24 feb 2012

No lo digo yo, lo dice él


Biz Stone
Les comentaba hace un par de días mi opinión acerca de Twitter. Allí opinaba que no hay que fanatizarse tanto con la herramienta, que como está planteado hoy es una pérdida de tiempo (fue la primera observación dada en la lista del post) y más bien utilizar el search.

Juro que no he hablado con él jaja, pero aquí tienen las declaraciones del fundador de Twitter, Biz Stone en una conferencia de negocios en Montreal, Canadá:  "no es saludable perder tantas horas en Twitter", que Twitter debería ser sólo para buscar información interesante y una vez encontrada, salirse de allí.

"Me gusta la clase de sitios donde un usuario va a un sitio web y se marcha porque ha encontrado lo que busca, algo interesante y que además ha aprendido algo nuevo", agregó.
"Creo que es un compromiso más saludable, aunque obviamente nos gusta que los usuarios visiten con frecuencia nuestra web", concluyó.
La nota completa, en The Gazette.

Padre y madre

Salió un recordatorio en Página12, pero quiero compartirles aquí algo sobre ellos, que fueron secuestrados por la última dictadura militar argentina hace hoy 35 años.
Recientemente Roberto Baschetti armó sitio con un increíble trabajo de investigación en un importante archivo online, allí están sus biografías: Roberto , Ana María.
Y finalmente, les quiero compartir el recuerdo escrito por un amigo entrañable de la pareja y de la familia quien se encuentra por estos días atravesando un momento delicado de salud, Eduardo Luis Duhalde, Secretario de Derechos Humanos.
El párrafo corresponde al postfacio a la reedición del libro Isidro Velázquez: " Mi primer recuerdo, como un flash perceptivo, es la impresión que me causara su brillantez intelectual y su bagaje de conocimientos, que estaba muy lejos de ser la módica cuota aprendida en el paso por las aulas universitarias. Al mismo tiempo, llamaba la atención que fuera ya en ese entonces portador de un sólido pensamiento crítico y reflexivo frente a las doctrinas sociológicas, en particular frente a las corrientes funcionalistas de las sociología norteamericana, que aparecía en el escenario teórico argentino como un ropaje novedoso. Todo esto contrastaba, aún más, frente a una ausencia de porte doctoral y de todo suficientismo, los que parecían tener muy poco que ver con su aire de desaliñado muchacho de barrio, fanático de Boca Juniors y admirador declarado de Edmundo Rivero.
En aquel año, 1966, Roberto era ya, a su modo, un intelectual comprometido con la realidad política y social, que venía de hacer su experiencia en el "Círculo de Estudios Sociales Luis Recabarren", que publicaba la revista El Obrero, pero que había hecho una meditada ruptura con el purismo marxista. Su acercamiento al peronismo -despojado de toda concepción entrsita- era claro, y en esa búsqueda aproximativa es que llegó a establecer una profunda relación con Ortega Peña y conmigo, cimentada en una fuerte amistad, Sus tareas laborales en el Ministerio de Trabajo (carentes de toda relevancia jerárquica) le permitieron entrar en contacto con la problemática de la clase obrera sindicalizada. De esa época data una pequeña revista, Estudios sindicales -de la que se publicaron más de 10 números-, que Roberto escribía y editábamos con Ortega Peña."

Más sobre Isidro Velázquez, en Google Books:

Y finalmente, comentarles que cuando realizaron todas esas acciones en su vida, cuando conformaron las cátedras nacionales, criaron hijas, se destacaron académicamente, se comprometieron con un modelo de país, tenían solamente 34 y 36 años...en ese momento fueron secuestrados por la última dictadura militar argentina. Sus cuerpos nunca aparecieron.

21 feb 2012

7 motivos para dejar Twitter (y cómo hacerlo)


(Este post está motivado por un comentario del emprendedor serial, por estos días en la "cresta de la ola",  Santiago Bilinkis, quien posteó un comentario acerca del fastidio que provocan ciertos Trending Topic "temas del momento").


Twitter está intoxicándose a sí mismo. Intentaré explicar esto: antes, hace mucho, o sea apenas 3 años (el tiempo corre más rápido cuando se refiere a la evolución de internet) usted buscaba allí determinados contactos y los encontraba: geeks (en general caso todos los grupos tenían su cuota de geeks), "sin trabajo pero talentosos", "lo más top, SIEMPRE", "ocupado pero con alma de posteador", "en Tw no se co..." e incluso el siguiente, "en Tw no se co... pero lo intentaremos", "discutidores" y así.  Pero luego, todo se fue desmadrando y... aquí empieza la lista de por qué deben salir de allí:

1- Se convirtió en una pérdida de tiempo.
Y entonces quien usted nunca, nunca creería que lo haría, de pronto posteó la foto del bebé recién nacido de la celebrity. Posiblemente lo hizo pensando que era información y entonces lo tenía que informar. Y aquí comenzaron los problemas. ¿Por qué lo tendría que informar? No es periodista, no es novedoso, no les interesa a quienes están hace mucho tiempo allí y, lo peor de todo, otro montón de gente que es contacto suyo, con esa misma, exacta lógica, posteó también la foto del bebé. O las alternativas en torno a GH. O lo que sea, tal vez por, además, aparecer en el hashtag de turno. Mi punto de inflexión en la red fue cuando abrí twitter para echar una mirada rápida antes de preparar la cena y me encontré de pronto paralizada durante 20 minutos, leyendo las vicisitudes acerca de si fulana "señora pública" había muerto, si era una falsedad el hecho e si incluso no era la señora X sino la Y (cosa que, de todos modos, no me importaba en lo más mínimo). Me lo merecí por curiosa.

2- Los usuarios talentosos ya no están allí (y los que permanecen lo disimulan).

La gente vanguardista ya no participa en la red. Se aburrió. Y los pocos que quedan están hartos de la mediocridad y encima son conscientes de la falta de espontaneidad, perdida a manos de quienes están con la caña de pescar, buscando frases, noticias, ocurencias, etc (incluso hay varios medios que tienen su sección de Tw para postear cosas que vieron allí). Y eso los desmotiva.

Pero no le pasa lo mismo a todo el mundo. Hace unos días, medios y blogs publicaron los resultados de un estudio de la Universidad de Chicago que informa que dejar a Twitter es más difícil que dejar de beber, de fumar o de tener sexo, por lo cual creo que hay que prestar atención a este asunto.
No sé cómo será la evolución de los medios sociales (y desconozco otro montón de cosas más).  Pero sí observo todo lo que puedo y escribo (por ejemplo este post) e invento (The Real Time) según lo que me parece.


3- Ya no encontrará primicias.

Siempre me pregunto: ¿Hoy, postearía Janis Krums la foto del avión en el río Hudson en Twitter? Las únicas "primicias" que encontrarán hoy son los anuncios o novedades de famosos escritos en sus cuentas oficiales, que cada vez más lo utilizan como canal con su público y prensa.

4- Hoy sólo les sirve a los ricos y famosos, en usted apenas crea la FALSA ilusión de la horizontalidad en ese medio social.
Por lo que explicaba en el punto precedente. (en otro post, si me motiva, hablaremos de lo que opino sobre  Twitter y las marcas. No todas tienen que estar allí. (pero sí TIENEN que saber lo que allí se dice de ellas).

5- Se convirtió en una plataforma publicitaria.
Chivos, chivos y más chivos. De famosos y no tanto, avisados o de prepo, hay para todos los gustos. Desde notables mundialmente hasta mediocres bloggers locales (y algunos talentosos) fueron contactados con éxito para campañas de alfajores, electros y demás, incluso en twitts supuestamente "espontáneos".

6- Ya no sirve para posicionarse como una celebridad del social media. Si es su caso, llegó tarde. Al menos a Twitter. El plan atrasa por lo menos 3 años. o 4. Diseñe otra estrategia.

7- Como canal de diálogo masivo, en forma conjunta y/o individual, ya no le resultará necesario. 
Cada vez más las redes sociales liberan sus datos, cada vez más nos impulsan a que hagamos públicos nuestros contenidos. Una prueba de ello: antes (léase 3 años) era muy común el "candado en Twitter. Hoy muy pocos usuarios lo utilizan.
Entonces, las herramientas en redes y app que lo incentivan a que usted deje de lado su privacidad, se incrementan constantemente. En todo caso, le será útil saber qué se dice de usted, tener un panorama completo de cómo está situado en internet, quién dice qué y cuándo. Y poder eventualmente responder a ello o enaltecer su ego o subir en la bolsa de la presencia online. Si fuera una personalidad famosa,  pública a nivel masivo, o una marca, no concebiría mi vida sin The Real Time. De verdad.

Si usted utiliza twitter para difundir los post de su sitio, sus notas o sus actividades profesionales, sepa que tal vez no está llegando a la gente indicada. ¿Querría publicar mi aviso del kiosco de panchos de Palermo, Buenos Aires, Argentina en un sitio sobre "noches de insomnio de un ciudadano australiano en París"? Bueno, tal vez eso es lo que le está sucediendo ahora (le aviso para que no se cree falsas expectativas). Aunque, si no le insume mucho esfuerzo, tal vez le guste esa suerte de lotería acerca de su "público".

Puede que a pesar de todas estas razones, usted no se sienta en condiciones de dejar Twitter. O que el ego se lo impida. Si lo utiliza sólo para difusión (sin importarle a quienes llega), puede que le interese. Pero sepa que esto trae aparejada otra situación: a la hora de opinar sobre sus contenidos, no sabrán quién es usted, y probablemente no les importará averigüarlo. La mayoría está allí para demostrar que puede enviar cosas ocurrentes y maravillosas (que tal vez luego algún medio "levante" en su sección "140"). Por lo tanto le harán perder tiempo con comentarios desubicados y desinformados, que usted deberá responder porque es respetuoso y porque además sino podría desatar otra horda aún peor de desubicaciones (enojadas esta vez). Y todo eso le hará perder muuucho tiempo.

Por las razones anteriores, utilizar el search de las distintas herramientas sociales les resultará más productivo. O TRT.

Sin embargo, hubo una época en que sí tuve un romance con esa red. Quienes estuvimos en Twitter cuando era una novata, hemos presenciado un caudal de información genuina, en tiempo real y desde el lugar de los hechos: el avión partido al medio, al aterrizaje en pleno Río Hudson que comenté más arriba, el pase de protocolos activos, la evasión a la censura en pleno proceso electoral en Irán, muertes y homenajes, secretos y reflexiones. Nos hemos reído de verdad con hashtag ingeniosos y celebramos la exitosa ronda de inversión obtenida.

Pero la internet y los medios sociales asociados a ella ha cambiado desde ese momento. Para bien y para mal. Esto incluye a Twitter. Las revoluciones digitales en Irán o en Egipto no podrían sucederse hoy, con el cambio en sus políticas.

El pájaro creció. Es hora de echarlo a volar.



Nota: Tuve mi usuario de Twitter desde julio del 2007 hasta agosto del 2010, momento en que cerré mi cuenta. Estuve entre los usuarios recomendados de Twitter en español. A la fecha de irme tenía más de 15mil seguidores y ningún inconveniente puntual.


15 feb 2012

Bien estar

"El año es el mismo para todos,
depende de nosotros lo que hagamos con él."


Está bueno empezar por...  ir a verlo!
En épocas donde trabajar nuestra espiritualidad también importa, les resultará útil saber que Miguel Maciel Blanco estará en Buenos Aires el 6,7 y 8 de marzo.

Oficina Central:
Monterrey, México.
52(81) 13 67 02 53 y 13 67 02 54.

Tel. Nextel:
(81) 80 33 04 16.
O por mail a su asistente Sra. Mary: 
magdacastilloz@gmail.com

". Traten de amarse más.
. Perdonen.
. Miren el compromiso que tenemos con el presente.
. No somos la mente, no somos nuestros pensamientos."


Agrego: o al menos no somos sólo eso.

14 feb 2012

San Doodle


Y el doodle de hoy es para... San Valentín! Y con uns hermosa canción del gran Tony Bennett. Cold, cold heart.
Qué más decir, feliz amor o desamor y que cada cual encuentre la soga que le venga bien jaja

Imagen del corto de doodle hoy

Adele en Vogue

Según muestra la propia revista Vogue en G+, la mega ganadora de los Grammys (6), Adele, será la portada de Vogue en su edición de marzo.
La cantante británica de 23 años que vendió 6 millones de discos en Estados Unidos, volvió con todo luego de su operación en las cuerdas vocales y dio un batacazo en la reciente edición de los premios.
En relación a las fotos de la revista de modas, se ve muy muy bien. Aunque también hay que decirlo, o Adele sigue bajando de peso aceleradamente o el fotoshop hizo de las suyas. Es hermosa igualmente, con un poco más o menos de kilos.

Más fotos en: Svesty

13 feb 2012

Programa de Pasantías en Google Argentina



 Tal como prometió Flor Bianco, nueva gerente de Comunicaciones de Google Argentina durante la mini entrevista que le realizáramos, llegaron los detalles sobre el programa de pasantías de Google. Aquí van: 

Google Business Internship Program permitirá que 14 estudiantes apasionados y orientados a la innovación trabajen durante cinco meses con nosotros, en un ambiente de rápido crecimiento y con desafíos constantes. 
“En Google, nuestros empleados son una pieza clave de nuestra innovación diaria y tienen la posibilidad de hacer grandes aportes”, afirman desde la empresa. ¿Qué perfil busca Google? “En general, son estudiantes que cuentan con un buen promedio académico, habilidades analíticas, personalidad emprendedora, foco en los resultados y son apasionados por su trabajo”.

Areas a postular:
  • Ventas de Publicidad
  • Recursos Humanos
  • Mercadeo
  • Productos
Pasos Proceso de Selección:
  • Inscripción (se cierra el 12 de marzo)
  • Entrevistas Online (marzo 22-abril 12)
  • Prueba oral de Inglés (26 marzo-16 abril)
  • En el lugar las entrevistas (25 de abril al 25 de junio)
  • Fecha de inicio: 16 de julio
Requisitos:
  • Estar inscrito en un curso de 4 o 5 años de pregrado en una universidad en Argentina y se graduó en diciembre de 2012.
  • Disponibilidad de hacer una pasantía en Buenos Aires entre julio y diciembre.
  • Excelente escrito y la comunicación verbal en Inglés y Español.
Sigan la página oficial de Google Argentina en Google+  donde encontrarán todos los detalles actualizados.

También puede resultarles de interés seguir la página Google Students en G+

Atención, la siguiente información es de suma importancia:   
El formulario de solicitud debe ser llenada en Inglés. Le recomendamos que guarde esta página, ya que contiene información sobre la empresa, el programa y el proceso de selección. Esta página no estará disponible después de la fecha límite de solicitud;
El contacto entre G o o g l e y será siempre por correo electrónico. Por esta razón, es importante revisar con frecuencia su correo electrónico.

Recuerde: Asegúrese de que 'los ciadetalentos.jobs el dominio no está clasificado como' correo basura '(le recomendamos que configure su filtro anti spam) Si los mensajes enviados a su dirección de e-mail no se reciben por razones tales como correo electrónico completa bandeja de entrada, dirección mal escrita, buzón de correo electrónico deshabilitado o cualquier problema con su proveedor, G o o g l e no se hará responsable, ya que Cia de Talentos ofrece otra manera de seguir su proceso de selección. Todos los mensajes enviados a su dirección de correo electrónico estará en su página de servicios exclusivos. Para acceder a su propia página de servicios exclusivos conectarse al sitio web de Cia de Talentos ( http://www.ciadetalentos.jobs/ ). Busque y haga clic en el logo de G o o g l e 's y, por último, haga clic en "Seguimiento de su proceso". 
• Los candidatos que no realizan ninguna etapa del proceso de selección en el tiempo especificado será automáticamente ignorada; 

 En caso de duda, póngase en contacto con la Cia de Talentos a través del e-mail: talentos48@ciadetalentos.jobs ; 
• Durante el proceso de solicitud, después de haber completado los formularios necesarios, usted debe presionar el 'Confirmación' botón en la parte final de la página para completar su solicitud. Su candidatura sólo se realizará plenamente tan pronto como se reciben, a través de su dirección de e-mail, un mensaje de Cia de Talentos diciendo que su solicitud se ha enviado correctamente para el Programa de Prácticas de Empresas Google Argentina 2012.

7 feb 2012

Clases de periodismo

"*El periodismo digital artesanal admite la celeridad para la toma de decisiones. En los grandes medios, el ámbito decisorio es complejo.


 *El periodismo digital artesanal debe situarse siempre a la vanguardia. No tiene sentido escribir en un blog lo que puede leerse en Clarín.


 *El periodismo digital artesanal tiene la función de instalar lo que necesariamente tienen luego que que tratar los grandes medios.


 *Efecto universal. Los dictadores árabes no entendieron que la dinámica evolutiva de internet impulsa el juego que se los lleva puestos.


 *La clave no reside en saber quien cuenta primero o la tiene más larga. La razón de ser del periodismo digital consiste en adelantarse.


 *Los mediólogos debieran indagar sobre las diferencias entre las extensiones digitales de los grandes medios y los artesanales autónomos."


Del Twitter de @CayetanoAsis (Jorge Asís). Para aprender...

5 feb 2012

Super Bowl, super móvil

Actualización:
Según informa el blog oficial de Google, alrededor del 41% de las búsquedas relacionadas con anuncios del Super Bowl que se hicieron durante el juego vino de dispositivos móviles, frente al 25% para la misma hora del día anterior. 
Las búsquedas se hicieron predominantemente desde computadoras de escritorio, seguidas por celulares y luego tablets, en este primera edición que se transmite en vivo por internet.
EN relación a la publicidad, los anuncios del Super Bowl fueron vistos más de 30 millones de veces en YouTube antes de que el gran fin de semana de este año (pueden leer más, aquí


Los teléfonos inteligentes podrían anotar esta noche su propio tanto en la edición número XLVI del Super Bowl estadounidense que se presenta esta noche, gracias a las con aplicaciones que ofrecen estadísticas en tiempo real, las reproducciones comerciales e incluso transmisión en vivo del juego ofrecido a través de la aplicación de la NFL móvil en asociación con Verizon.


Según informa ComScore, en diciembre de 2011, 41 millones de propietarios de teléfonos inteligentes acceden a la información deportiva en su teléfono, un aumento del 66% respecto al año pasado. Los accesos a información  diaria en categoría deportes creció incluso más rápido, un 76% hasta alcanzar los 12,7 millones de propietarios de teléfonos inteligentes.

2 feb 2012

Nueva Gerente de Comunicaciones de Google Argentina



Hoy se realizó un Open House en Google Argentina. En sus oficinas de Puerto Madero estuvieron presentes periodistas e invitados especiales para conocer a la nueva gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Argentina, Florencia Bianco.
El motivo del nuevo ingreso es que Victoria Campetella, quien desempañaba ese rol desde marzo de 2009, pasa a un puesto regional, Gerente de Comunicaciones de Soluciones Publicitarias para Latinoamérica.
Florencia, por su parte, viene de desempañarse en Kraft Foods como Gerente de Asuntos Públicos Cono Sur y previamente en Poder Ciudadano y en la consultora Tactica (Barcelona). Es licenciada en Administración de Empresas y posee una Maestría en Políticas Públicas realizada en la Universidad de Harvard y una Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés.

Además de la presentación de Florencia, se anticipó hoy el anuncio (formalmente será la semana que viene) del programa de pasantías (ya se implementó en forma similar en Brasil) para universitarios. Las posiciones serían Marketing, publicidad y recursos humanos en un programa de 4 meses que posibilitaría a los pasantes el acceder a un puesto permanente en la compañía que lidera el ranking de mejores lugares para trabajar. Estén atentos, mediante la página de Google Argentina en la red Google+ se informarán todos los requisitos que, como cuenta Bianco, están definiéndose ahora mismo.

Junto con el Director de la red de blogs Hipertextual, Mariano Amartino  y el periodista de La Nación Guillermo Tomoyose, le realizamos una mini entrevista a Florencia, que les comparto aquí (estaba en la duda si editar el video para hacerlo más "serio", pero decidí mandarlo con las participaciones finales y todo, me pareció más divertido) ¡Gracias Mariano y Guille por la ayuda!
@amartino de camarógrafo, Paula Carri y Florencia Bianco, res... on Twitpic

Acerca de los cambios

Durante los últimos días se produjeron cambios importantes en las principales redes sociales. Y más allá de las redes, también. Porque, por ejemplo, Google ha emitido "nuevas" reglas a sus servicios. En realidad ha resumido las condiciones de privacidad que ya tenía en sus servicios, solo que en vez de segmentarlas, ha constituído una general para todos ellos. Lo más importante pueden leerlo aquí.
En relación a Facebook, el timeline nuevo (a mí me encanta) pasará a ser el único disponible para quienes participan en esa red.
¿Qué mueve a tantos cambios? Las redes pasaron a ser la estrela de esta recién iniciada década y todas alas compañias del sector tratan por capturar lo mejor de ella. Y lo mejor del marketing y de la publicidad que es quien les da de comer. No quieren que ese enorme océano que fluye se les transforme en agua entre los dedos. Opciones para configurar la caprichosa o concienzuda privacidad de sus usuarios, la publicidad más acertada, esa que es justo ahí, en ese momento, en ese lugar, con ese dispositivo...
Pero usted, usuario, puede leer los ataques hacia Google, sus defensas; loa mejores análisis de lo que conviene. Pero también puede entender esto sobre las empresas que le brindan a usted esa red mediante la cual conoció a su novia, posteo la primer foto de su hija, hizo contactos laborales, se dio cuenta de su compulsión al dar refresh 20 veces en 1 minuto, sació su voyeurismo, etc.
Todas las compañias del sector están corriendo cual conejo tras zanahoria. Y aquí viene lo importante: la zanahoria, estimado lector, somos usted y yo. Así que pensemos bien a qué le daremos aval en este nuevo orden que se está gestando. Con quién quiero compartir, cuándo dónde y si queiero dar a conocer todas esas opciones anteriores. Si puedo elegir sí o no a cada una y si puedo querer publicidad relevante un día y al siguiente no. Lo importante es la posibilidad de elegir, más a allá de que luego use la  opción o no. Porque de eso dependerá lo que ocurra en el futuro. Y elija también según su gusto. Recién ahí, déjese atrapar.