24 feb 2012

Padre y madre

Salió un recordatorio en Página12, pero quiero compartirles aquí algo sobre ellos, que fueron secuestrados por la última dictadura militar argentina hace hoy 35 años.
Recientemente Roberto Baschetti armó sitio con un increíble trabajo de investigación en un importante archivo online, allí están sus biografías: Roberto , Ana María.
Y finalmente, les quiero compartir el recuerdo escrito por un amigo entrañable de la pareja y de la familia quien se encuentra por estos días atravesando un momento delicado de salud, Eduardo Luis Duhalde, Secretario de Derechos Humanos.
El párrafo corresponde al postfacio a la reedición del libro Isidro Velázquez: " Mi primer recuerdo, como un flash perceptivo, es la impresión que me causara su brillantez intelectual y su bagaje de conocimientos, que estaba muy lejos de ser la módica cuota aprendida en el paso por las aulas universitarias. Al mismo tiempo, llamaba la atención que fuera ya en ese entonces portador de un sólido pensamiento crítico y reflexivo frente a las doctrinas sociológicas, en particular frente a las corrientes funcionalistas de las sociología norteamericana, que aparecía en el escenario teórico argentino como un ropaje novedoso. Todo esto contrastaba, aún más, frente a una ausencia de porte doctoral y de todo suficientismo, los que parecían tener muy poco que ver con su aire de desaliñado muchacho de barrio, fanático de Boca Juniors y admirador declarado de Edmundo Rivero.
En aquel año, 1966, Roberto era ya, a su modo, un intelectual comprometido con la realidad política y social, que venía de hacer su experiencia en el "Círculo de Estudios Sociales Luis Recabarren", que publicaba la revista El Obrero, pero que había hecho una meditada ruptura con el purismo marxista. Su acercamiento al peronismo -despojado de toda concepción entrsita- era claro, y en esa búsqueda aproximativa es que llegó a establecer una profunda relación con Ortega Peña y conmigo, cimentada en una fuerte amistad, Sus tareas laborales en el Ministerio de Trabajo (carentes de toda relevancia jerárquica) le permitieron entrar en contacto con la problemática de la clase obrera sindicalizada. De esa época data una pequeña revista, Estudios sindicales -de la que se publicaron más de 10 números-, que Roberto escribía y editábamos con Ortega Peña."

Más sobre Isidro Velázquez, en Google Books:

Y finalmente, comentarles que cuando realizaron todas esas acciones en su vida, cuando conformaron las cátedras nacionales, criaron hijas, se destacaron académicamente, se comprometieron con un modelo de país, tenían solamente 34 y 36 años...en ese momento fueron secuestrados por la última dictadura militar argentina. Sus cuerpos nunca aparecieron.