24 jun 2011

Para hablar con la PC

En Página12 (sección Sociedad), hoy escribí: Para hablar con la PC. Búsqueda por voz, por imágenes, Instant Pages y más...

Mujeres iberoamericanas en Wikipedia


Como parte de la celebración por los 10 años de Wikipedia, celebrados el mes pasado, Wikimedia Argentina lanzó el concurso Mujeres Iberoamericanas. Es un concurso de creación y mejora de artículos sobre perfiles de mujeres destacadas de la región.

A menos de un mes del lanzamiento, el resultado hasta el momento son más de 110 artículos nuevos con biografías de mujeres que no estaban incluidas en Wikipedia en nuestro idioma!

En la gacetilla de prensa refrescan una situación de la que venimos hablando:" La brecha de género en los proyectos de Wikimedia es una constante que se traduce no sólo en la desigualdad entre editores, sino que esto tiene su contraparte en materia de contenidos. Una reciente investigación realizada en los proyectos arrojó datos preocupantes: el 90% de los editores son hombres, el 9% son mujeres y el 1% se identifica como transexuales o de transgénero. La brecha de género es cada vez mayor en Wikipedia."

Y ahora viene la parte que me toca, porque "ya está conformado el jurado que se ocupará de designar los mejores artículos del wikiconcurso. Agradecemos la participación en el jurado de la periodista especializada en temas de género Paula Carri (Página 12), Cecilia Sagol (Educ.ar) y tres wikipedistas de Wikipedia en español: Lourdes Cardenal, editora y bibliotecaria de Wikipedia en español, y Ivana Lysholm e Leandro Ferrari, socios de Wikimedia Argentina", cuentan en la información de prensa. Un placer y un honor para mí.

Entre las personalidades propuestas pero aún sin artículos redactados figuran la diplomática Susana Ruiz Cerruti, Sara Rus, Mona Moncalvillo, Josefina Delgado, Mirta Rosenberg, Renata Schussheim, Mary Tapia, Matilde Sanchez, María Fux, Mané Bernardo. La lista entera pueden consultarla aquí.

El concurso finaliza en el mes de octubre y la participación está abierta. Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Wikiconcurso/Concurso_Wikipedia_10_-_Wikimedia_Argentina

9 jun 2011

The Real Time en Hack Hackers



The Real Time es el reflejo en la web de una palabra o término. Mide, registra y procesa las repercusiones web en tiempo real.
Es un emprendimiento absolutamente innovador, del cual soy parte. Les comparto aquí la presentación de anoche en Hack Hackers Buenos Aires.

7 jun 2011

Hacks Hackers Demo Day


Este miércoles 8 de junio, un nuevo Hack Hackers.
Hacks/Hackers Buenos Aires 2 – Demo Day
miércoles 8 de junio de 2011 18:30
En: AreaTres
Humboldt 2036
Buenos Aires
Cuentan en el sitio del evento,"luego de la impresionante repercusión de la primera reunión, llega el segundo encuentro de Hacks/Hackers Buenos Aires, un grupo de periodistas y programadores de software que se reúnen en todo el mundo para colaborar en la construcción del futuro de los medios de comunicación.

Este grupo forma parte de una organización en crecimiento que tuvo su primer encuentro en San Francisco en noviembre de 2009 y ahora tiene miles de miembros en todo el mundo. Hacks/Hackers tiene afiliados que ya celebraron encuentros en Chicago y Washington DC, Austin, Atlanta, Boston, Birmingham, Londres, Los Ángeles, México D.F. y algunos países africanos, entre otros. En el primer encuentro, se reunieron en Buenos Aires cerca de 140 profesionales, entre ellos editores, periodistas e importantes desarrolladores y el primer encuentro disparó una serie de proyectos y propuestas que serán anunciadas en el Hacks/Hackers Buenos Aires - Demo Day."

The Real Time, el servicio de mediciones web en tiempo real, midió el primer Hack Hackers Buenos Aires y tenemos el orgullo de participar mañana como invitados! (Gracias, Mariano y equipo de organización)

EN la edición de mañana estarán: Malte Spitz, el militante del Partido Verde de su país, quien junto al prestigioso medio alemán Zeit On Line realizó una impactante aplicación periodística con datos proporcionados por Deutsche Telekom, que permite seguir seis meses de vida del militante ecologista. El de Malte Spitz es un caso estudiado internacionalmente como un caso clave de "data retention" o detención de datos.

Además, contaremos con las presentaciones (en estrictos diez minutos) de las empresas Social Metrix, dedicada al monitoreo semántico de redes sociales y medios tradicionales, The Real Time Argentina, que mide repercusiones en Internet en tiempo real, Groovinads, que aplica inteligencia artificial para la publicidad y también para el contenido periodístico, que mostrarán herramientas útiles para los medios de comunicación, sobre todo en un año electoral.

Se proseguirá además con el mapeo de datos acerca de la última dictadura militar y habrá también espacio para el famoso networking.

A quienes hasta ahora no se inscribieron les contamos que la cosa está complicada, creo que ya no quedan espacios, pero pueden seguir el evento por el Twitter del Hack Hackers BA: @HacksHackersBA y por el de The Real TIme: http://twitter.com/therealtimearg , que habrá novedades y data variada.