31 mar. 2012

Think Infinite with Google

Foto: Google Argentina

Como ya "despaché" anoche la presentación de Russell Stevens en Buenos Aires (no quería olvidármela, además fue buenísima y no tuvo demasiada cobertura, fue al principio del evento y muchos social media llegaron luego) me puedo enfocar en otros aspectos.
Adriana Noreña, Directora General para Hispanoamérica, abrió el evento destinado a creativos, especialistas en marketing,  a quienes trabajan con la participación de la gente en medios sociales, como una suerte de anfitriona de lujo. Puso el énfasis en que "para innovar hay que poner a los usuarios en el centro", muy a tono con lo que expuso Stevens después. En sí todo el evento fue con un tono muy acorde, eso ayudó a los presentes a retener la escencia del mismo. También habló Noreña de correr riesgos, ella los corrió allí con una presentación espontánea y le fue muy bien.  Habló además de aceptar los desafíos como una superación.

En la misma línea de pensamiento se ubicó la presentación de Astro Teller, Director de Ingeniería y de Proyecto X en Google. El dijo que para innovar hay que estar dispuestos a derribar al menos parte de lo que teníamos, quebrar las reglas, no basarse en imposiciones. Y recoger lo que ya dio resultado (¡lo que dijo Stevens acerca de los SMS!)
Al ser un director de innovación, dijo Teller, la parte difícil de la innovación es el proceso. Pero si no probamos nos volveremos "constipados con buenos proyectos" (¡qué buena expresión!). Entonces hay que matar el 99 % de cada 100 ideas que surgen (pero tienen que surgir, recuerden esto).
EL siguiente paso es: cómo reconocer una idea buena. Podemos probar las ideas, incentivarlas. ¿Cómo hacerlo? Pueden, por ejemplo, ofrecerte 1 millón por el proyecto y sino, nada. O pueden darte 1/2 millón, para dejar el proyecto de lado y seguir avanzando. Esto, puede hacerte avanzar muchísimo. Lograr más cosas al intentarlo. Y además, sepan que en los próximos 20 años habrá software que generarán ideas. Generaremos ideas de una forma más automatizada y nosotros trabajaremos en la fábrica acerca de qué tipo de ideas queremos generar. Suena futurista, pienso yo, Paula. Pero con esta gente que anda en la inteligencia artificial nunca se sabe... yo no diría nunca ;)

Finalmente, Teller pasó al apartado  no escrito de "consejos para manetener un proceso de continua innovación":
1- decidir si realmente queremos hacerlo. Hay riesgos emocionales en juego, nos veremos y nos verán de manera distinta. Hay que estar dispuestos a asumir este cambio.
2- Tendrán que ir al jefe y decirle: romperé reglas y molestaré a todo el mundo con esto. Si le dan respaldo, ok. Y sino, dijo Teller, renuncie a su trabajo. Ese mismo día si es posible.
Agrego, si usted comprendió estas presentaciones, si captó la esencia y tiene una idea que de verdad es buena...

30 mar. 2012

Russell Stevens en Think Infinite

Foto: Google
El jueves se realizó en Buenos Aires el Think Infinite with Google, un evento destinado a incentivar la creatividad. "Invertimos mucho tiempo pensando en soluciones para cada uno de los grandes problemas del mundo y nos dimos cuenta de que, en realidad, todas las soluciones tienen un punto de partida en común: el pensamiento innovador.
En este encuentro, invitamos a líderes de distintas disciplinas y nacionalidades para compartir sus puntos de vista sobre la innovación y la creatividad, y su importancia para distintos aspectos de los negocios y la sociedad. En Think Infinite compartiremos una mañana con mucho contenido y mucha reflexión", cuentan desde Google.

Russell Stevens, especialista en generar participación social, socio de SS+K, agencia que creo la campaña de Livestrong y la de Barack Obama, fue uno de los speakers invitados. Centró su presentación en Think Infinite with Google en el fenómeno social y sus estrategias.
Les contaré aquí casi todo lo que habló.
Al hacer una campaña, dijo,  "primero hay que pensar en la participación y luego en las redes sociales". Que un error muy común en marketing es decir: tenemos estas redes sociales, cómo las podemos aprovechar? y no es así como se consigue una campaña de participación creativa.
*Lo que nos lleva a la participación creativa es pensar primero cómo será esa participación, cuál es la raíz que puede apasionar a las personas y movilizarlas en pos  de algo o alguien. Y también expresó que las mejores redes sociales son aquellas que combinan el online y offline. Que vivamos la participación online pero que también tengamos sobre ello una experiencia offline.

Caso Obama:
En relación a la campaña social de Obama, dijo que en 2008 se dieron cuenta que para ganar, Obama necesitaba la participación de los jóvenes. Y que con los jóvenes, hasta el momento, había un tema que era: ellos decían "sí, sí, voy a ir y los voy a votar. Y luego no aparecían".
Entonces no eran confiables en cuanto a asegurar el voto hasta el momento, porque podían ser imprevisibles, si algo no les gustaba, o si no se convencían de una idea, no iban.
Con MTV consiguieron esa participación fehaciente. "MTV hizo más que cualquier campaña para conseguir que los jóvenes votaran". Así fue como se escribieron las nuevas reglas de la participación. Por ejemplo, con avisos donde el nombre Obama no aparecía, la gráfica decía: yo voto por ...tal cosa.
Luego, otra cosa importante fue provocar: encontrar sus puntos de pasión. Enojarlos si era necesario y conseguir una toma de posición, que hagan algo porque les importe hacerlo.
Y también:
Conectarse: impulsar el debate. Ser el vehículo de su propia autoexpresión. "La gente es el mejor medio".
Foto: Google
Una vez que la gente se compromete es muy eficaz. Hay que empoderarlos, nada más que eso. Ellos entonces van a compartir y hacer fácil la participación. Y aquí habló de un concepto que me encanta: "coreografiar la espontaneidad" para lograr la secuencia correcta. En el caso de Obama y los jóvenes implicaba la participación, la concurrencia a votar y que además esos votos fueran efectivamente para Obama. Como se sabe, votaron por él en un 68%. El círculo se cerró perfectamente.

Caso Livestrong:
Luego Stevens expuso acerca de la famosa pulserita amarilla de Livestrong. En un principio se comenzó encendiendo la participación de la gente a la que le importaba la lucha contra el cáncer. Pero esa actitud hacia el cáncer, de nicho por llamarla de algún modo, de familiares, personas involucradas de alguna manera, fue cambiando. Y entonces muchos más asumieron la causa, y todos pasaron a sentirse luchadores, no víctimas. La pulsera amarilla era la pulsera de la autoexpresión. Era, además, muy fácil participar. Costaba sólo 1 dólar. Esa era la acción. Y al reunir estas conversaciones se creó unidad.

En el caso Kony, Russell volvió a referirse a coreografiar la espontaneidad en torno a un tema, en identificar las fases del proceso , en sus iniciadores: por ejemplo, un activista en Alabama, una actriz reconocida, estructuras preexitentes que pudieron ayudar a generar tremenda viralidad.

Luego se refirió a:
Caso Mr. Pizza.
¿Cómo hacía una marca coreana para vender pizza en Estados Unidos? hicieron unos spots donde los coreanos denunciaban una conspiración y contaban que la pizza era un invento oriental. Falsos documentalistas, investigadores, reliquias falsas, todo montado para avalar la falsa teoría, en un invento desopilante pero simpático.

El punto border de la campaña era en qué momento la marca podría admitir, sí, fue todo una gran broma pero a su vez dentro de ello no perder de vista que el objetivo eran las pizza y venderlas!

Sobre todo debieron coreografiar de lo lindo -pensé- cuando contó que casi se desbanda el debate para el lado de las diferentes culturas, lo que unas le roban a las otras y demás...Entonces por ejemplo, publicaban cosas y luego las retiraban, para apagar un poco el debate. Remeras que mostraban a Marco Polo como un ladrón, por ejemplo.
De este caso se concluye que: hay que pensar la participación, pero no en los medios.
Hay que pensar en la gente como medio.
"Piensen en cuántas conversaciones crearon que no hubieran sucedido si ustedes no hubieran hecho algo", dijo.
Mr. Pizza fue muy auténtico, muy serio en un principio. Entonces todos se sintieron parte de ello. Y también lo fueron en los debates posteriores. Incluso en el tono jovial que adquirió todo después. Y fue una campaña que no costó tanto dinero. Un poco de inversión sobre todo en los spots. Pero no se compraron espacios, eso es una ventaja de los medios sociales.

La campaña que más costó -en dinero- de estos ejemplos fue la de Obama, dijo Stevens. Y anduvo muy bien, "esta vez no va a ser tan fácil", comentó.
Como consejo, dijo que lo que no hay que hacer es "hacer promesas que no podemos cumplir, ahí hay un problema". O decir cosas en las que no se cree.
Hay que asegurarse que uno cree en lo que está diciendo, y que eso se puede cumplir. Y hay que estar preparado, porque a medida que se avanza en una campaña, tenemos menos certezas. Entonces hay que estar preparado para responder rápido y acertadamente.







27 mar. 2012

Pre-registro TEDxBuenosAires





Si no se anotaron aún, todavía están a tiempo de pre-registrarse para TEDxBuenosAires2012, 3ra edición, hasta el domingo 1 de abril . 

La nueva edición tendrá lugar el próximo 17 de abril en el Teatro San Martín y podrá ser seguida presencialmente por 1200 personas. Las vacantes serán confirmadas luego de un sorteo ante escribano público que se comunicará oportunamente.

Además, TEDxBuenos Aires ofrece la posibilidad de ganar 1 de los 10 lugares asegurados en primera fila desde la fan page https://www.facebook.com/TEDxBA


TEDx es una experiencia muy recomendable, donde expositores seleccionados con mucha atención brindan charlas o representaciones motivadoras e innovadoras en diferentes disciplinas.
"Impulsar el aprendizaje, inspirar, fascinar y provocar conversaciones substanciosas" es una de las premisas.


23 mar. 2012

Wikiconcurso Mujeres Iberoamericanas

Hoy en Las12, Página12, escribí una nota sobre el Concurso de Wikipedia sobre Mujeres Iberoamericanas y también sobre la problemática de la brecha de género en el campo tecnológico en general y en la Wiki en particular.

"La brecha de género que se abre en el campo de la tecnología es tan profunda como se vive a escala social. Cuando de conocimientos específicos se trata, la llamada “segunda brecha”, la diferencia alcanza su pico máximo. “Hay una mujer entre cuatro programadores, pero ese porcentaje aumenta drásticamente si se trata de software libre: ahí tenemos dos por ciento de mujeres”, dice Lila Pagola, la más activa militante de género en la organización argentina y una de las creadoras del Wikiconcurso Mujeres Iberoamericanas." sigue aquí.

20 mar. 2012

Gonzalo Alonso, VP del Grupo Expansión

Foto: FB Alonso.

EL ejecutivo Gonzalo Alonso es el nuevo Vicepresidente de Publishing y Marketing del Grupo Expansión, que tiene una número de lectores de 19 millones al mes. EL grupo de la compañía Time Inc. cuenta con 17 revistas y 8 sitios de internet. Entre las más conocidas se encuentran la revista Quién y el sitio CNNExpansión.

Alonso es Licenciado en Comunicación, se especializó en marketing online, ha estado al frente -con absoluto éxito-  de importantes desarrollos de negocios en internet. Fue, además, Vicepresidente de Operaciones de Globant, Director de Ventas en MSN, Vicepresidente de Marketing en Mercado Libre y Director General para los Mercados de Habla Hispana de América Latina de Google. Entre sus desempeños profesionales, se encuentra el haber escrito en coautoría el libro La Revolución Horizontal, sobre comunicación y redes sociales a partir de internet.

Sobre el nombramiento de Gonzalo, Manuel Rivera- ceo de Grupo Expansión- dijo sentirse muy satisfecho. Y señaló que “Estamos en una etapa donde nuestra estrategia multiplataforma está evolucionando con mucho éxito. Sin duda, su expertise en el escenario digital sumada a su pasión por el mundo impreso y su visión estratégica son el complemento perfecto para liderar la misión que nos hemos propuesto en términos de crecimiento del negocio”.





16 mar. 2012

Atentado a la Embajada de Israel.



Se conmemoran 20 años del atentado a la Embajada de Israel en Argentina.
Hoy viernes en la tarde es el acto central en Suipacha y Arroyo.
Mañana sábado 17 hay un acto de la juventud, a las 20 y 30 hs en Arroyo y Suipacha.
El domingo a las 18 hs en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires se realizará el Recital por la vida, con entrada libre y gratuita. Se presentarán Mavi Díaz & Los Folkies, Ulises Butrón, Erica García, Daniela Herrero, Tomi Lebrero, Ommar Gianmarco, Nicolás Gerschberg, Baltasar Comotto y Franciscro Brunetta.
El cierre del evento estará a cargo de Fabiana Cantilo.

8 mar. 2012

Mensaje de ONU Mujeres a través de su Directora Michelle Bachelet


Día Internacional de la Mujer 2012
“Empoderar a las mujeres rurales: Acabar con el hambre y la pobreza”


Mensaje de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres (y ex Presidenta de Chile) por el Día Internacional de la Mujer:

En este Día Internacional de la Mujer, me uno a las mujeres del mundo en solidaridad por los derechos humanos, la dignidad y la igualdad, un sentimiento que compartimos millones de personas y que nos lleva a luchar por la justicia y la inclusión. En este primer aniversario de ONU Mujeres, saludo a todas las personas, gobiernos y organizaciones que trabajan a favor del empoderamiento de la mujer y de la igualdad de género. Sepan ustedes que trabajamos con el mayor compromiso de cara al futuro.
La creación de ONU Mujeres ha coincidido con profundos cambios en el mundo, que van desde las crecientes protestas contra la desigualdad hasta los levantamientos en pro de la libertad y la democracia en el mundo árabe. Estos eventos han reafirmado nuestra convicción de que un futuro sostenible sólo puede ser alcanzado por las mujeres, los hombres y los jóvenes disfrutando de plena igualdad.
Desde los gobiernos que cambian las leyes hasta las empresas que ofrecen trabajos decentes y remuneraciones iguales, pasando por los padres y madres que enseñan a sus hijos o hijas que todos los seres humanos tienen que ser tratados del mismo modo, la igualdad depende de cada uno de nosotros.
En el siglo pasado, desde que comenzó a celebrarse el primer Día Internacional de la Mujer, hemos sido testigos de transformaciones en los derechos legales, los logros en la educación y en la participación en la vida pública de las mujeres. Los países de todas las regiones han ampliado los derechos legales de las mujeres y las mujeres han podido dar numerosos pasos adelante. Más mujeres ahora son líderes en la política y los negocios, más niñas asisten a la escuela, más mujeres sobreviven a los partos y pueden planificar sus familias.
Sin embargo, si bien se han logrado enormes progresos, ningún país puede decir que está totalmente libre de discriminación de género. Esta desigualdad se manifiesta en persistentes brechas de género en los sueldos y en oportunidades, en la baja representación de mujeres en los puestos de liderazgo en la arena pública y en el sector privado, en los matrimonios tempranos, en las niñas que desaparecen porque se prefiere a los niños, y en la violencia continua contra las mujeres en todas sus formas.
En ningún ámbito son las disparidades y los obstáculos más importantes para las mujeres y las niñas que en las áreas rurales. Las mujeres y las niñas rurales representan una de cada cuatro personas en el mundo. Trabajan largas horas con poco o ningún salario y producen una gran proporción de los alimentos que se cosechan, especialmente en la agricultura de subsistencia. Son agricultoras, empresarias y líderes y sus contribuciones mantienen a sus familias, sus comunidades, sus naciones y a todos nosotros.
A pesar de ello, se enfrentan a algunas de las peores desigualdades en el acceso a los servicios sociales, a la tierra y a otros bienes productivos. Eso las priva a ellas y al mundo de alcanzar su pleno potencial, lo que me lleva al asunto principal de este Día Internacional de la Mujer. No se podrá encontrar ninguna solución duradera a los principales cambios actuales – del cambio climático a la inestabilidad política y económica – sin el empoderamiento pleno y sin la participación de las mujeres del mundo.
Simplemente no podemos seguir permitiendo la exclusión de las mujeres. Su participación plena en la esfera política y económica es fundamental para la democracia y la justicia, que es lo por lo que claman las personas. La igualdad de derechos y oportunidades conforma la base de las economías y las sociedades saludables.
Dar a las agricultoras el mismo acceso a los recursos que lo varones reduciría entre 100 y 150 millones las personas con hambre. Si se diese ingresos, derechos a la tierra y créditos a las mujeres, habría menos niños y niñas desnutridos. Los estudios muestran que mayores niveles de igualdad de género tienen una correlación positiva con niveles más altos del producto interior bruto per cápita. Abrir las oportunidades económicas a las mujeres haría aumentar el crecimiento económico y reduciría la pobreza considerablemente.
El momento es ahora.
Todos los seres humanos tienen el derecho a vivir en paz y dignidad. Todos los seres humanos tienen el derecho a determinar su futuro y el futuro de sus países. Ése es el llamado a la igualdad que escucho en todos los lugares que visito. Por esta razón, ONU Mujeres pondrá un particular énfasis este año en hacer avanzar el empoderamiento económico y la participación y liderazgo políticos de las mujeres. En este sentido, esperamos continuar nuestra sólida colaboración con las mujeres, los hombres, los jóvenes, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.
Hoy, Día Internacional de la Mujer, reafirmemos nuestro compromiso con los derechos de las mujeres y caminemos hacia el futuro con valor y determinación. Defendamos los derechos humanos, la dignidad y el valor inherente a todas las personas, así como los mismos derechos para los hombres y las mujeres.

7 mar. 2012

Maestría en Flacso


Hasta este viernes 9 de marzo inclusive está abierta la inscripción de la Maestría Virtual en Género, Sociedad y Políticas del Programa Regional de Género y Políticas Públicas que dirige Gloria Bonder en Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).
Para los detalles e inscripción, visiten la página del Programa: www.prigepp.org

El diploma brinda recursos conceptuales y metodológicos para:
-Interpretar las dinámicas de género en los escenarios nacionales, regionales e internacionales
-Planificar, implementar y evaluar políticas y programas de equidad de género.
 Dénse una vuelta y decídanse, no se van a arrepentir!

Nuevo nombramiento en Google

"Un argentino, Lino Cattaruzzi, fue nombrado Director General de Google Argentina. Adriana Noreña, quien hasta el momento ocupaba esa posición además de la Dirección General para Hispanoamérica, continuará con su rol regional desde la oficina de Google en Buenos Aires.
Cattaruzzi vuelve al país luego de trabajar en las oficinas centrales de Google en California, donde estuvo liderando el equipo global de Estrategia de Ventas para el negocio de Soluciones de Medios Online y la organización de ventas online de Google para Alemania, Suiza y Austria desde la sede de Irlanda. Anteriormente, ocupó diversos roles gerenciales en AOL Argentina, incluída la Presidencia y Dirección General de la operación local.
“Argentina es el mercado de mayor crecimiento en Hispanoamérica y, por ello, demanda foco y atención permanente que, cuando uno está en una posición regional, es difícil garantizar. La experiencia de Lino en mercados internacionales combinada con su capacidad de management y conocimiento del mercado local será clave para llevar la operación al próximo nivel” afirmó Noreña. "

En los últimos años, el crecimiento de la operación local ha puesto a la Argentina en el radar de la corporación, haciéndola merecedora de premios a nivel global. De la mano de este crecimiento ha venido también una importante actualización en infraestructura y en incorporación de talento local, informaron desde Google.

El nuevo director, egresado de la carrera de Ciencias de la Computación en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y realizó estudios de  posgrado en Marketing en el Instituto Argentino de la Empresa (IAE), se hará cargo de la posición el 2 de mayo.




Foto: Google Argentina

Recientemente Flor Bianco había sido nombrada en el área de Comunicaciones como gerente de comunicaciones  para Argentina.

5 mar. 2012

Manifestaciones (y algunos desencantos) 2.0


“La blogosfera política egipcia ha sido, y es, la más potente del mundo árabe, y siempre ha tenido un pie en la Red y otro en la calle”, dice Sandiumenge. Nació en 2004 con Kifaya (Basta ya), y allí ya estaban Alaa y Manal Abdel Fatah aportando el primer agregador de blogs egipcio, omraneya.net. Con la llegada de Facebook y Twitter, la ciberdisidencia emigró hacia esas plataformas.
La primera experiencia de uso de Al Feis fue la del Movimiento 6 de Abril que apoyó las huelgas de los obreros de las fábricas textiles de Mahala contra el deterioro de sus salarios y condiciones laborales. Twitter empezó a servir para coordinar las protestas y seguir la pista a los detenidos. Luego, Ghonim crearía en Facebook Todos somos Jaled Said, la primera página que conseguiría la adhesión de decenas de miles de internautas. Por último, todos confluirían en la convocatoria del Día de la Ira. Medio millón de personas cliquearon “Asistiré” en la página de Ghonim.
Los párrafos precedentes son una parte de la nota (del domingo 4) en la sección internacional del diario El País de España. Las complicaciones que le caben  a quienes fueron y son punta de lanza en este asunto de saltar de la pantalla de la compu a las manifestaciones populares. El enlace a la nota completa es este.
Google