduwage, investigador del LensGroup (Universidad de Minesotta, USA),
equipo responsable de una de las investigaciones más detalladas sobre
la brecha de género en Wikipedia, Diana Maffía, filósofa y feminista
(UBA), así como miembros de la Comunidad de Wikimedia en Argentina y
la región, y activistas de género de nuestro país.

Programa:

   09:00 hs: Acreditaciones y bienvenida a cargo de Wikimedia
Argentina. Entrega de premios del concurso "Mujeres iberoamericanas"
   09:15 hs: Conferencia de apertura de Anuradha Uduwage del proyecto
http://www.grouplens.org/node/466
   10:00 hs: Conferencia de [Diana Maffía] sobre ciencia, tecnología y género

Pausa café

   11:00 hs: Charla de perspectiva de género desde Wikimedia
Argentina (30 minutos) Lila Pagola / Beatriz Busaniche
   11:30 hs: Presentación reporte de WikiWomenCamp, por Anne Goldenberg
   12:00 hs: Mesa Redonda. Mujeres wikipedistas, periodistas y
militantes de organizaciones de género (Anuradha Uduwage, Diana
Maffía, Anne Goldenberg, Sandra Chaer, Lila Pagola, Beatriz Busaniche)
Preguntas: Paula Carri

   13.00 hs: Pausa para almuerzo

   14:00hs: Conferencia "Sólo el 9% de los editores de los proyectos
de Wikimedia son mujeres: ¿Por qué hay tan pocas mujeres, por qué
importa, y cómo podemos sumar más editoras?" ("Only 9% of Wikimedia
project editors are female. Why are so few women edit, why it matters,
and how we can recruit more?") por Sue Gardner (Directora Ejecutiva de
la Fundación Wikimedia)
   14:45hs: Charla de Paola Raffetta, sobre perspectiva LGBT en Wikipedia.
   15:15hs: Breve presentación de Irene Ocampo "La experiencia de
RIMA: 12 años de comunicación ciberfeminista en Argentina"

Pausa café

   15:45hs: Breve presentación de Anabella Benedetti sobre la Cátedra
Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina.
   16:00hs: Mesa redonda de cierre y documento para compartir ¿Cómo
seguimos? Participan: Sue Gardner, Paola Raffetta, Irene Ocampo,
Anabella Benedetti. Moderan: Lila Pagola y Beatriz Busaniche
   17:00hs: Cierre y agradecimientos


Organiza:
Wikimedia Argentina, con el apoyo de Fundación Wikimedia y la
Universidad de Buenos Aires

12 may. 2012

¿Censura Twitter en el 12M?

Hoy estaba informándome sobre la impresionante movilización en España a raíz del aniversario de la Acampada Sol. Obviamente, además de sitios de noticias online,  fui a mirar los Trending Topic de Twitter. Y pasó esto: al clickear para abrir fotografías, me apareció varias veces, en diferentes usuarios y post, lo siguiente:


Acepté en el enlace que ofrecía mostrarme de todos modos el "material sensible". Pensé que el enlace me llevaría a un desnudo total o a material pornográfico, pero no. Las fotos eran sobre lo que quería ver: imágenes de la movilización en España.
Ya sé, se puede cambiar la configuración, pero ¿no debería ser éste un contenido libre, público, accesible?
Pregunto entonces, ¿qué tiene de material sensible una movilización popular contra medidas irracionales de un gobierno de turno? ¿Llegó la censura anunciada a principio de año en sus cambios de condiciones de uso, luego del importante rol de Twitter en las manifestaciones de Egipto e Irán, por ejemplo? Twitter, has dado un paso atrás.

7 may. 2012

RIM lanza BlackBerry Screen Reader


Una muy buena noticia:
Research In Motion (RIM) (NASDAQ: RIMM; TSX: RIM) lanzó hoy BlackBerry® Screen Reader, una aplicación de software gratuita que ayuda a clientes ciegos o con impedimentos visuales a operar su smartphone BlackBerry®. BlackBerry Screen Reader proporciona una salida audible basada en la información visual que se muestra en un smartphone BlackBerry.

“Estamos entusiasmados de presentar BlackBerry Screen Reader como parte de nuestro conjunto de soluciones de accesibilidad para smartphones BlackBerry”, dijo Greg Fields, Gerente de Producto Senior de RIM. “BlackBerry Screen Reader ayuda a los clientes con discapacidad visual a mantenerse conectados con las personas y con la información que más les interesa, y representa el continuo compromiso de RIM por apoyar a los clientes con discapacidades”.

Las características principales de BlackBerry Screen Reader incluyen:

·         Soporte a aplicaciones básicas – Los usuarios pueden acceder a las principales aplicaciones BlackBerry incluyendo email, calendario, llamadas telefónicas y más.
·         Ajustes de habla – Los usuarios pueden personalizar los ajustes de texto a voz (volumen, tono y velocidad de la voz) y preferencias de puntuación, uso de verbos y contraseña segura.
·         Atajos de teclado – Los usuarios pueden ajustar rápidamente las preferencias de audio y habla mediante atajos de teclado (físicos).
·         Documentación accesible – La Guía de Usuario está disponible para su acceso en HTML a través de un navegador web de escritorio.

BlackBerry Screen Reader está disponible para descarga gratuita desde www.blackberry.com/screenreader para los smartphones BlackBerry® Curve™ 9350, 9360 y 9370. La aplicación está disponible en Inglés, Francés, Italiano, Alemán y Español.

Resta agregar que RIM abrió recientemente una nueva oficina en Buenos Aires, destinada a apoyar la estrategia de negocios de la compañía y coordinar sus operaciones dentro del país y en el Cono Sur. La iniciativa refleja el compromiso de RIM con el mercado Argentino y el crecimiento de la marca BlackBerry en el mercado. Hoy, BlackBerry es la marca número uno de smartphones en Argentina de acuerdo con IDC1. La nueva oficina de RIM en Argentina se convertirá en el centro de operaciones de la compañía en Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia y Paraguay.

El equipo de RIM en Argentina está liderado por Patrick Keiser,  Director General para la región del Cono Sur de América Latina de RIM.


3 may. 2012

Google Press Summit

Sin la presencia de Alberto Arébalos (Director de Comunicaciones para Latam) que dejó el cargo hace apenas unos días, se inicia hoy GPS, el evento de Google para prensa, con las novedades y profundización de temáticas varias que hacen a la compañía. El evento (que fuera ideado por Arébalos) se desarrolla este año en Chile.
No estoy invitada, pero pueden seguir las novedades con el tag GPS2012 en Twitter o mediante las voces oficiales desde dentro de la compañía, en Google Plus también con el mismo tag.

Spot Malvinas


Anoche a las 22 horas se estrenó, en todos los canales de aire de Argentina, el spot aquí compartido. Está "colgado" también en el canal del gobierno y fue realizado de cara a los Juegos Olímpicos Londres 2012. Estuvo filmado en las Islas Malvinas y su protagonista, además de las mismas Islas, es el atleta argentino Fernando Zylberberg, quien participará en la competencia. Se filmó en secreto, durante una maratón en las Islas.
Hay quienes dicen que no es bueno mezclar el deporte y la política (es en primera instancia, de soberanía, además). Y sí están involucrados. Es natural que así sea.
A mí me encantó el spot.

2 may. 2012

Nace Muchnik.co


Luego de 25 años de experiencia, Laura Muchnik crea Muchnik.co, un think team de comunicaciones orientado a construir reputación de empresas, proyectos, organizaciones, emprendedores y marcas en toda América Latina.

El nuevo equipo coordinará programas de comunicación externos e internos a nivel regional, combinando campañas innovadoras, objetivos realistas y resultados concretos.
Sus áreas de servicio son: Comunicación Corporativa, de Marca y de Producto, Custom Publishing y Brand Experience.

El territorio de trabajo es América Latina, a través de asociaciones estratégicas con socios referentes en cada país con especial foco en la relación bilateral con Brasil.
El grupo está integrado por profesionales senior de diferentes disciplinas (Comunicación, Periodismo, Ciencia Política, Administración de Empresas, Derecho, Research, Relaciones Públicas, Arte y Diseño, entre otras) que interactúan a partir de procesos de co-creación con colaboradores.

“Fundé mi primer empresa a los 18 años. Y ahora decidí crear una nueva compañía, un verdadero think team de comunicaciones integrado por un grupo de profesionales y una importante red de referentes clave en distintas disciplinas. Una compañía contemporánea. Vamos a trabajar todos con pasión, dedicación e inteligencia para
construir o acrecentar la reputación de nuestros cliente”, señaló Laura Muchnik. 

“Muchnik.co es un nuevo concepto en la industria. Nos hemos planteado un modelo de negocio que intenta recuperar la artesanalidad de nuestro trabajo y la cercanía con nuestros clientes”, señaló Cristian Marchiaro, Director Ejecutivo de la compañía. Y agregó: “Nuestro objetivo es separarnos de la oferta de servicios actual para crear un nuevo modelo superador, sobre la base de un equipo interdisciplinario de profesionales expertos en distintos ámbitos e industrias”.

El equipo está compuesto, entre otros, por:
Laura Muchnik, Fundadora 
       Cristian Marchiaro, Director Ejecutivo 
       Mónica Dumas, Gerente de Administración y Finanzas 
       Ana Correa, Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa 
       Juan Pablo Daniello, Tecnología y Comunicación Corporativa  
       Carolina Wartelsky,  Lifestyle y Consumo 
Google