27 ago. 2011

Marta Taboada

Foto: Angela Urondo.

Hoy fue el día. Hoy fuimos.
Nunca me invitaron a un funeral con tanta anticipación, había pensado (por esos chistes tontos en los que una se refugia para escapar del dolor) cuando recibí hace como 15 días, el mail de mi cuñada, Marta Dillon y de sus hermanos Andrés, Santiago y Juan, en el que nos invitaban a compartir el glorioso momento en que, finalmente -luego de 35 de ser asesinada y desaparecida por la última dictadura militar argentina- los restos de su madre serían despedidos y enterrados en el cementerio de La Reja.

La mamá de Marta, Marta Taboada, abogada y maestra, fue secuestrada el 28 de octubre de 1976 junto a los también desaparecidos e identificados Juan Carlos Arroyo y la embarazada Gladys Del Valle, todos militantes del peronismo revolucionario.

El grupo fue fusilado el 3 de febrero de 1977. Sus restos fueron exhumados del cementerio de San Martín, donde habían sido enterrados como NN en 1984, aunque recién se los identificó en el último año.

Llegó el día y estaban hoy, allí presentes con nosotros, los amigos de mi padre y madre: Eduardo Luis y Lali, Jorge y Susy, Eduardo y Lila, Norma.

La urnita era blanca, con dibujos y apliques de colores, más hermosa imposible.

“Hoy es un día de dolorosa alegría”, dijo el secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, gran amigo junto a su esposa, de Marta Taboada.

Hoy fue el entierro. Hoy, de algún modo, en su urnita blanca volvió Marta Taboada, para descansar en paz.

Lo mejor sobre el tema pueden leerlo en la nota de Raquel Robles: "Porque Marta no es más la hija de una desaparecida, Marta es la hija de Marta Taboada. Que murió fusilada una noche de verano en el barrio de Ciudadela. Junto a otros compañeros y compañeras. Y que será puesta en su última y definitiva morada en el cementerio de La Reja." , sigue aquí.
Y en las dos de Marta. (Uno, Dos: “¿Quién hizo la reducción?”, preguntó, por ejemplo, el empleado del cementerio donde finalmente será inhumada. “El tiempo”, contestamos casi a coro mi hija y yo frente a su mirada atónita mientras mi prima, que nos acompañaba, emitía una breve carcajada. El hombre insistió: “¿Qué cochería la trae?”, “ninguna, vendrá en su urna, montada en un camión y esperamos que acompañada por música y banderas”.

18 ago. 2011

Del Blog oficial de Google para América Latina

"Nuestros registros indican que algunos proveedores de servicios de Internet (PSI o ISPs) de Argentina están impidiendo el acceso a la dirección de IP 216.239.32.2. Según la nota publicada en la página de la Comisión Nacional de Comunicaciones, inferimos que este bloqueo generalizado podría obedecer al cumplimiento de un requerimiento de la justicia penal, que a nuestro entender sólo debería afectar a los sitios allí identificados.

La dirección de IP bloqueada vincula a más de un millón de blogs alojados en Blogger, con contenido de autores diversos. Desafortunadamente, la técnica de bloqueo de direcciones de IP implementada afecta no sólo el acceso a los sitios claramente identificados por la justicia, sino a cientos de miles de blogs que no guardan relación alguna con la medida judicial. Existen otros procedimientos técnicos menos restrictivos que el bloqueo efectuado, los que permiten a los ISPs cumplir con las órdenes judiciales de manera cabal y afectando sólo a los sitios involucrados.

El bloqueo indiscriminado afecta derechos de rango constitucional, como el acceso a la información, la libertad de expresión, y el derecho a trabajar y ejercer toda industria lícita. Miles de usuarios de Blogger y de Internet en general dependen de la disponibilidad de sus contenidos para difundir sus ideas y promocionar sus productos o servicios. "

El texto "Sitios bloqueados en Argentina", escrito por el Dr. Pedro Less Andrade, Senior Policy Counsel, Latin America, sigue en este post del Blog de Google para América Latina.

Mercado Libre abre oficinas en Silicon Valley

MercadoLibre (MELI: Nasdaq), compañía de tecnología líder en comercio electrónico de América Latina, anunció hoy que abrirá un Centro de Investigación y Desarrollo en Silicon Valley, el centro tecnológico más importante del mundo, donde residen compañías como Google, eBay y Facebook entre muchas otras. Con una inversión inicial de US$ 1 millón, la oficina comenzará a funcionar con 5 personas y tendrá como objetivo estar más cerca de las últimas tendencias mundiales del sector tecnológico.
Daniel Rabinovich, CTO de MercadoLibre sostiene: “La llegada a Silicon Valley es un hito importante en la historia de nuestra compañía. Desde hace mucho tiempo mantenemos una relación fluida con muchas de las compañías e inversores ubicados allí, pero estamos listos para dar un paso más e instalarnos de manera definitiva. Buscamos nutrirnos de nuevas ideas y experiencias que complementen el funcionamiento de los dos polos de desarrollo tecnológico que tenemos en Argentina”.

La nueva oficina de MercadoLibre ubicada en Palo Alto estará liderada por Rodrigo Benzaquen, Director de Infraestructura, quién desde el inicio de la compañía en 1999 se convirtió en uno de los pilares de IT. Rodrigo lideró alguno de los proyectos más importantes de la compañía, como lo fue la virtualización de los servidores y del Data Center.

MercadoLibre ha crecido exponencialmente en los últimos años transformándose en la empresa líder de eCommerce en la región. En el primer semestre de 2011 se vendieron más de 22,5 millones de productos (lo que representa un crecimiento del 32% respecto al año anterior) por un total de U$S 2.021 millones. A 12 años de su lanzamiento, MercadoLibre tiene presencia en 12 países de América Latina y Portugal, más de 58 millones de usuarios registrados y emplea a 1.600 personas en la región. Desde 2007 cotiza en el Nasdaq (NASDAQ: MELI).

El área de tecnología es considerada el corazón del negocio de MercadoLibre. La compañía destina al año entre el 5% y el 7% de sus ingresos en inversión tecnológica y cuenta con 300 profesionales de IT que desarrollan in-house todo el software de la plataforma en Buenos Aires y en la provincia de San Luis, para toda Latinoamérica.

14 ago. 2011

Elecciones primarias en Internet

Todo sobre las elecciones primarias de Argentina en Internet. The Real Time, que registra el reflejo de uno o varios términos en la web en tiempo real, procesó todo sobre los candidatos para Lanacion.com.
La nota y el widget de TRT, en este link: http://www.lanacion.com.ar/1397730-como-se-vivieron-las-elecciones-primarias-en-internet
Google