31 jul 2012

Haceme Feriante

Me cuenta mi amiga Laura Reschigna que mañana miércoles 1 (¡día de la pachamama!) se proyectará el documental de Julián D´Angiolillo, Haceme Feriante. El documental se verá en el marco del ciclo “Fuera de circuito: el cine alternativo que no se proyecta en las grandes salas”, organizado por la Dirección General de Cultura, a las 18.30 hs. en el Salón Presidente Perón del Palacio Legislativo, Perú 160. Se contará con la presencia de Julián d’Angiolillo, director del documental. La entrada es libre y gratuita.


La Salada es un conjunto de ferias especializado en textiles ubicado en el conurbano de Buenos Aires, sobre las ruinas de antiguos balnearios populares. Dos veces a la semana, por la madrugada, la feria activa una poderosa economía no hegemónica a través de una incalculable cantidad de talleres de escala doméstica que proveen de mercadería a mayoristas que llegan desde todo el país.
Los feriantes construyeron con ingenio un sistema multitudinario para quienes no encuentran en la ciudad formal lo que La Salada oferta, estableciendo sus propias leyes y logrando que sea el gobierno quien se acerque a negociar. A raíz de la presión judicial sobre el Municipio para sanear la contaminación de la ribera del Riachuelo (donde se ubica la feria más precaria del complejo), se precipita una negociación insospechada entre el Estado y los feriantes, con el objetivo de transformar una vez más el territorio.
Hacerme feriante
Argentina, 2010 (92'30)
Guión, Dirección: Julián d'Angiolillo /Producción: Magoya Films, Julián d'Angiolillo/Producción Ejecutiva: Sebastián Schindel /Fotografía: Matías Iaccarino/Cámara: Matías Iaccarino, Julián d'Angiolillo /Diseño de sonido: Pablo Chimenti, Hernán Kerlleñevich /Montaje: Lautaro Colace /Ediciones adicionales: Celeste Maidana /Asistencia de dirección: Julia Arbós /Investigación Archivos fílmicos: Ezequiel García /Investigación: Natalia Muñoa /Investigación previa: Tu parte salada /Diseño de títulos: Julia Masvernat /Diseño web: Dina Roisman
El director
Julián d´Angiolillo es licenciado en Artes Visuales del IUNA y egresado de Dramaturgia de la Escuela de Arte Dramático. Entre 2007 y 2010 participa del proyecto Post It City, desarrollando los documentales "Suite Matanzas" a partir de diversas navegaciones en la cuenca Matanza Riachuelo, "Colección Overlock" sobre la problemática de los talleres textiles domésticos en Buenos Aires, y "Tu parte salada" acerca de la feria La Salada.  En continuidad con estas investigaciones produce su primer largometraje, "Hacerme feriante", estrenado en el Bafici 2010, y participante de diversos festivales internacionales.
http://www.elnuevomunicipio.com.ar/hacermeferiante/trailer-extras/