31 ene. 2012

Atahualpa


Si uno pone hoy en www.google.com.ar el nombre Atahualpa, las noticias reseñan dos hitos relevantes: el doodle de Google (hoy) y el nombre (Merlín Atahualpa) del recién nacido hijo del músico Ricardo Mollo y la empresaria/actriz/cantante Natalia Oreiro. Lo cierto es que en ambos casos se reproduce el homenaje al genial Atahualpa Yupanki, legalmente Héctor Roberto Chavero, poeta folklórico e intérprete que supo conquistar los públicos de América y Europa. Había nacido el 31 de enro de 1908.

El doodle de Google está activo  aquí desde que comenzó el día de hoy. Muy buena elección la de la compañía, además de poner en relieve diferentes personalidades, fechas destacadas en nuestra historia, hitos regionales que, sin duda, es importante que se desarrollen desde compañías donde la globalización es reina.
La biografía del gran Atahualpa pueden leerla en Wikipedia.

25 ene. 2012

Brasil

La periodista Laura Brizuela escribió un post para Mujeres Online! Se llama Analfabeta pero con smartphone: contradicciones de un país pujante.

"El crecimiento económico de Brasil alejó de la miseria a millones de sus habitantes. Las regiones norte y nordeste, históricamente las más castigadas, son parte de esta mejora, aunque problemas básicos como el analfabetismo, terminan siendo una piedra en el zapato del progreso." Sigue aquí.



También aprovecho para recomendarles su recién creado blog Pauta Global, donde lleva adelante temas de política internacional. Lo escribe desde Brasil, donde Laura se encuentra cursando la Maestria en Relaciones Internacionales en la Universidad del Estado de Río de Janeiro.




En Pulso Social

Por si no la leyeron, les comparto aquí una nota que me hizo Clarisa Herrera en Pulso Social, sobre The Real Time.

 "Una de las preocupaciones actuales de empresas, marcas y hasta personalidades es estar al tanto de qué se dice de ellas en en la Web. Tanto es el flujo de información y tanta la velocidad con la que circula, que es difícil seguir el ritmo de forma “ordenada” y así tomar decisiones o llevar adelante acciones con la rapidez necesaria.
The Real Time (TRT) nació para eso. Gestado por la argentina Paula Carri –CEO y fundadora- a fines de 2010, se propone ser un reflejo exacto en tiempo real de qué dice la web respecto de una persona, medio, marca o institución." SIgue aquí.
Gracias, Clari!

24 ene. 2012

Las 100 mejores ONGs


Informan desde Wikimedia Argentina que  The Global Journal anunció la lista de las 100 mejores ONGs del mundo en su número de Enero/febrero de 2012. Y que la Fundación Wikimedia encabeza la nómina, seguida por prestigiosas organizaciones como Partners in Health, Oxfam, Care International y Médicos sin fronteras, entre muchas otras organizaciones sociales de bien público a nivel global. Este es el primer ranking de esta naturaleza, que evalúa la trascendencia de las organizaciones sociales del sector no gubernamental.

“Imaginen un mundo en el que cada ser humano tenga acceso libre a la suma de todo el conocimiento humano, en su propio idioma” dice la frase que sirve de misión a la Fundación Wikimedia, organización detrás de los proyectos colaborativos como Wikipedia, Wikimedia Commons, entre otros.

El ranking completo pueden verlo aquí. Por ejemplo, Save The Children Internacional ocupa el puesto número 18 y Amnistía Internacional, el 19.

20 ene. 2012

Bienal Internacional de Arte Fotográfico


Obra: Katerina Bodrunova, Orchid Surrealism.

Ayer se inauguró la 2da Bienal Internacional de Arte Fotográfico, organizada por The Worldwide Photography Gala Awards, a beneficio a las fundaciones Save the Children y FLENI, en el Centro Cultural Borges, VIamonte 525, Ciudad de Buenos Aires (agradezco desde aquí la invitación). 

La Bienal se lleva a cabo desde ayer 19 de enero y estará hasta el 24 de febrero de 2012, en el mismo CC Borges. Se exhiben allí las obras correspondientes a mas de 200 artistas provenientes de 50 países, siendo estas de carácter documental, clásico y contemporáneo mostrando distintas tendencias, escuelas de pensamiento y técnicas artísticas. El evento se centra en la exhibición de obras fotográficas realizadas por mujeres provenientes de 50 países, en el marco del Premio Julia Margaret Cameron que organizara The Worldwide Photography Gala Awards (WPGA) en 2010.

La curaduría de la muestra está a cargo de: Julio Hardy y Analy Werbin (The Worldwide Photography Gala Awards) y Virginia Fabri (Centro Cultural Borges).



Las obras –que a dichos efectos han sido donadas por los artistas-  serán subastadas en el Auditorio del MALBA el 14 de Febrero de 2012 a beneficio de Save the Children y de la Fundación FLENI.

El Viernes 20, Sábado 21 y Domingo 22, habrá charlas a cargo de artistas premiados en la Bienal, sobre el desarrollo de su trabajo y su experiencia como fotógrafos, con proyección de sus obras. Todas las charlas serán a las 19 horas.

El Martes 24  a las 19 horas, actuará a beneficio de la Bineal, León Gieco. Actúa con artistas de Mundo Alas y se proyecta la película Mundo Alas.
El Jueves 26 a las 19 horas, Tom  Lupo leerá poemas de Oliverio Girondo de su reciente DVD musicalizado por León Gieco.

Los Jueves 2, 9, 16 y 23 habrá otras conferencias y presentaciones vinculadas a la fotografia artística y documental. (ver web del Centro Cultural Borges).




19 ene. 2012

162 millones de personas visitaron ayer Wikipedia durante su protesta contra SOPA


Información de Wikipedia:

San Francisco, CA - 19 de enero de 2012-- Durante las 24 horas del miércoles 18 de enero de 2012, 162 millones de personas visitaron la página del apagón de Wikipedia, un acontecimiento histórico sin precedentes en el más grande repositorio de cultura libre del mundo.  Más de 8 millones de ciudadanos de los EEUU, buscaron los datos de contacto de los congresistas a través de Wikipedia para protestar contra Stop Online Piracy Act (SOPA) y ProtectIP Act (PIPA), las dos leyes propuestas en los EEUU, que de aprobarse, dañarán la Internet libre y abierta.  
La protesta derivó en una atención global sobre SOPA y PIPA, legislaciones que hasta entonces habían sido presentadas como una batalla entre poderosos intereses corporativos.  Antes del apagón, se preveía que las leyes iban a pasar por el Congreso con apoyo bipartidario. Pero desde que el público masivamente se sumó al debate este miércoles,  miembros de Congreso de ambos partidos declararon su oposición e hicieron que la aprobación de las leyes sea más difícil.  
"El apagón de Wikipedia ha terminado y el público se ha pronunciado" dijo Sue Gardner, Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia.  "162 millones de ustedes vieron la página del apagón preguntando si podían imaginar un mundo sin conocimiento libre. Ustedes dijeron no. Ustedes llenaron los contestadores telefónicos y atestaron sus servidores. Su voz fue fuerte y clara".
Inmediatamente después del inicio del apagón, #factswithoutwikipedia, #sopastrike, y  “Imagine a World Without Free Knowledge” fueron tendencia mundial en Twitter. En la primera hora del apagón #wikipediablackout fue el 1% de todos los tweets. Másde 12 mil personas dejaron comentarios de apoyo en la entrada del blog de la Fundación Wikimedia donde anunciamos el apagón.  
Para Wikipedia, esta lucha jamás tuvo que ver con el dinero, sino con el conocimiento.  Como una comunidad de autores, editores, fotógrafos y programadores, los wikipedistas invitamos a todos a compartir y construir el trabajo que de hecho ya ha comenzado.  
En poco más de una década, los wikipedistas construimos la mayor enciclopedia de la historia de la humanidad. La misión de wikipedia es empoderar y comprometer a las personas en la documentación de la suma de todo el conocimiento humano y hacerlo disponible para toda la humanidad en forma perpetua.
Internet ha facilitado que la creatividad, el conocimiento y la innovación brillen. Entonces, cuando Wikipedia y otros sitios se sumaron al apagón, los lectores entendieron que deben dirigir todas sus energías a proteger la Internet libre y abierta.  
Sobre Wikimedia Foundation
La Fundación Wikimedia es una organización sin fines de lucro que se ocupa de mantener operativa la enciclopedia Libre Wikipedia.  De acuerdo a ComScore Media Metrix, Wikipedia y los demás proyectos operados por la Fundación Wikimedia reciben más de 474 millones de visitas únicas por mes, haciendo que este sea el quinto sitio web más popular del mundo (comScore, noviembre 2011).  Disponible en 282 idiomas, Wikipedia contiene más de 20 millones de Artículos desarrollados por una comunidad global de voluntarios conformada por más de 100 mil personas.  La Fundación Wikimedia está radicada en San Francisco, California.

17 ene. 2012

La integración entre vida familiar y laboral

Les comparto un artículo que escribió Henry Chiroque, coordinador de Save The Children Argentina, sobre la importancia del acompañamiento de las empresas en relación a la integración de la vida familiar y laboral.
"La implicación de los sentidos del trabajo en la vida de todos y todas deviene en cómo asumimos nuestra inserción en la sociedad (claramente en entender al trabajo como eje de integración social), en cómo planteamos las estrategias de supervivencia, de estar integrados en ella, de sentirnos parte de ésta, y sobre todo de realizarnos como sujetos sociales de derechos.
Todo ello se ve condicionado en las complejas transformaciones sociales, culturales y económicas de las últimas décadas, donde el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar es retomado como elemento clave para garantizar las condiciones de la calidad de vida de la sociedad, y por tanto en un factor a considerar, revisar y atender desde la responsabilidad social de las empresas." Sigue en Empresasxlainfancia.

La Revolución Horizontal, nueva edición.

El innovador libro La Revolución Horizontal tiene nueva edición y viene con sorpresa: puede descargarse en forma gratuita. La obra de Gonzalo Alonso y Alberto Arébalos trata sobre marketing y nuevas relaciones comunicacionales entre los medios y la gente en la era internet.

Grandes fracasos y éxitos en marketing y relaciones públicas de marcas, empresas y políticos son analizadas en el libro, que también hace un profundo análisis de las herramientas más conocidas a nivel 2.0.

Pueden descargar el libro desde aquí. No he visto el volumen en papel de esta segunda edición, pero entiendo que también existe.
Y también pueden repasar la entrevista que les realicé desde este blog con motivo de la primera edición, en agosto del 2009.

4 ene. 2012

The Real Time en Infonews

En nuestro servicio de repercusiones en internet, The Real Time, también brindamos el mismo a medios periodísticos. Es el caso de Infonews,  desde donde pueden ver el número de repercusiones web alcanzadas por la presidenta Cristina Kirchner, en plena recuperación de su operación de tiroides. También todas las repercusiones sobre Casa Rosada.


Pueden apreciar nuestro gadget dinámico desde la home de www.infonews.com
Google