17 abr. 2012

Cómo grabar una revolución



Egipto, Irán, Colombia, el atentado de Atocha, cada vez más abusos de poder, represiones e informaciones enmascaradas por conveniencias políticas fueron descubiertas, compartidas, grabadas y plasmadas en video para que el mundo entero sepa de ellas. Cualquier ciudadano o ciudadana puede hacerlo, apenas con un smartphone. Pero... ¿cómo? si te toca una situación de ellas, este video aquí posteado da las bases a tener en cuenta a la hora de grabar una manifestación popular o cualquier evento masivo bajo situación de tensión.


Este video es una versión adaptada al castellano de "How to film a revolution" http://youtu.be/6QvNgofx56c de http://www.OccupyTheMovie.com

La adaptación ha sido realizada por:
Tabacabal http://blogs.latabacalera.net/tabacanal/
y AudioviSol http://madrid.tomalaplaza.net/category/comisiones/audiovisol/

Vía: Norma Osnajanski

12 abr. 2012

Periodistas digitales en América Latina

Mañana viernes 13 de abril, desde las 17 horas en Argentina y Chile, (3:00 pm hora Colombia, Perú, Ecuador- Venezuela 3:30 pm - Bolivia 4:00 pm),  se realizará el evento Periodismo en la era digital: Encuentro de periodistas en América Latina. Una oportunidad para conocer casos de éxito de periodismo e Internet y compartir con diferentes referentes de la industria.
¿Cómo posicionar un medio de comunicación en redes sociales? ¿De qué hablamos cuando mencionamos el periodismo móvil? Recomendaciones a la hora de cubrir un evento en tiempo real. Periodista: ¿marca personal? ¿El periodista como Blogger? Serán algunas de las preguntas que se intentarán responder en este encuentro. ¡Los esperamos!


Las personas que deseen asistir deberán registrarse, gratuitamente, desde este enlance http://bit.ly/periodismolatam Una hora antes del evento les estará llegando la invitación para acceder al evento en vivo.


Periodistas invitados:


Paula Carri: Periodista y coordinadora de  la plataforma por una Internet Libre de discriminación (de INADI). Colaboradora en Página12. Creadora y participante en la organización de Mujeres Online Latam. Fundadora  de The Real Time, que mide registra y procesa repercusiones web en tiempo real. Blogger de  Aryentina.blogspot.com


Renata Cabrales (@cabralita): fundadora de la Red de Periodistas Multimedia [RPM], editora de Redes Sociales en Casa Editorial El Tiempo, coordinadora Pedagógica y bloguera en Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano e instructora del Centro de Periodismo Digital de Guadalajara.


Sandro Medina (@sandro_medina) editor del e-magazine Tinta electrónica, comunicador social que colabora en la Sección Ciencias  Vida y futuro del Diario El Comercio y en  Innovacollege.com. Tiene un blog llamado Letra suelta donde escribe de manera constante.  


Carolina Londoño (@andololiando) coordinadora y periodista de  Periodismo de Hoy, red de periodistas de Colombia que hace parte del proyecto de formación online, convenio entre el Ministerio de Tecnologías de Colombia y la Universidad de Antioquia.


Christian Espinosa (@coberdigital) Periodista y Blogger de Coberturadigital.com. Profesor Nuevos Medios y Social Media (UTPL, UDLH Ecuador). Periodismo Móvil (Máster U. Mayor Chile). Dedicado a la capacitación y consultoría. Desarrollo de sitios y estrategias Web.


Después de este encuentro online se compartirán las experiencias y reflexiones que se generen. 


EL de mañana constituye el tercer evento online que se realiza desde Oja.la en #AprendeOjala en menos de un mes. Cuentan que "el principal propósito compartir conocimiento y generar buenas prácticas en diferentes industrias."

Facebook para escuelas


Desde hoy se podrá acceder en Facebook a Facebook Groups for Schools   o Facebook Grupos para Escuelas, un espacio para que escuelas y universidades puedan brindar información a sus miembros y estar al tanto de las últimas novedades. También podrán compartirse archivos, por ejemplo descargarse materiales desde estos grupos, lo que lo hará un atractivo escenario para intercambiar no sólo información sobre novedades sino sobre materiales de estudio. Para acceder hay que suministrar un mail que esté validado por la escuela o institución.
Como suele suceder con los grandes anuncios de las redes principales a nivel global, la disponibilidad del servicio será paulatina a nivel global.
Sin duda este tipo de grupos podrían contribuir como un servicio a tantos adolescentes y jóvenes que invierten su tiempo en la red social, brindando además de una experiencia social, la posibilidad de contribuir a sus cuestiones estudiantiles.  Por otra parte, hay que recordar que el uso de la red sólo está permitido para mayores de 13 años.

9 abr. 2012

Duhalde, el bueno

Foto: Télam
Gracias, Eduardo Anguita, por esta nota de Miradas al Sur publicada ayer. También por recordar a mamá y papá. Y por haber puesto en palabras lo que a muchos se nos hizo difícil expresar ante ese momento.
"De las tantas coronas florales que poblaban la calle 25 de Mayo al 500 en la madrugada del miércoles pasado, una era la prueba palmaria de que Eduardo Luis se ganaba el mote de bueno por ser bueno y por la existencia del otro. Era una corona austera que decía sólo: Felipe Vallese (h). El próximo 23 de agosto, seguro, Eduardo Luis y Felipe hubieran estado juntos rememorando a Felipe Vallese, porque en ese 23 de agosto se cumplirá medio siglo del primer desaparecido de la resistencia al régimen. Vallese era delegado metalúrgico y lo desaparecieron después del golpe que llevó a Frondizi a la isla de Martín García. Pero no se trataba de un golpe contra Frondizi sino contra los peronistas que habían inundado las urnas para hacer gobernador de la provincia de Buenos Aires a Andrés Framini, el obrero textil que les propinaba un directo al hígado a los azules, los colorados y los marinos que protagonizaban el golpe. Un golpe que llevó a José Alfredo Martínez de Hoz al Ministerio de Economía y dejaba de fachada al radical rionegrino José María Guido, que presidía la Cámara de Diputados. Cuando secuestraron a Vallese, el Pelado Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis se presentaron a los tribunales a pedir por él. Pero su compromiso estaba mucho más allá de los tribunales. Vallese tenía un hijo, que se llamó Felipe y que vivió por años con otro nombre, hasta que con Eduardo Luis se presentó a los tribunales a recuperar su verdadero apellido. Y contra el pronóstico de muchos leguleyos que decían que era un juicio difícil de ganar, Vallese se pudo llamar Vallese. Por eso, esa corona en la mañana húmeda y triste del miércoles 3 tenía el tamaño de la historia". Sigue aquí, en Miradas al Sur.

3 abr. 2012

Art Project


Hoy en Página/12, sección Cultura Digital, escribí Museos para todos, sobre el Art Project de Google disponible ahora en 151 galerías y museos del mundo. "Desde hoy se podrán ver obras de arte de cuarenta países, con una tecnología que permite recorrer los espacios como si se estuviera caminando. Habrá obras del Museo Nacional de Bellas Artes." Sigue aquí.

Google